lunes, 27 de enero de 2014

Gran final del 54° Concurso de Marinera se vivió con alma, corazón y vida


COLORIDO. Mientras parejas bailaban en la pista, en las graderías las barras daban espectáculo aparte con pica-pica, banderolas, y borlas multicolores. El Jurado tuvo ardua tarea en elegir a las parejas ganadoras de las diferentes categorías.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

La gran final del 54° Concurso Nacional de Marinera se vivió en Trujillo con alma, corazón y vida, pues más de 200 parejas mostraron lo mejor del dominio de este baile para hacerse de los codiciados trofeos. A los acordes de la banda de la 32ª Brigada de Infantería, las parejas de las diversas categorías eran aplaudidas por sus respectivas barras que llenaron el coliseo Gran Chimú.

Las categorías fueron: preinfantes, infantes, noveles, infantiles, master, junior, senior, juvenil y adulto, a la que se suma la categoría “Unidad”, en la cual participaron niños con Síndrome Down. Para cada una de ellas los galardones en disputa fueron el pañuelo de oro, el de plata y el de bronce, aparte de premios pecuniarios.

Es necesario recalcar que la alegría y el colorido en las graderías lo pusieron las barras de las diversas parejas concursantes, pues era un espectáculo aparte verlas con polos y banderolas multicolores, lanzar pica-pica y corear el nombre o número de quienes apoyaban.

TRADICIÓN
Como ya es tradición, los participantes bailaron a los acordes de la Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería, dirigida por el técnico Moisés Tesén Andanaqué. Como nos explicó uno de los músicos, se había preparado un repertorio de 69 marineras, las cuales por sorteo se ejecutaban para cada tanda de parejas. Entre las piezas más sonadas estaban “El Huaquero”, “Así Baila Mi Trujillana”, “Mi Chiclayana”, entre otras.

El jurado tuvo una tarea difícil en decidir quiénes pasaban a la final, pues cada pareja mostró su mejor performance en nuestro baile de bandera. Los pasos de punta y taco, el galanteo, el ocho, los pañuelos al aire y la forma cómo se desplazaban y dominaban el escenario, fueron algunos de los parámetros evaluados.

Luego, a las 6 de la tarde, hizo su entrada a la pista de baile la soberana del 54° Concurso Nacional de Marinera, Patricia Otoya Iturri, acompañada por el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster Landauro. Ella, mostrando la gracia de la mujer peruana, saludó al público mientras daba una vuelta al campo de competencia. Luego ensayó una coreografía con 8 jóvenes campeones de años anteriores, para finalizar mostrando su dominio de la marinera con uno de ellos.

PREMIACIÓN
La primera premiación del concurso fue para la mejor coreografía. Correspondió el primer lugar a la Academia “Sobrinos de la Marinera”, que se llevó 8 mil nuevos soles; el segundo lugar fue para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cuyos integrantes se les entregó 5 mil nuevos soles y el tercer lugar se le dio a “Estampas del Perú” de Pisco, recibió 3 mil nuevos soles.

Entre los espectadores que abarrotaron el Coliseo Gran Chimú hubo muchos turistas quienes, con cámara fotográfica o filmadora en mano, grababan las imágenes que más les interesaban. Pudimos distinguir a visitantes ingleses y chinos. Cabe recordar que al concurso llegaron 36 mil turistas.

GANADORES
Hasta el cierre de esta edición, en la categoría de la Unidad se premió a la pareja compuesta por Carlos Eduardo Minchola y Rosa Otoya, quienes derramaron lágrimas al conseguir la presea de oro. “Esperaba desde hace mucho tiempo salir campeón y hoy lo logré”, dijo Carlos.

Mientras que en la categoría preinfantes los galardonados fueron Daniel Campoverde y Astryd Vargas, quienes demostraron excelente dominio de nuestro baile de bandera. “Soy campeona de todo el mundo” dijo emocionada la pequeña Astryd, en tanto su pareja manifestó que el haber ganado el primer puesto le llenaba de emoción y orgullo que lo dedica a su familia. Y en la categoría infantes se premió a la pareja compuesta por Francesca Valderrama y Ariel Castro.

Todos unidos por la marinera
En la Gran Final del 54° Concurso Nacional de Marinera se pudo apreciar a varios conocidos políticos aplaudiendo a las parejas que ejecutaban este peruanísimo baile. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, se unió en un abrazo con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el coronel (r) Roger Torres, los dos últimos del partido Perú Más.

Lady Jouany, presidenta de la filial del Club Libertad en Bruselas (Bélgica), manifestó que la marinera se ha convertido en una danza que identifica al Perú en el mundo, tan así es que vienen de diversos países a participar y se da una gran difusión a través de las filiales del Club Libertad, sobre todo en países de Europa como España, Holanda, Italia, Suiza, Francia y Alemania.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada