domingo, 15 de diciembre de 2013

Coronel Jorge Linares fue detenido acusado por presuntos vínculos con la banda “El Nuevo Clan del Norte”

Lambayeque

Bajo estrictas medidas de seguridad, ex jefe policial fue trasladado a Lima vía aérea junto a otros dos suboficiales, luego de ser detenido a las 11:30 a.m. de ayer al interior de su propia oficina.

Fue el artífice de la caída de una de las más grandes organizaciones criminales que ha existido en la historia del país. Y ayer por la mañana fue detenido, implicado en una serie de delitos. Quien hasta ayer fue jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, fue detenido por agentes de la División Antisecuestros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal por mandato judicial, acusado por presuntamente tener vínculos con la mafia “El Nuevo Clan del Norte”, que estaría liderada por el reo en cárcel Juan Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”.

Linares Ripalda, quien saltó a la fama por capturar a toda la cúpula de la mafia “La Gran Familia”, dedicada al cobro de cupos, extorsiones y asesinatos por contrato, ahora es considerado de extorsionar a los comerciantes del sector Las Canteras del distrito Mesones Muro, en Ferreñafe, de cobrar cupos a transportistas y empresarios del rubro de la construcción.

El alto oficial fue alcanzado por la justicia con la misma “arma” que empleó para desarticular a la banda liderada por Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco”: Luz Jiménez Mera (a) “Lucha” o “Doctora”, médico veterinaria, esposa de “Pepe Clavijo”, y quien se convirtió en pieza clave para desarticular a esta banda criminal. Ella le dio a Linares información valiosa para desbaratar a “La Gran Familia”, pues era muy allegada al mafioso. Y así se convirtió en una testigo protegida.

La captura de Linares Ripalda ocurre a un año y una semana después de que se diera la desarticulación de la organización criminal “La Gran Familia”, el 8 de diciembre del 2012.

“Lucha” y “Pepe Clavijo” son considerados los cabecillas del “Nuevo Clan del Norte”, y Linares Ripalda, según las indagaciones preliminares, sería uno de sus socios, quien proveía de información e incluso de cierta logística para las actividades ilícitas.

Su detención se registró ayer cerca de las 11:00 a.m. en su despacho ubicado en la Dirtepol Lambayeque de la cuadra 11 del Jr. San José. Estaba vestido de civil y atendiendo sus últimas actividades cuando fue intervenido por personal de la Divise de Lima y un magistrado de la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado, quien mostró la orden de detención preliminar expedida por el Segundo Juzgado Nacional Penal Especializado de Lucha Contra el Crimen Organizado.

En el acto se inmovilizaron sus pertenencias y los artículos de oficina, diligencia que duró cerca de cinco horas. Luego, bajo estrictas medidas de seguridad, fue llevado a la base de la Unidad de Servicios Especiales y después al aeropuerto José Quiñones de Chiclayo, de donde partió a Lima a las 6:00 p.m.

INSPECTORÍA
El general PNP Héctor Dulanto Arias, jefe de Inspectoría, expresó que la detención del coronel Jorge Linares, por sus supuestos nexos con “El Nuevo Clan del Norte”, le hace mucho daño a la PNP. También negó haber iniciado una investigación en su contra meses atrás, pero anunció que debido a los recientes hechos se iniciará un proceso para determinar su responsabilidad.

DETENIDOS
De otro lado, se informó que también fueron detenidos los agentes PNP José Míñope Baquedano y Ángel Villanueva Pizarro; y en la ciudad de Lima, según trascendió, fue arrestado el abogado de “Lucha”, Nicky Coronel Núñez, quien había viajado a la Capital de la República para participar de un programa de televisión en donde darían a conocer la versión de esta mujer sindicada como cabecilla del “Nuevo Clan del Norte”, y que se encuentra en la clandestinidad.

ES UNA VENGANZA
Milton Montalvo Cuadra, sobrino del coronel Jorge Linares, dijo que todo se trataba de un acto de venganza de sus enemigos, pues cuando llegó a Chiclayo pacificó la ciudad y desarticuló importantes bandas criminales. Asimismo puso al descubierto a funcionarios del Poder Judicial que se habían coludido con las bandas organizadas.

“Lo que se debe hacer es buscar justicia, pues mi tío no es ningún delincuente. Vive austeramente y no tiene mayores bienes, es injusto lo que hacen con él”, espetó.

Hábeas Corpus
De otro lado el abogado Víctor Luna Victoria, contratado por el hijo mayor de Linares Ripalda, Jorge Eduardo Linares Valdivieso, presentó un hábeas corpus en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la doctora Yolanda Gil Ludeña. El motivo es evitar que permanezca aislado e incomunicado, y que tenga derecho a su legítima defensa.

Luego de unos minutos de entrevistarse con el fiscal llegado de Lima, la jueza se retiró del lugar declarando improcedente el recurso.

Linares Valdivieso pidió que a su padre le permitan entrevistarse con su abogado y tener una defensa, pues dijo que lo tienen aislado de todos y ningún miembro de su familia sabe qué es lo que está sucediendo.

Con Jorge Linares y los otros dos suboficiales ya suman diez los agentes PNP detenidos, involucrados en esta mafia.


Fuente. http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario