viernes, 13 de diciembre de 2013

Médico con caso sospechoso de mortal peste neumónica continúa aislado

La Libertad
Médico con caso sospechoso de mortal peste neumónica continúa aislado.

La alerta sanitaria para evitar epidemia es para toda La Libertad.
El médico del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) que habría contraído la peste neumónica al atender a una anciana de 68 años de edad sin tomar las medidas de bioseguridad, sigue aislado en el citado nosocomio para evitar el contagio a otras personas, dijo el gerente regional de Salud de La Libertad, José Evangelista Vargas.

“Hasta el momento no me han reportado más que tres casos: el del joven que murió, el de la anciana y el del médico que está en tratamiento.  Pero como medida de prevención se ha declarado la alerta sanitaria para todos los establecimientos de salud de La Libertad, especialmente en las zonas del valle Chicama”, aclaró.

El funcionario exhortó a las personas a acudir al centro de salud más cercano en caso de tener fiebre alta. En ningún caso deben automedicarse, pues eso podría agravar su estado. Recordó que la limpieza al interior de la casa disminuye el riesgo de la enfermedad.

“En la mayoría de las viviendas de la zona rural, los pobladores acostumbran a criar cuyes, conejos, aves y otros animales. Eso atrae a los roedores en busca de comida y si están infectados con la bacteria Yersinia pestis, que produce la peste bubónica, el riesgo de contraer la enfermedad por picadura de la pulga es muy alto. Por eso se debe hacer una campaña educativa para que se construyan corrales alejados de las viviendas, las cuales deben tener sus servicios básicos”, refirió.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada