miércoles, 18 de julio de 2012

GESTIONAN AMPLIACION Y PAVIMENTACION DE CARRETERA A SANTA CRUZ



Un grupo de personas entusiastas naturales de la provincia de Santa Cruz, residentes en Chiclayo formaron la Asociación denominada “Frente Gestión Asfaltado Carretera Cumbil-Catache-Santa Cruz” constituida con escritura pública e inscrita en la Zona Registral Nº 2 Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con el propósito de gestionar el ensanche y ampliación de la carretera que la une con la Costa.
La junta directiva está conformada por  Jorge Urraca Aguinaga, presidente; Lelis Padilla Correa, vicepresidente; Nora Flores Alarcón, secretaria; Ing. Buenaventura Gamonal León, asesor técnico; Abog. Adán Pozada Vallejos, José López Díaz y Marcial Herrera Cervera, asesores legales; Víctor Antonio Perales Saavedra, relaciones públicas; Tomás Mondragón Parinango, tesorero; Antonio Orrego Ugaz, pro secretario; Jorge Padilla Correa, coordinador general; Carlota Arrasco de Flores, Gonzalo Villanueva Romero, David Paico Palacios y Cristóbal Milián Hernández, vocales.
Esta institución se fundó con el único fin de gestionar el ensanche, mejoramiento y asfaltado de la carretera que une Cumbil, Catache, Santa Cruz, por lo tanto no persigue ningún fin de lucro ni beneficios personales.
En pocos días de fundada esta nueva institución, los directivos iniciaron las gestiones ante la Dirección de Infraestructura de Provías Nacional la ejecución de tan importante proyecto que tiene una longitud de 50 kilómetros partiendo del Puente Cumbil (desvío a Llama), debiendo precisar que el tramo Chongoyape-Cumbil ya está asfaltado debido a que forma parte de la obra Chongoyape-Chota en actual ejecución.
Cabe destacar que la carretera hacia Cajamarca por la ruta a Chota se inicia en Pimentel y está considerada como Vía Nacional, mientras que la arteria Cumbil-Santa Cruz está considerada como Vía Nacional Alterna, por lo que se justifica su ejecución.
Santa Cruz, es la única provincia cajamarquina que no ha tenido atención por parte de los gobiernos anteriores, encontrándose en completo abandono por lo que la Asociación de reciente constitución se ha propuesto impulsar gestiones reclamando que dicho proyecto se incluya en el Plan Vial Nacional.
La ejecución de esta vía se justifica teniendo en cuenta que la producción agrícola y ganadera requiere de una mejor vía para su traslado a la Costa, así como para el transporte de pasajeros, teniendo en cuenta que dicha vía es utilizada por las hermanas provincias de Hualgayoc (Bambamarca) y Chota, toda vez que las unidades de carga y pasajeros transitan diariamente por dicha ruta ya que se acorta el tiempo y distancia hacia Chiclayo y viceversa.
Durante los 62 años de vida de Santa Cruz, la vía en referencia sufre interrupciones continuas de gran magnitud en la época torrenciales lluvias, conllevando a elevar el costo de vida y escaseando los productos de primera necesidad y lo que es más grave, Santa Cruz y los pueblos intermedios sufren aislamiento porque los huaycos y las continuas crecidas del río Chancay destruyen tramos de la plataforma de la carretera.
Otro importante aspecto que justifica la ejecución de la vía es que contribuirá a impulsar el turismo hacia diversos lugares de esta parte de la serranía de Cajamarca y especialmente de Santa Cruz, donde se encuentran los baños termales medicinales de Chancay Baños, así como la Gruta de Ushcupishgo, zona arqueológica de Poro Por, entre otros.
Cabe mencionar que la Asociación denominada “Frente Gestión Asfaltado Carretera Cumbil-Catache-Santa Cruz” fue reconocida e inscrita en la Zona Registral Nº 2 Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), después de un largo periodo de gestión debido a una serie de obstáculos que ponen los funcionarios por cuyas manos tienen que pasar la documentación para su reconocimiento. Da la impresión que los funcionarios ni siquiera leen los documentos y exigen requisitos que están contenidos en el expediente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada