martes, 8 de enero de 2013

¿POR QUÉ DIEGO MARADONA Y PELÉ NUNCA GANARON UN BALÓN DE ORO?


Hoy Lionel Messi ya ha ganado cuatro, pero el ‘Pelusa’ y ‘O Rei’ nunca lo obtuvieron pese a ser dos íconos del fútbol mundial



Uno ve a Lionel Messi ganar su cuarto Balón de Oro y, si bien para la prensa internacional no existe duda alguna de que es “el mejor de la historia”, se pregunta por qué Diego Armando Maradona y Pelé nunca ganaron este galardón pese a que también fueron iconos del fútbol sudamericano y mundial durante su época como jugadores.

Maradona, por ejemplo, ganó el Mundial México ‘86 con la selección argentina, que le permitió ser el mejor jugador del certamen distinguido por la FIFA el Scudetto con Napoli en dos ocasiones (1987 y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Supercopa de Italia (1990). Con todos estos logros, en un momento cumbre de su carrera, hubiera sido lógico que sea galardonado con este premio. Pero no lo fue.

Con Pelé sucede lo mismo. Ganó tres copas del mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Así y todo, y pese a ser la máxima figura de un Santos solo recordado como “El Santos de Pelé”, equipo con el que lo ganó todo, el brasileño nunca ganó el Balón de Oro.

NO GANARON PORQUE…
Existe una única razón por la que estos dos cracks del fútbol nunca ganaron el Balón de Oro, el mismo que hoy Messi se jacta de ser el único futbolista de la historia en tener cuatro en su vitrina.

El premio fue instalado en 1956. La revista francesa “France Football” era la encargada de entregarlo. Sin embargo, este galardón estuvo, en un principio, dirigido exclusivamente a jugadores con nacionalidad europea. Esa es la razón por la que no ganaron. Y es que no fue hasta 1995 que las reglas cambiaron, pudiendo ser condecorado cualquier futbolista del planeta.

CRITERIOS PARA EL GANADOR
France Football entregó el premio de forma individual hasta el 2010, año en que se fusionó con el galardón que entregaba la FIFA (Jugador Mundial de la FIFA), para pasar a ser un solo premio, FIFA Balón de Oro.

Los criterios para elegir al ganador del premio de manera anual están inscritos en el artículo 9 del reglamento del trofeo. Resultados individuales y colectivamente durante el año, la clase del jugador (talento y juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee, son algunos de los principios para la entrega.

FUENTE: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario