viernes, 13 de diciembre de 2013

RECONOCEN A COLEGIO PERU BIRF POR LOGROS AMBIENTALES

Ministerio de Educación

La institución educativa Perú Birf, de la provincia de Ferreñafe, recibió de parte del Ministerio de Educación, el Estandarte y la Bandera al Reconocimiento de los Mayores Logros Ambientales durante el año 2013, al igual que otros 25 planteles escolares de todo el país.

La distinción se realizó en ceremonia pública, en la ciudad de Lima, y estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, quien hizo entrega del estandarte que lleva tres estrellas doradas, las cuales representan las prácticas ambientales en Escuelas Seguras, Escuelas Saludables y Escuelas Ecoeficientes.

La delegación ferreñafana estuvo conformada por el director del Colegio Perú Birf, Santos Parraguez Salazar, la estudiante Valery Ballona Neciosup, y el especialista de la UGEL Ferreñafe, José Manuel García Minguillo.

El Perú Birf no solo alcanzó el primer puesto a nivel de Ferreñafe, sino también fue ganador entre las 3 provincias, logrando representar al departamento de Lambayeque, luego de una evaluación a través de una matriz que contempló la Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud, Educación en Ecoeficiencia y Educación en Gestión del Riesgo.

En Gestión Institucional, el mencionado centro escolar incluyó en sus documentos de gestión, la aplicación del enfoque ambiental y de salud, así como la organización de las Brigadas Ambientales.

En Gestión Pedagógica, el Perú Birf incorporó el enfoque ambiental en su Proyecto Curricular Institucional (PCI), y se elaboraron materiales educativos de difusión como folletos, trípticos, entre otros.

En Educación en Salud, se tuvo en consideración acciones para el consumo de alimentos saludables, así como la prevención de enfermedades prevalentes. Lo propio se consideró en el rubro de Educación en Ecoeficiencia, que comprende gestión y uso ecoeficiente de la biodiversidad así como buscar uso eficiente del agua, la luz y gestión de residuos y consumo responsable

También el Perú Birf ha previsto el componente Educación en Gestión del Riesgo, que abarca todo lo relacionado al estado situacional del riesgo infraestructural del colegio, elaboración e implementación del plan de gestión de riesgo y el plan de contingencia, así como la realización de los simulacros.

La sumatoria de estos aspectos les permitió obtener el nivel de logro destacado, alcanzando finalmente un 96% de efectividad, ocupando el primer lugar a nivel regional.

Para el titular del centro escolar, Santos Parraguez, “el triunfo obtenido es de todos los estamentos del colegio, es decir de los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos. Este reconocimiento se ha obtenido cuando el Perú Birf acaba de celebrar su XXXV aniversario institucional”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario