martes, 28 de enero de 2014

Museo de sitio Huaca Rajada Sipán celebra 5 años de creación

Visitantes disfrutarán  de las  actividades culturales programadas 
Botella escultórica que representa al Buho recuperado en la tumba del noble guerrero personaje del Mochica Temprano descubierto en Sipàn.

Mañana  29 de enero, el museo de sitio Huaca Rajada Sipán  del Ministerio de Cultura celebra cinco años de servicio a la promoción, conservación y difusión del descubrimiento más importante de nuestra  historia,  las Tumbas Reales de Huaca Rajada Sipán.

Su director, el arqueólogo Luis Chero Zurita, resaltó en la fecha el papel fundamental que desempeña el museo como ente encargado de preservar la herencia cultural mochica y  facilitador del  desarrollo local, ya que desde el descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán se ha logrado el cambio positivo de las comunidades de Saltur y Huaca Rajada. 

Museo de Sitio Huaca Rajada . Sipán.

"Recibimos este aniversario con noticias alentadoras para la comunidad, la próxima ejecución de un proyecto  para   mejorar  las instalaciones  turísticas  en el complejo arqueológico y museo de sitio que nos permitirán   impulsar la oferta turística en la zona", indicó el arqueólogo, destacando que desde el museo se  gestionó e impulsó el proyecto presentado a través de la Municipalidad distrital de Zaña  a Plan COPESCO Nacional.

Recordó que la  construcción del   museo de sitio se llevó a cabo gracias al apoyo económico del Fondo Italo-Peruano (FIP) a través de Caritas del Perú  y del Ministerio de Cultura a través de  la Unidad Ejecutora Naylamp. 

Desde su inauguración el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán ha recibido un total de 255,510 visitantes nacionales y extranjeros. Durante el 2013, recibió 53,019 visitantes y según las estadísticas de la Unidad Ejecutora Naylamp, el ente que administra el museo, fue  el segundo museo más visitado de la región Lambayeque.

Sala que muestra las piezas recuperadas de la Tumba del Señor Guerrero, puesta en exhibición en el año 2011.

CELEBRACIÓN

Para el día de mañana los visitantes al museo tendrán la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades artístico culturales que se han programado desde  las 10:00 am.

El museo, ubicado  a 27 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, jurisdicción del distrito de Zaña, exhibe los hallazgos arqueológicos recuperados  desde el año 2007 en las excavaciones  realizadas en el sitio de Huaca Rajada -Sipán.

En sus instalaciones los visitantes tendrán la oportunidad de conocer en todo su esplendor las tumbas del Sacerdote Guerrero, el Joven Guerrero y la del Señor Guerrero.

Asimismo también pueden  acceder al complejo arqueológico en donde se encuentran las dos pirámides truncas, que fueron construidas en el siglo III d.C., en este lugar los arqueólogos investigaron  las tumbas del Señor de Sipán, del Viejo Señor de Sipán y de toda su élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario