miércoles, 9 de enero de 2013

MINSA ENVIÓ PERSONAL ESPECIALIZADO A TRUJILLO PARA PREVENIR PESTE BUBÓNICA EN HUMANOS


Descarta que haya alguna persona infectada con la enfermedad

  
Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a Trujillo, La Libertad, para brindar asistencia técnica, coordinar y supervisar el trabajo del personal médico, a fin de evitar que la peste bubónica pueda ser transmitida a los seres humanos por los roedores, informó hoy el sector.
Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, indicó que representantes de la Dirección General de Salud de las Personas, de la Dirección General de Epidemiologia, de Salud Ambiental, de Promoción de la Salud y del Instituto Nacional de Salud se encuentran en la zona para colaborar con el trabajo de prevención.

“La labor nuestra es netamente de prevención y de coordinación para, de esta manera, evitar que esta enfermedad sea transmitida a los seres humanos. Asimismo, estamos elaborando mensajes preventivos, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y evitar ser contagiados”, dijo.

Navarro descartó que se haya presentado algún caso de peste bubónica (Yersinia pestis) en seres humanos.

“(...) No tenemos casos registrados en humanos, pero como medida preventiva estamos trabajando en la parte de servicios, y, de esta manera, podamos estar atentos de la presencia de esta enfermedad en humanos. Hasta el momento no tenemos ningún caso, lo que se ha descubierto es la circulación del yersinia pestis en roedores”, sostuvo.

La funcionaria del Minsa sostuvo que las primeras acciones a realizar son la desinfección, la limpieza y el reordenamiento del centro de abastos.

“La Dirección Regional de Salud (Diresa) ya tuvo diversas reuniones con los dirigentes de los comerciantes, con el fin de que tomen las acciones correspondientes y, de esta forma, evitar la circulación de la enfermedad”, comentó.

Navarro precisó que los puntos de intervención serán en el mercado de La Hermelinda y dos asentamientos humanos de Salaverry.

FUENTE:http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario