miércoles, 18 de julio de 2012

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ EMITE PRONUNCIAMIENTO AL CUMPLIR 62 AÓS DE FUNDACIÓN EL 18 DE JULIO



EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU HA EMITIDO UNA DECLARACIÓN AL CELEBRARSE EL 18 DE JULIO EL 62 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.
                                            
  DECLARACIÓN
 La Federación de Periodistas del Perú, al celebrar este 18 de julio 62 años de existencia,  saluda a toda la prensa nacional y ratifica la voluntad de velar por la libre expresión, derecho de todos los peruanos.
Rinde  homenaje a sus fundadores que desafiando a una dictadura que  sojuzgaba conciencias y atropellaba derechos, crearon esta institución  cual respuesta digna y altiva.  Muchas veces el estandarte de la FPP ha sido pendón en las calles en la lucha para rescatar la libertad de prensa y la democracia.
Hoy el país vive bajo el Estado de Derecho. Pero nuevos peligros acechan a la prensa. La corrupción pretende silenciarla asesinando periodistas. Ningún  caso  reciente ha sido esclarecido.
Paradójicamente, en el Congreso de la República existe aún como una espada de Damocles sobre la prensa, el proyecto de ley que faculta enviar a la cárcel al periodista que difunda información que proviene de interceptación de comunicaciones privadas. Entiéndase de una vez por todas que interceptar es delito, pero difundir no. Lejos de ello, están los medios en la obligación moral de reportar hechos que por su gravedad afectan el buen gobierno del país.
Al recordarse este nuevo aniversario, la FPP  reclama por el maltrato de periodistas en algunas empresas, principalmente televisoras, a quienes se pretende someter en su derecho al libre ejercicio. También reclama por el incumplimiento de derechos sociales.
Reitera lo que antes ha sido solicitado al señor Presidente de la República. Que la publicidad estatal no se concentre exclusivamente en los medios de Lima. Eso es injusto. El argumento de la mayor circulación, solo es relativo porque los medios del interior peruano que subsisten con heroicidad, tienen más llegada al pueblo en sus lugares de origen.
Esta gloriosa Federación, que con sus 57 centros federados se precia de representar  a 7 mil periodistas en todo el  territorio nacional, recuerda fraternamente a ellos que junto al emblemático lema “Libertad para la verdad”, los fundadores nos dejaron otro que es lección de vida: Responsabilidad en la expresión.  No hay derecho para alentar la violencia social y donde esta exista, cualquiera que sea el caso, nuestro deber es promover la armonía en la sociedad.
   ¡VIVA LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU!

                          ¡VIVA EL PERU!

Lima, 18 de julio del 2012

Comité Ejecutivo Nacional
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS LAMBAYEQUE 

GESTIONAN AMPLIACION Y PAVIMENTACION DE CARRETERA A SANTA CRUZ



Un grupo de personas entusiastas naturales de la provincia de Santa Cruz, residentes en Chiclayo formaron la Asociación denominada “Frente Gestión Asfaltado Carretera Cumbil-Catache-Santa Cruz” constituida con escritura pública e inscrita en la Zona Registral Nº 2 Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con el propósito de gestionar el ensanche y ampliación de la carretera que la une con la Costa.
La junta directiva está conformada por  Jorge Urraca Aguinaga, presidente; Lelis Padilla Correa, vicepresidente; Nora Flores Alarcón, secretaria; Ing. Buenaventura Gamonal León, asesor técnico; Abog. Adán Pozada Vallejos, José López Díaz y Marcial Herrera Cervera, asesores legales; Víctor Antonio Perales Saavedra, relaciones públicas; Tomás Mondragón Parinango, tesorero; Antonio Orrego Ugaz, pro secretario; Jorge Padilla Correa, coordinador general; Carlota Arrasco de Flores, Gonzalo Villanueva Romero, David Paico Palacios y Cristóbal Milián Hernández, vocales.
Esta institución se fundó con el único fin de gestionar el ensanche, mejoramiento y asfaltado de la carretera que une Cumbil, Catache, Santa Cruz, por lo tanto no persigue ningún fin de lucro ni beneficios personales.
En pocos días de fundada esta nueva institución, los directivos iniciaron las gestiones ante la Dirección de Infraestructura de Provías Nacional la ejecución de tan importante proyecto que tiene una longitud de 50 kilómetros partiendo del Puente Cumbil (desvío a Llama), debiendo precisar que el tramo Chongoyape-Cumbil ya está asfaltado debido a que forma parte de la obra Chongoyape-Chota en actual ejecución.
Cabe destacar que la carretera hacia Cajamarca por la ruta a Chota se inicia en Pimentel y está considerada como Vía Nacional, mientras que la arteria Cumbil-Santa Cruz está considerada como Vía Nacional Alterna, por lo que se justifica su ejecución.
Santa Cruz, es la única provincia cajamarquina que no ha tenido atención por parte de los gobiernos anteriores, encontrándose en completo abandono por lo que la Asociación de reciente constitución se ha propuesto impulsar gestiones reclamando que dicho proyecto se incluya en el Plan Vial Nacional.
La ejecución de esta vía se justifica teniendo en cuenta que la producción agrícola y ganadera requiere de una mejor vía para su traslado a la Costa, así como para el transporte de pasajeros, teniendo en cuenta que dicha vía es utilizada por las hermanas provincias de Hualgayoc (Bambamarca) y Chota, toda vez que las unidades de carga y pasajeros transitan diariamente por dicha ruta ya que se acorta el tiempo y distancia hacia Chiclayo y viceversa.
Durante los 62 años de vida de Santa Cruz, la vía en referencia sufre interrupciones continuas de gran magnitud en la época torrenciales lluvias, conllevando a elevar el costo de vida y escaseando los productos de primera necesidad y lo que es más grave, Santa Cruz y los pueblos intermedios sufren aislamiento porque los huaycos y las continuas crecidas del río Chancay destruyen tramos de la plataforma de la carretera.
Otro importante aspecto que justifica la ejecución de la vía es que contribuirá a impulsar el turismo hacia diversos lugares de esta parte de la serranía de Cajamarca y especialmente de Santa Cruz, donde se encuentran los baños termales medicinales de Chancay Baños, así como la Gruta de Ushcupishgo, zona arqueológica de Poro Por, entre otros.
Cabe mencionar que la Asociación denominada “Frente Gestión Asfaltado Carretera Cumbil-Catache-Santa Cruz” fue reconocida e inscrita en la Zona Registral Nº 2 Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), después de un largo periodo de gestión debido a una serie de obstáculos que ponen los funcionarios por cuyas manos tienen que pasar la documentación para su reconocimiento. Da la impresión que los funcionarios ni siquiera leen los documentos y exigen requisitos que están contenidos en el expediente. 

martes, 17 de julio de 2012

NUEVOS ADMINISTRADORES JUDICIALES ESPERAN QUE TRANSFRENCIA SEA PACIFICA


Investigarán estados financieros de Agro Pucalá
*Inversionistas tercerizaron todo en azucarera para beneficiar a sus empresas

Pucalá.-En conferencia de presa que contó con la presencia de los tres litisconsortes, asesores y dirigentes de las organizaciones de base de trabajadores y accionistas de la empresa Agroindustrial Pucalá, el flamante administrador judicial, Abog. Edgard Armando Cayotopa Martínez, demandó a los administradores cesados que la transferencia de cargos se haga de manera pacífica.
“Me da mucho gusto estar con hombres luchadores, esperamos con su apoyo sacar adelante la empresa”, fueron sus palabras iniciales.
Luego reveló que la ingrata sorpresa que se llevó, al igual que sus colegas administradores judiciales CPC. César Meléndez Cancino y el Ing. Oscar Gilberto Cubas Muñoz, es saber que “se ha tercerizado todo en beneficio de los inversionistas (Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores Vílchez)”.
Edgard Cayotopa citó que el objetivo de la administración judicial es reflotar la empresa, que en 6 meses verán los resultados de la nueva gestión. En una semana o en quince días tendremos un diagnóstico sobre el estado en que van a recibir la empresa, información que según se comprometió, “daremos a conocer a los medios de comunicación y a los litisconsortes para que de oficio formulen las acciones legales que estimen pertinente”.
Tras remarcar que no tiene compromiso con gente de poder económico, el administrador judicial exhortó a la administración saliente a una transferencia pacífica”.
Denunció, “hasta donde sabemos todas las compras se han hecho a nombre de las empresas de los inversionistas, lo cual debe investigarse”.
Dijo que con los dos administradores más están coordinando las obligaciones que les ha impuesto el juez Oscar Tenorio Torres, que los designó, tales como sincerar la situación de la empresa, efectuar una auditoría contable. En cuanto a la inversión, descartó que vayan a invitar a algún inversionista, pues –añadió- la empresa produce aparte de una buena cantidad de azúcar, otros derivados como alcohol, melaza; “todo depende de cómo se gerencia la empresa”.
En el tema de los despedidos, Cayotopa Martínez señaló que revisarán caso por caso, socialmente, porque definitivamente aquí hubo abusos.
Los en cargados de presentar al administrador judicial fueron los tres litisconsortes del proceso 1711-2004 sobre convocatoria de Junta General de Accionistas: Edmundo Gálvez Rodríguez, Anaximandro Bustamante Rodríguez y Guillermo Solano Silva, quienes esperan un buen trabajo de los administradores y su confianza en que sacarán a los inversionistas Roncal y Flores y “funcionarios corruptos” de la cesada administración.
Los tres nuevos administradores se instalarán oficialmente este jueves en que vence el plazo para que los administradores cesados Manuel Fernandini Capurro, Julio Vivar Párraga y Manuel Torres Basurto, pongan sus cargos a disposición en el plazo de tres días desde notificados, bajo apercibimiento de tomarse las acciones civiles y penales pertinentes en caso de incumplimiento. Para ello, están coordinando con el general Eleuterio Díaz Pérez, las garantías policiales.

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA I AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL


Todo va quedando listo para la realización de la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizará este sábado 21 de julio desde las 10 de la mañana en la ciudad de Ferreñafe.
El acto democrático y de participación ciudadana será en el auditorio de la Comisión de Regantes, ubicada en la avenida Andrés A. Cáceres N° 610.
En dicho escenario y ante representantes de la sociedad civil, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta presentará un informe de su gestión correspondiente a los primeros seis meses del presente año.
De esta manera se da cumplimiento al artículo 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que establece que cada Gobierno Regional realizará un mínimo de dos audiencias públicas regionales, una en la capital de la Región y otra en una provincia.
Cabe destacar que como preámbulo a la I audiencia pública, las gerencias regionales descentralizaron su atención y prestación de servicios en la ciudad de la doble fe.
Este 18, la Gerencia de Agricultura dialogará a los hombres del campo para abordar su problemática y ver alternativas de solución.


GERENCIA DE EDUCACIÓN ATENDIÓ EN FERREÑAFE



El Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Edilberto Bardales Román, atendió en forma descentralizada en Ferreñafe, como preámbulo a la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas que hará el Gobierno Regional de Lambayeque, este sábado 21 de julio.
La atención se realizó a partir de las 10.30 de la mañana en las afueras del Local del Santísimo, frente a la Plaza de Armas, donde dialogó y orientó a algunos docentes y directores.
En un momento de la atención, Bardales Román se unió al pasacalle que realizaron las promotoras de los Programas de Atención No Escolarizados de Educación Inicial, con motivo de celebrarse el 39° aniversario de creación de los PRONOEIS.
En tanto, personal de la Gerencia Regional de Salud prosiguió con la promoción de la gran campaña de salud que se llevará a cabo el sábado 20 de julio, en el Estadio de la Provincia, donde médicos de diversas especialidades brindarán atención gratuita.

Asimismo, se vienen realizando las últimas coordinaciones para la realización de la Audiencia Pública Regional, la cual se desarrollará en la Comisión de Regantes de la Ciudad de la Doble Fe, este sábado 21 de julio.
Previamente, a las 9.30 de la mañana, se realizará una ceremonia de izamiento en la Plaza de Armas de esta ciudad, en la que participará el presidente regional, Humberto Acuña Peralta; el alcalde ferreñafano, Jacinto Muro Távara, entre otras autoridades.

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PROMOCIONARÁ A NIVEL NACIONAL LAS RUTAS TURÍSTICAS DE LA REGIÓN LIMA.


• La exposición de los atractivos, platos típicos y danzas costumbristas se realizará este miércoles en el auditorio José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

• En esta conferencia estarán presente autoridades locales y operadores turísticos que brindarán información de las diversas ofertas de viaje por Fiestas Patrias.

(Huacho, lunes 16 de julio). La Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima realizará este miércoles 18 de julio una conferencia de prensa en el Auditorio José Abelardo Quiñones del Congreso de la República -ubicado en el jirón Azángaro N° 468 Lima-, para promocionar a nivel nacional los atractivos turísticos que concentra las nueve provincias de nuestra región.

Esta presentación se realizará en el marco de las celebraciones por el 191° Aniversario de la Declaratoria de Independencia Nacional, cuyas fechas son aprovechadas por la ciudadanía para visitar las zonas turísticas de nuestro país.

El encuentro con los medios de prensa ha sido programado para las 11:00 de la mañana, donde el titular de Comercio Exterior y Turismo Lic. Humberto Barba Mitrani, por encargo del presidente Javier Alvarado, estará dando a conocer las diversas rutas turísticas que propone la región Lima.

En esta exposición estarán presentes las autoridades locales y operadores turísticos, estos últimos llevarán información sobre las ofertas de viaje que ofrecen a las personas interesadas. Asimismo, habrá la exhibición de platos típicos y la presentación de danzas costumbristas de las nueve provincias.

“Estamos ejecutando un plan para dar a conocer los aspectos turísticos de la región Lima; por ello se está organizando una presentación a nivel nacional para que se difunda nuestros recursos naturales y arqueológicos aprovechando las Fiestas Patrias cuyas fechas son propicias para realizar el turismo interno”, puntualizó el funcionario regional Lic. Humberto Barba.

PRESENTARÁN PROPUESTA DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA


Será durante  el Seminario Internacional de “Modernización de la Gestión Pública”
  • Seminario contará con la participación de expertos nacionales e internacionales
 El Gobierno presentará esta semana la propuesta de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 en el Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en el Perú”, que se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de julio, y que es organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El objetivo de esta política es impulsar una transformación que nos permita contar con un Estado moderno, eficiente y descentralizado, que se oriente a lograr resultados que impacten en el bienestar de las personas.

Se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, así como también del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. La encargada de presentar la propuesta de la Política de Modernización de la Gestión Pública será la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona.

Han confirmado su presencia expertos internacionales como Nuria Cunill y Rodrigo Egaña del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo); Roberto García López, Juan Carlos Cortázar, Nicolás Dassen y Verónica Zavala del BID; Jorge Máttar, director de ILPES-CEPAL; Diego Dorado del Banco Mundial y Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard. Asimismo estará presente Ray Shostack, exjefe de la Unidad de Cumplimiento del Gobierno británico del ex primer ministro Tony Blair.

Junto a ellos estarán presentes expertos y funcionarios nacionales, entre quienes podemos señalar a Nelson Shack, Elena Conterno, Raúl Molina, Fernando Villarán, José Carlos Ugaz, Sandro Marcone, Juan Carlos Cortés, Nuria Esparch, Samuel Rotta y Ronal Barrientos.

La reunión será una oportunidad para dialogar sobre la propuesta de modernización de la gestión pública en el Perú así como para recoger visiones y análisis integrales de procesos de reforma en América Latina y otros continentes.

La reunión cuenta con el auspicio de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.


EL JUEVES 19 EN CHICLAYO EVENTO SOBRE PARTIDOS POLITICOS


Lima, 3 de julio de 2012
 
 
OFICIO MÚLTIPLE N° 05-2012-ORC/ONPE
 
 
Señores
Representantes de los medios de comunicación
Chiclayo.-
 
 
Asunto: Invitación a evento “La Ley de Partidos Politicos y sus modificaciones”
 
 
De mi consideración:
 
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con la finalidad de invitar, por
su intermedio, a los representantes de su organización, al evento “La
Ley de Partidos Políticos y sus modificaciones”, a realizarse el
jueves 19 de julio próximo, de 6pm a 9pm, en El Hotel Costa del Sol
(Av. Balta 399, Chiclayo).
 
Se informará sobre los alcances de la Ley de Partidos Políticos
respecto a la elección de candidatos y autoridades, su reglamentación
por parte de las organizaciones políticas, y sobre la participación de
la ONPE en estos procesos electorales. Así también, sobre las
modificaciones a la ley que entraron en vigencia el presente año,
respecto a la inscripción y cancelación de las organizaciones
políticas, y sobre las propuestas de modificaciones a la ley referidas
al financiamiento de las organizaciones políticas.
 
Será de sumo interés contar con la asistencia de los representantes de
su organización en dicha actividad, debiendo confirmar su
participación al correo electrónico tdurand@onpe.gob.pe, porque las
vacantes son limitadas.
 
Sin otro particular, quedo de Usted.
 
Atentamente,
 
Ricardo Manuel Ortega Angulo
Coordinador de la Oficina Regional de Coordinación – Chiclayo
 
 

Lanzamiento del libro “El Hombre como empresa”



Nuestro país necesita urgentemente hombres de bien, con altos valores éticos, morales, sociales y espirituales

El libro “El hombre como empresa” del escritor Pedro Sisniegas Castro tiene como finalidad  orienta a los jóvenes en valores éticos y en cultura empresarial, para que puedan prosperar con dignidad y ser felices donde quiera que vayan al terminar sus estudios.
El Hombre como empresa está diseñado para llegar libre de costo a los jóvenes que se gradúan este año en los colegios de Secundaria de todo el Perú. Se solicita al Estado, a las empresas e instituciones auspiciar el esfuerzo de llevar este Manual de valores humanos a todos los rincones del país, como un aporte personal o corporativo a la formación de mejores padres de familia, mejores empresarios, mejores amigos y socios.
Invitamos al lanzamiento de este valioso libro que se realizara en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima – Auditorio SAMUEL GLEISER el día 18 de Julio a las 7:00 pm. 

lunes, 16 de julio de 2012

CAMBIAN ADMINISTRADORES JUDICIALES EN AGRO PUCALA


Nuevos aires se respira en Pucalá


*Juez Oscar Tenorio removió a administración judicial y fijo fecha para convocatoria a Junta general de Accionistas

Pucalá.-Después de ocho años de espera, los trabajadores y accionistas (jubilados, viudas y herederos legales) de la empresa Agroindustrial Pucalá contará con una nueva administración judicial; el juez Oscar Tenorio Torres, del tercer Juzgado civil de Chiclayo resolvió remover a los actuales administradores judiciales, designó nuevos administradores y fijo fecha para la realización de la Junta general de Accionistas.
La decisión del juez Tenorio Torres fue recibida con algarabía por parte de los trabajadores activos y accionistas que desde hace ocho años venían demandando la remoción de la administración judicial y el retiro de los supuestos inversionistas de la empresa, Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores Vílchez.
La Resolución Nº 340-2012 de fecha 13.07.12, fue notificada ayer al mediodía a las partes procesales y colgadas en la página web del Poder Judicial con apego al Principio de Publicidad.
En la parte resolutiva, la sentencia declara fundado el pedido de ejecución de sentencia presentadas por Anaximandro Bustamante Rodríguez y Edmundo Gálvez Rodríguez; en consecuencia, señala fecha para la realización de la Asamblea general de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Pucalá S.A.A. el 14 de enero del 2013, debiendo reservarse el lugar y hora de dicho evento para su debida oportunidad y efectuados los trámites previos necesarios con tal fin.
Reserva la designación del órgano competente, parte procesal o litisconsorte que cubrirá el pago de costos que demande la convocatoria a asamblea; asimismo, declara infundada la nulidad de la Resolución 332 apelada por el Procurador Público de la Superintendencia del Mercado de Valores; así como, fundada la solicitud de variación de órgano de auxilio judicial presentada por Edmundo Gálvez Rodríguez, Guillermo Solano Silva y Anaximandro Bustamante Rodríguez.
En consecuencia –añade la resolución del juez Oscar Tenorio- déjese sin efecto el nombramiento de los administradores judiciales Manuel Pablo Fernandini Capurro, Julio Oswaldo Vivar Párraga y Manuel Dagoberto Torres Basurto, quienes deberán poner su cargo a disposición en el plazo de tres días desde notificados, bajo apercibimiento de tomarse las acciones civiles y penales pertinentes en caso de incumplimiento.
Nombra en reemplazo como administradores provisionales de Agro Pucalá S.A.A. al CPC César Antonio Meléndez Cancino, al Abog. Edgard Armando Cayotopa Martínez y al Ing. Oscar Gilberto Cubas Muñoz, quienes asumirán la representación y gestión de la empresa en forma mancomunada con las obligaciones previstas en el artículo 671 del Código Procesal Civil.

Tales obligaciones son las siguientes: Gerenciar la empresa administrada con sujeción a su objeto social; realizar los gastos ordinarios y los de conservación; Cumplir con las obligaciones laborales que corresponden; Pago de tributos y demás obligaciones legales; Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley; Proporcionar al Juez en forma mensual la información financiera de la empresa, agregando las observaciones sobre su gestión, y poner a disposición del Juzgado las utilidades y frutos obtenidos.
Otra obligación importante de los nuevos administradores es contribuir al proceso de convocatoria a la Asamblea general de Accionistas, el 14 de enero del 2013, prestando las facilidades necesarias con tal fin, bajo responsabilidad.
La Resolución ordena que se oficie a los Registros Públicos para que, teniendo en cuenta la naturaleza cautelar de la presente, proceda a la inscripción inmediata del nombramiento provisional de los administradores en la ficha correspondiente.

ADMINISTRACIÓN SE INSTALA EN 3 DIAS
Asimismo, dispone que se fije la diligencia de instalación de la nueva administración judicial provisional de Agro Pucalá, diligencia que será efectuada por el personal del Tercer Juzgado Civil, habilitándose el día y hora al especialista legal José Luis Falen León para tal efecto, autorizándosele a hacer uso de los apremios que la ley autoriza, como son: el descerraje, cateo, quebrantamiento de puertas y/ o destrucción de obstáculos, como los demás que considere necesarios para el cumplimiento del presente mandato.
También manda que se oficie a la Policía Nacional a fin de brindar las garantías pertinentes y necesarias para el cumplimiento del mandato judicial; igualmente que disponga las medidas necesarias tendientes a inmovilizar toda actividad comercial destinada a la extracción de productos de Agro Pucalá y en general, supervisar y vigilar que las condiciones, tanto en la parte administrativa como en la fábrica y almacenes, se mantengan en tanto dure el período de transición de la toma de cargo de la nueva administración provisional.
Edmundo Gálvez, Guillermo Solano y Anaximandro Bustamante, recibieron conformes la resolución del juez Tenorio y pidieron tranquilidad y apoyo a los trabajadores y accionistas a fin de que todas las diligencias que está disponiendo el magistrados se lleven a cabo con total tranquilidad. Pidieron a la Policía nacional dar el máximo respaldo, ya que probablemente algunos grupos de la administración cesada y del Clan intentarán poner obstáculos.
El presidente de la Comisión de Trabajadores de las Áreas Laborales de Pucalá, Pátapo y Anexos, Ricardo Cisneros, dijo que nunca perdió la fe de que el juez Oscar Tenorio decidiera el cambio de administración y la Junta general de Accionistas, hechos que traerán de nuevo la paz laboral y social que se había resquebrajado con la administración cesada. Cisneros fue ha sido despedido hace dos días de la empresa por presentar un documento a la PCM, en Lima, denunciando males en Agro Pucalá.
Los entrevistados pidieron que los nuevos administradores den por concluida la permanencia de los supuestos inversionistas Carlos Roncal y Ernesto Flores, y convoquen a nuevos socios estratégicos       



Seleccionan a Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque para importar urea de Venezuela



La Dirección General de Competitividad Agraria, del Ministerio de Agricultura, seleccionó a la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque para que realice la importación de urea de Venezuela, en mérito a que esta institución es la más calificada para realizar este tipo de operaciones que beneficiará a más de 27 mil agricultores del mencionado valle.
Así le hicieron saber al presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, destacándose la experiencia que esta institución tiene en la comercialización del mencionado fertilizante, habiendo logrado regular el precio de mercado.
El director general de Competitividad Agraria, José Muro Ventura, también dio a conocer que una delegación de la empresa venezolana PEQUIVEN, que venderá el fertilizante, viajarán a la Región Piura el jueves 19 de julio, para conocer la logística del Puerto de Paita y posteriormente se reunirán con los directivos de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.
En tal sentido, solicitaron la estructura de costos para llevar a cabo la importación de urea en base a la exitosa experiencia de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque y, de esta manera, poder determinar el precio base del producto, fijándose los márgenes de utilidad, para que se logre cubrir los gastos operativos del intercambio comercial.

Iniciativa del Gobierno en conjunto con Claro lleva telecomunicaciones a pobladores de Putumayo



La  implementación del proyecto supera los US 300 mil dólares
Continuando con el objetivo de procurar servicios de telecomunicaciones modernos para cada vez más peruanos en zonas rurales del país, los pobladores de la localidad de San Antonio del Estrecho en el distrito de Putumayo, provincia de Maynas, región Loreto, ya pueden acceder a los beneficios de la Telefonía Móvil y Telefonía Fija Inalámbrica gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Central y la empresa Claro.
De esta forma y como resultado de las políticas de estado señaladas por la actual administración, los peruanos y peruanas residentes en esta alejada localidad se verán incorporados a la red de telecomunicaciones con la mayor cobertura celular del país, promoviendo así su integración social y económica con el resto del Perú y del mundo.
Para Humberto Chávez, Director General de Claro, la implementación de cobertura en la localidad de San Antonio del Estrecho representa un sólido ejemplo de cómo un trabajo coordinado entre la empresa privada y el gobierno, posibilitan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las comunidades alejadas del país.
“En Claro estamos convencidos de que trabajar en coordinación con las iniciativas del actual gobierno, nos lleva hacia un mismo fin: seguir creciendo y llevando desarrollo hacia las zonas que más lo necesitan”, precisó Humberto Chávez, al tiempo de recordar que la llegada de Claro al Perú estimuló de manera significativa el crecimiento en cobertura y por tanto, más accesos a servicios de telecomunicaciones.
“En poco más de seis años hemos logrado índices de crecimiento en cobertura superiores al 75% a nivel nacional, lo que representa nuestra presencia en más de 1,500 localidades del Perú. Solo para el caso de las zonas rurales, crecimos cerca de 140% cubriendo más de 800 distritos rurales”, puntualizó.
Iniciativas de esta naturaleza refuerzan el compromiso que tiene Claro en la expansión de los servicios de telecomunicaciones, permitiendo la integración de las zonas más alejadas del país y contribuyendo a su inclusión social.

REFLOTAR AZUCARERA CAYALTÍ SERÁ PRIORIDAD DE GESTIÓN REGIONAL


Afirma presidente Humberto Acuña en reunión con accionistas
También anuncia auditoría a administración de Fiduciaria COFIDE

Conseguir el verdadero reflotamiento de la empresa agroindustrial Cayaltí, será un compromiso de la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque, con el fin de mejorar la situación económica de sus accionistas y generar el desarrollo social de su pueblo.

Así lo afirmó el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta en la reunión que sostuvo en el centro de esparcimiento del distrito con los trabajadores, jubilados, viudas y herederos.

El mandatario estuvo acompañado del secretario general, Luis Falla Sayaverdi; jefe de Asesoría Jurídica, Víctor Sánchez Correa; jefe de Administración, Víctor Miranda Monteza; y la consultora en Asuntos Legales, Bertha Díaz Morales.

La intervención se da ante una presunta mala administración por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo-COFIDE, entidad que asumió la conducción de la azucarera en el 2003 con miras a invertir y lograr su modernización, luego de suscribir un contrato de fideicomiso con el Gobierno Regional en representación de los trabajadores.

Ante la presunta deficiente gestión administrativa, el titular del Gobierno Regional explicó que ya solicitó a COFIDE un informe de los estados financieros de la empresa para conocer con exactitud la real situación económica de la empresa. También se efectuará una auditoria externa de dicha gestión para detectar presuntas irregularidades, como denuncian los trabajadores.

“Nuestra gestión asume hoy el reto de reflotar la empresa Cayaltí. Vamos a exigir explicaciones de la crisis económica que atraviesa, se suponía que Cofide, mediante el fideicomiso, iba a mejorar su situación pero la realidad es otra”, expresó.

Acuña Peralta adelantó que si todos los accionistas apuestan por la inversión privada para reactivar la azucarera, se realizarán todas las gestiones para buscar a la empresa idónea y con solvencia económica que garantice una efectiva modernización.

“Nuestro sueño es ver a su fábrica produciendo azúcar, tierras productivas para la agroexportación, mejores sueldos, mayor atención a nuestros jubilados. La empresa saldrá adelante con la unidad y el aporte de todos”, recalcó.
 
Según los accionistas, la deuda con entidades financieras y otros acreedores, así como con los trabajadores, se incrementó considerablemente  desde que ingresó COFIDE. Además el valor de las acciones se han devaluado, las tierras no producen, una fábrica paralizada, entre otras dificultades que atraviesan.

domingo, 15 de julio de 2012

VIII CAMPEONATO DEPORTIVO “COPA CAMARA DE COMERCIO”


Con la finalidad de fomentar el espíritu competitivo, además de buscar la confraternidad entre los empresarios de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, como en años anteriores, con la aceptación y el interés de sus asociados organizará la edición de VIII Campeonato de fulbito “Copa Cámara de Comercio”.
Dicha actividad deportiva se desarrollará este domingo 15 de julio a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros.
Otto Zoeger, presidente de la institución, manifestó que como en años anteriores empresarios demostrarán la destreza y habilidad con el balón, participando con sus equipos los cuales asistirán debidamente uniformados. Mencionó además que en el marco del campeonato deportivo                                                                                                                                                            se realizará la elección de la  “Srta. Copa Cámara de Comercio”, quienes representarán a cada una de las empresas asociadas participantes en este campeonato.
A su turno, el Econ. Lindon Vela, Gerente de la Cámara de Comercio, mencionó que se contará con la participación de  56 equipos de fulbito y  16   equipos de vóley, asimismo, los asistentes disfrutarán momentos de confraternidad, de una tarde bailable y de unas agradables                               parrilladas de otras atracciones como el concurso de postres.
Relación de equipos participantes en fulbito
Cooperativa de Ahorro y Crédito Chiclayo, América Móvil Perú SAC, Clínica del Pacifico SA., PROCOMSA, Edpyme Efectiva, Empresa Agroindustrial Pomalca, Nor Autos, El Águila SRL., Constructora e Inmobiliaria de Luxe Home S.A., River Import SAC., CEDACOR, APEMA, Javi Coffe EIRL., Cmac Piura SAC., Club de la Unión, César Bautista S. Edpyme Raíz, Motofuerza SAC., Inversiones Ara SAC., MASD SAC., Rojas Manay, Food Export Norte SAC., Alerta Vital EIRL, SKC Rental SAC., Importaciones Chancafe SRL., Estudio Reynoso SAC., Pronatur EIRL., Cía. de Bomberos, Mi Banco SA., CERX, Consorcio Agrícola El Sol EIRL, Inmobiliaria Las Palmas SRL., Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, Parque del Norte SA., Polyfrio EIRL., King  Kong Lambayeque, Neptunia SA., Cidmont S.A., Edpyme Edificar, Rectificaciones Risco Sanchez EIRL., D&J Llontop SA., Hospital de Clínicas SAC., Ferreyros SA., Química Suiza SA., Tiendas Efe SA., Cmac Sullana, Elar Peñarrieta EIRL., Cmac Trujillo SA., Distribución de Medicamentos SAC., La Casa del Tornillo SRL., , SEPRE Perú SRL., Transportes  Ilucan SAC., Instituto Superior Tecnologico Cayetano Heredia, Daviplast SAC.,

Relación de equipos participantes en vóley
CCPL,  Parque del Norte SA., El Águila SRL., Hospital de Clínicas SAC., Instituto Superior Tecnológico Cayetano Heredia, Clínica del Pacifico SA., Notaria Vera Méndez, América Móvil Perú SAC., Edpyme Edificar, Estudio Reynoso SAC., Empresa Agroindustrial Pomalca, Importaciones Chancafe SRL., Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, Tiendas Efe SA., CEDACOR, King  Kong Lambayeque.

GR LAMBAYEQUE OCUPA PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL


Lidera ranking de gasto en proyectos de inversión
  
El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas señala que el Gobierno Regional de Lambayeque ocupó el primer lugar en ejecución presupuestal en lo que respecta a proyectos de inversión, destacando por su capacidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, en comparación al resto de gobiernos regionales del Perú.

De acuerdo, a Consulta Amigable del MEF, Lambayeque lidera el ranking con 60.6%, seguido del Gobierno Regional del Callao (51.7%) y de Cajamarca  (48.7%).

Se puede concluir, que del presupuesto asignado para la ejecución de obras y proyectos, el Gobierno Regional superó el 50%  como índice de inversión antes del medio año. Este buen ritmo en inversiones garantiza que a fines de año se llegará al 100% de las inversiones, asegurando la totalidad de obras para el beneficio de la población lambayecana.

Como se recuerda, el Gobierno Regional dirigido por el presidente Humberto Acuña Peralta, recibió del Gobierno Nacional dos Bonos de Incentivo por la Ejecución de Inversiones (BOI) por la ejecución eficaz del presupuesto en este rubro. El monto que se transfirió a la región alcanza los 9 millones de soles.


SEMANA TURÍSTICA Y CULTURAL DEL LOCHE EN FERREÑAFE



Eco–Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III, del 20 al 28 de Julio 2012.

 La Municipalidad Provincial de Ferreñafe, el Museo Nacional Sicán, la Municipalidad Distrital de Pítipo y la Asociación de Productores de Loche, vienen organizando la “Semana Turística y Cultural del Loche”,destinada a rendir un merecido reconocimiento al Loche (Curcubitamoschata), insumo emblemático de la gastronomía lambayecana.
El objetivo es resaltar su importancia en la alimentación tradicional de la región desde tiempos inmemorables, y de esta manera contribuir en el fortalecimiento la Identidad Cultural de la población lambayecana.

Esta celebración se realiza desde hace algunos años en el Eco–Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III, población productora de Loche ubicada en el extremo norte de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Sin embargo,para el presente año se busca difundir está celebración a toda la Región Lambayeque, para lo cual se han organizado una serie de actividades que se realizarán tanto en el Caserío de Pomac III, como también en la ciudades de Chiclayo y Ferreñafe.

Las actividades se iniciaran el viernes 20 de julio con el Panel Fórum: “El Turismo Gastronómico y La Ruta del Loche”, con el objetivo de difundir la historia ancestral y la importancia del Loche en la gastronomía lambayecana, así como proponer innovadoras rutas de turismo gastronómico. El panel forum contará con la participación del Dr. Carlos Elera Arévalo, investigador especializado en etnogastronomía, el Arql. Victorino Túllume Chancafe, investigador dedicado a temas de identidad cultural Muchik, y el Sr. Andrés Benites Roque, Presidente de la Asociación de Productores de Loche. Se realizará en el Auditorio de Bienestar de la Universidad Señor de Sipán desde las 3:00 de la tarde (hora exacta).

Por su parte, el domingo 22 de julio se desarrollará la Feria Turística, Gastronómica y Artesanal, destinada a la venta de insumos gastronómicos (loche, miel, plátanos, yogurt, etc.) y productos artesanales, así como  la exposición de los valores ambientales, culturales y turísticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac.Con esta actividad se busca promoverla sostenibilidad económica de los pobladores de la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Pómac, a través de la venta de sus cultivos orgánicos y productos artesanales. Se realizará en el Parque Principal de la Ciudad de Ferreñafe desde las 10:30 de la mañana.

Posteriormente, las actividades de la “Semana Turística y Cultural del Loche” se concentrarán en el Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III.

El miércoles 25 de julio se desarrollará el Concurso de Dibujo y la Competencia de Juegos Tradicionales (Trompo, Rayuelo, Yaces y Bolitas), con el objetivo de rescatar los valores tradicionales y la identidad cultural de la población local. En esta actividad participaran los estudiantes de las Instituciones Educativas ubicadas en la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac. Se realizará en el Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III desde las 9:30 de la mañana.

Finalmente el sábado 28 de julio, día central de las celebraciones, se tiene preparado un programa especial que se desarrollará en el Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III. A las 10:00 de la mañana se realizará el concurso Gastronómico de Loche a base de platos salados y dulces, destinado a difundir la creatividad gastronómica de las vianderas locales, mediante la preparación de platos innovadores teniendo como insumo principal el Loche. Por su parte, a las 3:00 de la tarde se realizará el concurso “El Mejor Loche” en el cual un jurado especializado seleccionará el fruto de Loche más representativo entre los especimenes participantes; identificándolo por su tamaño, forma, textura y aroma característico. Finalmente como fin de fiesta a las 4:00 de la tarde se realizará la Presentación Cantando y Danzando para el Señor de Sicán por Amala y Sicán.

Por su parte Jacinto Muro Távara alcalde provincial de Ferreñafe dijo sentirse satisfecho el de apoyar la feliz iniciativa del Director del Museo Sicán y de los propios productores porque no hace más que realzar que esta provincia tiene como potencial este tubérculo

                       HABRÁ CONFERENCIA DE PRENSA

La conferencia de prensa con la presentación de las actividades por la “Semana Turística y Cultural del Loche” se realizará este martes 17 de julio a las 9:00 de la mañana, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
Este día  diversas empresas de la región participarán con vestimentas  alusivas al loche y se presentará la cantata del señor de Sicán.

PROGRAMA
SEMANA TURÍSTICA Y CULTURAL DEL LOCHE

Viernes 20 de julio
Panel Fórum “El Turismo Gastronómico y La Ruta del Loche”.
Ponentes:
-        Dr. Carlos Elera Arévalo – Investigador especializado en etnogastronomía.
-        Arql. Victorino TúllumeChancafe – investigador en temas de identidad cultural Muchik.
-        Andrés Benites Roque – Presidente de la Asociación de Productores de Loche.
Lugar: Auditorio de Bienestar de la Universidad Señor de Sipán.
Hora: 3:00 p.m. (Hora exacta)

Domingo 22 de Julio                         
Feria Turística, Gastronómica y Artesanal. Venta de insumos gastronómicos (loche, miel, plátanos, yogurt, etc.), productos artesanales y la exposición de los valores ambientales, culturales y turísticos del Santuario histórico Bosque de Pómac.
Lugar: Parque Principal de la Ciudad de Ferreñafe.
Hora: 10:30 a.m.

Miércoles 25 de Julio                        
Concurso de Dibujo y Competencia de Juegos Tradicionales (Trompo, Rayuelo, Yaces y Bolitas).
Lugar: Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III
Hora: 9:30 p.m.


Sábado 28 de Julio (Día Central)                    
10:00 a.m. Concurso Gastronómico de Loche a base de platos salados y dulces.
3:00 p.m. Concurso “El Mejor Loche”.
4:00 p.m. Presentación: Cantando y Danzando para el Señor de Sicán por AmalaySicán
Lugar: Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III


GRACIAS `POR  SU DIFUSION
MARCO CARBONEL
Jefe de unidad de Relaciones Públicas
Municipalidad de Ferreñafe
RPM *0131510.

sábado, 14 de julio de 2012





  • Reservas internacionales netas en US$ 57 722 millones
    • Al 10 de julio del presente año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) totalizaron US$ 57 722 millones. Por su parte, la Posición de Cambio del BCRP fue de US$ 39 335 millones
  • Encuesta de Expectativas del BCRP: Junio 2012
    • Las expectativas de inflación para 2012 de los analistas económicos y las empresas no financieras se ubican en el rango meta.
  • Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles en 5,12 por ciento
    • En el período comprendido entre el 3 y el 10 de julio de 2012, el promedio diario de la tasa de interés preferencial corporativa en moneda nacional pasó de 5,08 a 5,12 por ciento.
  • Tasa de interés interbancaria promedio en 4,27 por ciento
    • Al 10 de julio de 2012, la tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional se ubicó en 4,27 por ciento.
  • Tipo de cambio en S/. 2,634 por dólar
    • Del 3 al 10 de julio, el tipo de cambio interbancario promedio venta disminuyó de S/. 2,646 a S/. 2,634 por dólar, lo que significó una apreciación del Nuevo Sol de 0,42 por ciento.
  • Mercados Internacionales (Del 3 al 10 de julio)
    • El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú pasó de 174 a 176 puntos básicos.
    • La cotización del oro disminuyó 2,0 por ciento y se ubicó en US$ 1 588,0 por onza troy.
    • El precio del cobre disminuyó 2,8 por ciento a US$ 3,43 por libra.
    • El precio del zinc se redujo 2,8 por ciento a US$ 0,84 por libra.
    • El precio del petróleo WTI registró una caída de 4,3 por ciento hasta alcanzar los US$ 83,9 por barril.
    • El dólar se apreció 2,8 por ciento con respecto al euro. Frente al yen, el dólar se depreció 0,5 por ciento. 
    • La tasa Libor a 3 meses se mantuvo en 0,46 por ciento, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a diez años disminuyó de 1,63 a 1,50 por ciento.
  • Rentabilidad anual de la Bolsa de Valores de Lima llega a 3,9 por ciento
    • Al 10 de julio, los índices General y Selectivo acumularon incrementos por 3,9 y 7,9 por ciento, respectivamente.


En la incertidumbre, los monos predicen mejor que los expertos


Incertidumbre gurus se equivocan (Regiones) 15 7 2012

Por: León Trahtemberg

Tengo un ex alumno médico que hasta hoy no pierde la oportunidad de sacarme en cara un error que cometí 25 años atrás, cuando él era un alumno muy flojo (aunque muy inteligente) a punto de egresar del colegio. Yo le había pronosticado que con esas actitudes nunca podría llegar a ser médico.

Con el tiempo se compuso, fue un buen estudiante, ingresó y avanzó bien en la universidad y se graduó de médico. Mi error fue convertirme en pronosticador del  futuro, asumiendo una especie de linealidad entre su situación de ese momento y el  futuro. Casos como ese me enseñaron que el pronóstico del futuro es un ejercicio interesante para reflexionar sobre lo que se podría venir bajo las condiciones vigentes en ese momento, pero puede ser una pésima herramienta para pronosticar ó tomar decisiones que tienen implicancias para la vida o patrimonio de la gente en el futuro,  porque la complejidad de los desarrollos humanos son tales que cualquier predicción resulta una adivinanza.

A propósito de eso, hay interesantes artículos que muestran cómo los monos predicen mejor que los expertos. Uno de ellos reseña casos de expertos muy reconocidos mundialmente que hicieron múltiples predicciones equivocadas. (Tino Fernández, Gurús del mundo: ¿Seguimos haciendo caso a los profetas del error? 4/7/2011)
Allí comenta por ejemplo casos como el del biólogo Paul Ehrlich, de Stanford que en 1970 predijo en su libro “The population bomb” que la población mundial de 3,600 millones de habitantes crecería a razón de 70 millones al año y que nos quedaríamos sin comida. El británico H. N.Norman sostuvo a comienzos de 1914 que no habría nunca más guerras entre las seis principales potencias. Oswald Spengler, H. G. Wells y Alfred Schweitzer escribieron sobre el suicidio de nuestra civilización desde el año 1920. En 1945, Joseph Grew aseguró que “una guerra entre Estados Unidos y la URSS era lo más seguro de todo lo que puede ocurrir en el mundo”. A principios de 1990, el economista Lester Thurow del MIT predijo que Japón dominaría el siglo XXI, y le daba una mínima oportunidad a Europa.

Dan Gardner, autor del libro “Future Babble”  tomó el trabajo del profesor Philip Tetlock, de la U. de Pennsylvania quien revisó más de 80,000 pronósticos hechos desde 1984 por 284 expertos académicos a quienes se preguntó por tendencias políticas y económicas para revisar su nivel de acierto 20 años después. Tetlock llegó a la conclusión de que “un mono tirando a los dardos podría haberlo hecho mejor”.

La revista Business Week publicó el año 2007 las predicciones económicas anuales para el 2008 de 54 economistas reputados que predijeron que la economía estadounidense tendría en el 2008 un  año “sólido”, aunque no espectacular. Nadie predijo la crisis. Tampoco nadie predijo la caída de la URSS, el encumbramiento de China, la primavera árabe, etc.

Siendo así ¿por qué se sigue escuchando a estos futurólogos? Según Gardner se debe a nuestra natural aversión a la incertidumbre, y la necesidad de obtener respuestas a las cuestiones que no conocemos. La gente prefiere una respuesta equivocada a estar en estado de confusión y ambigüedad. Además, la profecía del error vende mucho.

Me parece que lo interesante de todo esto para los educadores radica en el reconocimiento de que el futuro es incierto, impredecible, más aún con los tremendos cambios tecnológicos y climatológicos propios de nuestro siglo. Educadores acostumbrados a concentrarse en el estudio del pasado ya conocido, deberían  enfocarse en desarrollar la habilidad de los alumnos para estudiar el futuro incierto, como herramienta para tener éxito en el siglo XXI. Eso implica tener la capacidad de  incorporar la incertidumbre a sus proyectos y discusiones en clase, y ser conscientes  de las trampas  psicológicas que contiene la búsqueda de la certidumbre respecto al futuro, cuando hay que tomar decisiones que habrán de  orientar sus vidas y las actividades familiares, económicas y políticas.