lunes, 27 de enero de 2014

Eda Rivas: Fallo de La Haya debe aplicarse a la brevedad posible


Rivas y agente Allan Wagner explican el fallo de La Haya (Captura TV Perú)

Reconoció también que Perú tendrá 300 metros de "costa seca".

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, manifestó que el fallo de La Haya, el cual reincorpora aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de mar al Perú, debe aplicarse lo más pronto posible, considerando el largo tiempo que se ha esperado para que se dicten los límites marítimos con Chile.

Para Rivas, se debe ejecutar “a la brevedad posible” porque se trata de “un fallo que ha tomado seis años darse”, por lo cual no debemos prorrogar “una agonía”, sino “cerrar este capítulo”.

Para la canciller, el fallo es “sustancialmente positivo para el Perú” y además resaltó que se han cerrado finalmente las fronteras de forma pacífica.

Reconoció además que la sentencia de La Haya determinó que Perú contará con 300 metros de “costa seca”, al determinarse como inicio de la línea el paralelo al Hito 1 y no al Punto Concordia.

Aclaró además que no existe nada que definir en cuanto a límites terrestres, ya que la demanda ante La Haya solo era por temas marítimos y las fronteras en tierra están delimitadas desde 1929.

Sobre la zona marítima que ahora pertenece a Perú, Rivas dijo que se enviará un buque oceanográfico para conocer las riquezas con las que cuenta y luego comenzar a aprovechar los recursos de este espacio.

Respecto a los tacneños, cuya situación no ha cambiado circunstancialmente por las 80 millas que La Haya le reconoció a Chile, Rivas dijo que se está trabajando en importantes proyectos para la ciudad, como la carretera que los unirá con Puno y La Paz y el hospital regional.

"El pescador de Tacna, si bien no ha ganado mayor mar adyacente, puede irse hace nuestras zonas económicas donde puede pescar", agregó.

Por su parte, el agente Allan Wagner dijo que el fallo positivo se dio gracias a tres factores: la conducción profesional, el respaldo de los gobiernos que convirtieron el tema en una política de Estado y el respaldo de la ciudadanía.

Se sumó a la postura de Rivas y dijo que no existe ningún tema a tratar en cuanto a los límites terrestres por lo cual no está en duda la soberanía sobre el “triangulito terrestre”.

También agregó que Ilo, donde se da parte importante de la recolección pesquera peruana ahora cuenta con 200 millas peruanas, por lo cual las embarcaciones nacionales ya no serán “objetos de reparos o capturas”.

Recordó que en el 2012 se cerraron los límites marítimos con Ecuador y que tras resolver el mismo tema con Chile se "concluye una etapa de la vida republicana".

Ahora, según Wagner, el Perú está listo para trabajar con Chile y países amigos, vecinos. 

"El Perú concluye con una hipoteca histórica que gravaba a nuestra política exterior", concluyó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada