domingo, 15 de diciembre de 2013

Piden hasta 13 años de cárcel para ex alcalde y ex funcionarios de Pimentel


Delito. Habrían cometido irregularidades en el ingreso de bolsas de cemento. Para el ex burgomaestre piden un año de pena por el delito de omisión de funciones.
Walter Ortiz Farro
Chiclayo

El ex alcalde y ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pimentel, provincia de Chiclayo, vienen siendo investigados por los presuntos delitos de falsedad ideológica, peculado, falsificación de documentos y omisión de funciones, y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo ha solicitado hasta trece años de pena privativa de la libertad.

La ex autoridad edil, coludido presuntamente con sus ex funcionarios de confianza, en el año 2010 cometieron al parecer una serie de irregularidades en la compra de 1,692 bolsas de cemento Pacasmayo por un monto de 32,994 nuevos soles.

El abogado José Benavente Millán, representante de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, explicó que de acuerdo al expediente Nº 1483-2011, los imputados no ingresaron 122 bolsas de cemento, pero que había documentación de guías de remisión que demostraban que el producto había ingresado al almacén de la comuna.

“Existen pruebas que involucra a los investigados en haber cometido los delitos que se les imputan y eso lo demostraremos durante las audiencias de juicio oral, pero antes de ello el fiscal sustentará la acusación fiscal en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo”, sostuvo el procurador adjunto.

El Ministerio Público para el ex alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, ha solicitado un año de pena privativa de la libertad por el delito de omisión de funciones; para el ex jefe de almacén, Walter Esqueche Gonzales, ha pedido tres años por falsedad ideológica, cuatro por peculado y seis por el delito de colusión.

Asimismo para la ex jefa de Logística, María Beltrán Zuloeta, la Fiscalía está pidiendo cuatro años por peculado y seis por colusión; mientras que para Blanca Ordóñez de Vega ha pedido cuatro años por colusión y dos por falsificación de documentos. La reparación civil solicitada es de 10 mil nuevos soles que se pagaría en forma solidaria.

Hubo sanción
Cabe indicar que de acuerdo al expediente judicial, los ex funcionarios pimenteleños Walter Esqueche Gonzales y María Beltrán Zuloeta, encargados de la Unidad de Logística, no habrían dado ingreso a las bolsas de cemento pese a existir una guía dando fe del ingreso a almacén.

Ante este hecho solo habría tenido sanción administrativa uno de los trabajadores. Sin embargo, el burgomaestre tampoco habría hecho la denuncia penal, por lo que el fiscal en ese entonces solicitó la intervención de la Policía Anticorrupción.


Fuente.  http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario