miércoles, 27 de junio de 2012

MAÑANA SE OFICIALIZA REBAJA DE COMBUSTIBLES




El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que mañana será oficializada la rebaja de los combustibles que se encuentran dentro del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, con la publicación de una norma al respecto.

Detalló que la reducción, que se da en el marco de la actualización de las Bandas de Precios del referido fondo, será de 7% en el caso de las gasolinas de 84 y 90 octanos, y de 5% para los casos del diesel y el GLP a granel.

Merino refirió que los porcentajes para la reducción de estos precios son establecidos mediante criterios técnicos que define Osinergmin,  en función al precio internacional del petróleo, “que actualmente está en menos de 80 dólares el barril”.

“Esto es importante para la economía de los transportistas y para la población en general. El Fondo funciona desde hace muchos años y se justifica en la medida que el precio del petróleo ha alcanzado cifras muy altas, pero según el precio se va sincerando vamos ajustando”, manifestó.

El titular del MEM dijo esperar que los grifos que abastecen a los usuarios finales “no tarden mucho tiempo en aplicar el reajuste”, aunque mencionó que Osinergmin, a través de su programa Facilito, informa al público diariamente de cuáles son los grifos donde se venden los combustibles a menores precios.

De otro lado, el ministro Merino calificó de una “buena noticia” que los mineros informales de Ananea, en Puno, hayan decidido levantar el paro que mantenían desde hace días y retomar el diálogo.

“Hay temas pendientes que son responsabilidad del gobierno regional y solo un reclamo corresponde al sector minero, de los denominados cachorreros y pallaqueras, que son trabajadores informales subcontratados que vendían oro a los contratistas. Ya hemos llegado a un acuerdo con ellos y vamos a continuar las conversaciones para que inicien su proceso de formalización”, explicó.

Finalmente, el ministro dijo que es importante lo que se ha avanzado hasta ahora en el proceso de formalización de mineros, pues “a la fecha ya hay más de 50 mil mineros informales que han iniciado este proceso y estamos procediendo a ampliar el plazo para que se formalicen”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario