viernes, 15 de junio de 2012

BIBLIOTECA DE EE.UU. DIGITALIZA Y PONE EN LÍNEA SU COLECCIÓN ÚNICA DE LIBROS Y MANUSCRITOS PERUANOS ANTIGUOS






LIMA, JUNIO 15, 2012 – La Biblioteca John Carter Brown publicó este mes vía un nuevo website con su gran y única colección de libros y manuscritos antiguos peruanos, muchos de ellos provenientes de las primeras imprentas en Sudamérica (Lima, 1581), antes de que las prensas llegaran a Norteamérica (1638). 

La colección material, basada en la Biblioteca situada en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, es una de las más grandes del mundo en libros, panfletos, pliegos y mapas publicados en Perú desde el siglo 16 hasta principios del siglo 19. La colección John Carter Brown incluye así una colección de impresos peruanos sin paralelo - un número de ellos son las únicas copias conocidas - de los períodos colonial, de la independencia y de la república temprana. Los materiales varían desde asuntos gubernamentales y eclesiásticoa a literatura y estudios de lenguas indígenas.

La nueva Colección Perú en línea de la Biblioteca puede ser accesada gratuitamente por cualquiera que tenga una conexión de Internet. El propósito de la colección digital de trabajos peruanos es compartir el conocimiento y exhibir la colección a una audiencia mundial. 

La Colección Perú en línea – que actualmente suma 1.072 artículos - fue lanzada el 8 de junio del 2012, en una ceremonia en la biblioteca John Carter Brown en Providence, Rhode Island.  Participaron vía webcast desde Lima la Embajadora de EE.UU. en Perú, Rose M. Likins, quien alabó el esfuerzo de la Universidad para compartir los trabajos peruanos en su colección y dijo que ésta representa ‘lo mejor de la vida académica americana y la mejor tradición de compartir el conocimiento’. 

A continuación de las palabras de la Embajadora Likins, un panel de expertos de instituciones peruanas y de EE.UU. revisaron la colección y discutieron el uso académico de los materiales localmente y en el exterior.  Los panelistas incluyeron a Carlos Gálvez Peña, presidente del departamento de Historia del College of William and Mary; Teodoro Hampe Martínez, profesor de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Jeremy Ravi Mumford, del Departmento de Historia de la Brown University; y, José de la Puente Brunke, del departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Una introducción bilingue inglés-español a la Colección, así como una muestra de los libros de la Colección Perú de la biblioteca John Carter Brown están expuestas en línea como “‘Fuentes del Perú” en: http://www.brown.edu/Facilities/John_Carter_Brown_Library/perusource/peru/index.php. La Colección Perú entera de la biblioteca John Carter Brown puede ahora ser encontrada en: http://archive.org/details/jcbperu . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario