sábado, 5 de enero de 2013

DESCUBREN ROCA PROVENIENTE DE MARTE, RICA EN AGUA


Hallazgo se dio en el desierto del Sahara, en África

Tras erupción volcánica, piedra fue alterada por el agua de acuífero

Es el segundo meteorito marciano más antiguo que ha caído en la Tierra

 Un meteorito proveniente de Marte y encontrado en el desierto del Sahara, no solo es el segundo más antiguo hallado a la fecha, sino que también es rico en agua.

Así lo dio a conocer un estudio publicado ayer en la revista científica Science.
 
El meteorito NWA 7034, cuyo tamaño es el de una bola de béisbol, tiene una edad de 2.100 millones de años y guarda similitud con otras rocas volcánicas analizadas por las sondas Spirit y Opportunity de NASA.

“La roca basáltica contenida en este meteorito es similar a la composición de la corteza marciana o de la parte superior del manto. Aquí tenemos un pedazo de Marte que puedo sostener en mis manos. Eso es realmente emocionante”, explicó Carl Agee, de la Universidad de Nuevo México.

NWA 7034 se formó durante una erupción volcánica y posee rastros de haber sido alterado por el agua que yacía en un acuífero cercano a la superficie marciana. 

“Nuestros análisis de carbono muestran igualmente que el meteorito sufrió una segunda transformación en la superficie de Marte que explica la presencia de macromoléculas de carbono orgánico (...). Se trata del meteorito marciano más rico geoquímicamente jamás encontrado y los análisis que se han realizado van a revelar probablemente otras sorpresas”, dijo Andrew Steele del Instituto Carnegie.

Si bien la mayoría de los meteoritos que caen a la Tierra provienen de asteroides, algunos vienen de la Luna o Marte.

Los científicos creen que un asteroide pudo haber golpeado a Marte al punto de desprender rocas. Algunas de estas fueron atrapadas por la atmósfera terrestre y cayeron a su superficie.

A la fecha se cuenta con 65 de estas rocas marcianas. La mayoría se han encontrado en la Antártida y el Sahara. La más antigua data de 4.500 millones de años.

FUENTE: http://www.nacion.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario