martes, 17 de diciembre de 2013

Papa Francisco celebra primer cumpleaños al frente del Vaticano Martes, 17 de Diciembre 2013 | 9:28 am

El primer saludo del papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio, cuyo nombre papal es ´Francisco I´ saludó por primera vez a cientos de fieles católicos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. | Fuente: AFP | AFP

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, nació un día como hoy en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es el papa número 266 de la Iglesia católica.

La página web oficial del Vaticano le dedica un homenaje, con un álbum virtual con algunos de los mensajes que ha lanzado desde que se convirtiera en papa el pasado mes de marzo, destacando en su portada la expresión: "la ternura de Dios se expresa a través de los gestos".

Es la primera vez que el papa festejará su onomástico en el Vaticano y la primera vez que presidirá las celebraciones de navidad como sumo pontífice.

Bergogliodecidió convertirse en sacerdote a los 21 años, en el año 1957. Desde entonces ha seguido un estilo de vida sencillo hasta convertirse en Arzobispo. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal, renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida.

Disfruta de la ópera, el tango, y el fútbol; es hincha y socio activo simple del Club Atlético San Lorenzo y es también un apasionado lector de Fiódor Dostoievski y Jorge Luis Borges, además de autores clásicos.

Antes de ser elegido papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años, de acuerdo al Derecho canónico.

Tenía previsto jubilarse y retirarse a un hogar para los sacerdotes mayores o enfermos, donde ya tenía reservada una habitación.

El cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a san Francisco de Asís, un santo italiano que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.
Una de sus primeras expresiones en el cargo papal fue "deseo una Iglesia pobre y para los pobres".

Francisco, como arzobispo y cardenal, ha sido reconocido por su trabajo al servicio y la defensa de los pobres en Argentina; se ha opuesto tanto al aborto como a la eutanasia, describiendo el movimiento proelección como una "cultura de la muerte" y defendiendo la denominada "cultura de la vida": defender la vida desde su concepción, durante la juventud, la vejez y hasta la muerte natural. Igualmente, Francisco rechaza el uso de anticonceptivos y se opuso a su distribución gratuita por parte del gobierno argentino.

Durante todo el día del martes 17 de diciembre, movimientos eclesiásticos, asociaciones de jóvenes y distintas comunidades de fieles llevarán a cabo una jornada de rezo en la iglesia de San Lorenzo de Piscibus de Roma.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada