lunes, 30 de diciembre de 2013

Trujillo se vistió de gala al celebrar 193° aniversario de Independencia



FIESTA. Escenificación del “Primer Grito de Libertad”, danzas de marinera y pasacalles engalanaron gesta histórica.
Carolyn Moreno Pérez
Trujillo

El “Primer Grito de Libertad” que fue proclamado en Trujillo y en el país el 29 de diciembre en 1820 se escenificó ayer en nuestra Plaza de Armas, en presencia de autoridades locales y regionales, rememorando este hecho histórico desde el balcón de la municipalidad provincial, donde el marqués José Bernardo de Torre Tagle se dirigió a la multitud en cabildo abierto convocado para declarar el fin de la opresión española.

El marqués agitó lo que fue el diseño de la primera bandera peruana que tenía cuatro campos triangulares. Los actores, vestidos con trajes de la época, causaron admiración entre el público asistente que los aplaudió fuertemente.

Los actos oficiales se iniciaron desde muy temprano con la Misa y Te Deum en la Catedral de nuestra ciudad, concelebrada por el arzobispo de Trujillo Miguel Cabrejos Vidarte. 


Asistieron el presidente regional, José Murgia; el alcalde provincial, César Acuña; el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán, entre otros invitados.

Al término de la liturgia las autoridades se desplazaron hacia la Plaza Mayor para el izamiento del Pabellón nacional, regional y provincial. Igualmente, se enarbolaron nueve banderas blancas como símbolo de la paz y seguridad que tanto reclama la población liberteña.

Tras rendir honores a nuestros símbolos patrios, se dio inicio al desfile cívico-militar. Posteriormente se dirigieron a la sesión solemne en el Palacio Municipal.

CELEBRAN GESTA
Uno de los actos celebratorios fue la presentación de decenas de caballos de paso montados por tradicionales chalanes, quienes recorrieron el perímetro de la Plaza de Armas y dieron color a la celebración de la Independencia de Trujillo.

Por la tarde se realizó la actividad “Marinera en la Plaza”, participando gran cantidad de personas dirigidas por el campeón nacional Ricardo Llerena, quien enseñó a bailar la danza típica de la ciudad en 5 minutos.

También se realizó el tradicional pasacalle con coloridas comparsas por diferentes calles del centro histórico. Al finalizar, se organizó una verbena artística con la presentación de reconocidas orquestas y grupos de danzas folclóricas locales.

ALGO DE HISTORIA
Trujillo se convirtió así en la primera ciudad independiente del norte peruano y del país. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista español y acordó celebrar este acontecimiento el día 29, con el izamiento del Pabellón Nacional y la placidez del pueblo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada