lunes, 16 de julio de 2012

CAMBIAN ADMINISTRADORES JUDICIALES EN AGRO PUCALA


Nuevos aires se respira en Pucalá


*Juez Oscar Tenorio removió a administración judicial y fijo fecha para convocatoria a Junta general de Accionistas

Pucalá.-Después de ocho años de espera, los trabajadores y accionistas (jubilados, viudas y herederos legales) de la empresa Agroindustrial Pucalá contará con una nueva administración judicial; el juez Oscar Tenorio Torres, del tercer Juzgado civil de Chiclayo resolvió remover a los actuales administradores judiciales, designó nuevos administradores y fijo fecha para la realización de la Junta general de Accionistas.
La decisión del juez Tenorio Torres fue recibida con algarabía por parte de los trabajadores activos y accionistas que desde hace ocho años venían demandando la remoción de la administración judicial y el retiro de los supuestos inversionistas de la empresa, Carlos Roncal Miñano y Ernesto Flores Vílchez.
La Resolución Nº 340-2012 de fecha 13.07.12, fue notificada ayer al mediodía a las partes procesales y colgadas en la página web del Poder Judicial con apego al Principio de Publicidad.
En la parte resolutiva, la sentencia declara fundado el pedido de ejecución de sentencia presentadas por Anaximandro Bustamante Rodríguez y Edmundo Gálvez Rodríguez; en consecuencia, señala fecha para la realización de la Asamblea general de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Pucalá S.A.A. el 14 de enero del 2013, debiendo reservarse el lugar y hora de dicho evento para su debida oportunidad y efectuados los trámites previos necesarios con tal fin.
Reserva la designación del órgano competente, parte procesal o litisconsorte que cubrirá el pago de costos que demande la convocatoria a asamblea; asimismo, declara infundada la nulidad de la Resolución 332 apelada por el Procurador Público de la Superintendencia del Mercado de Valores; así como, fundada la solicitud de variación de órgano de auxilio judicial presentada por Edmundo Gálvez Rodríguez, Guillermo Solano Silva y Anaximandro Bustamante Rodríguez.
En consecuencia –añade la resolución del juez Oscar Tenorio- déjese sin efecto el nombramiento de los administradores judiciales Manuel Pablo Fernandini Capurro, Julio Oswaldo Vivar Párraga y Manuel Dagoberto Torres Basurto, quienes deberán poner su cargo a disposición en el plazo de tres días desde notificados, bajo apercibimiento de tomarse las acciones civiles y penales pertinentes en caso de incumplimiento.
Nombra en reemplazo como administradores provisionales de Agro Pucalá S.A.A. al CPC César Antonio Meléndez Cancino, al Abog. Edgard Armando Cayotopa Martínez y al Ing. Oscar Gilberto Cubas Muñoz, quienes asumirán la representación y gestión de la empresa en forma mancomunada con las obligaciones previstas en el artículo 671 del Código Procesal Civil.

Tales obligaciones son las siguientes: Gerenciar la empresa administrada con sujeción a su objeto social; realizar los gastos ordinarios y los de conservación; Cumplir con las obligaciones laborales que corresponden; Pago de tributos y demás obligaciones legales; Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley; Proporcionar al Juez en forma mensual la información financiera de la empresa, agregando las observaciones sobre su gestión, y poner a disposición del Juzgado las utilidades y frutos obtenidos.
Otra obligación importante de los nuevos administradores es contribuir al proceso de convocatoria a la Asamblea general de Accionistas, el 14 de enero del 2013, prestando las facilidades necesarias con tal fin, bajo responsabilidad.
La Resolución ordena que se oficie a los Registros Públicos para que, teniendo en cuenta la naturaleza cautelar de la presente, proceda a la inscripción inmediata del nombramiento provisional de los administradores en la ficha correspondiente.

ADMINISTRACIÓN SE INSTALA EN 3 DIAS
Asimismo, dispone que se fije la diligencia de instalación de la nueva administración judicial provisional de Agro Pucalá, diligencia que será efectuada por el personal del Tercer Juzgado Civil, habilitándose el día y hora al especialista legal José Luis Falen León para tal efecto, autorizándosele a hacer uso de los apremios que la ley autoriza, como son: el descerraje, cateo, quebrantamiento de puertas y/ o destrucción de obstáculos, como los demás que considere necesarios para el cumplimiento del presente mandato.
También manda que se oficie a la Policía Nacional a fin de brindar las garantías pertinentes y necesarias para el cumplimiento del mandato judicial; igualmente que disponga las medidas necesarias tendientes a inmovilizar toda actividad comercial destinada a la extracción de productos de Agro Pucalá y en general, supervisar y vigilar que las condiciones, tanto en la parte administrativa como en la fábrica y almacenes, se mantengan en tanto dure el período de transición de la toma de cargo de la nueva administración provisional.
Edmundo Gálvez, Guillermo Solano y Anaximandro Bustamante, recibieron conformes la resolución del juez Tenorio y pidieron tranquilidad y apoyo a los trabajadores y accionistas a fin de que todas las diligencias que está disponiendo el magistrados se lleven a cabo con total tranquilidad. Pidieron a la Policía nacional dar el máximo respaldo, ya que probablemente algunos grupos de la administración cesada y del Clan intentarán poner obstáculos.
El presidente de la Comisión de Trabajadores de las Áreas Laborales de Pucalá, Pátapo y Anexos, Ricardo Cisneros, dijo que nunca perdió la fe de que el juez Oscar Tenorio decidiera el cambio de administración y la Junta general de Accionistas, hechos que traerán de nuevo la paz laboral y social que se había resquebrajado con la administración cesada. Cisneros fue ha sido despedido hace dos días de la empresa por presentar un documento a la PCM, en Lima, denunciando males en Agro Pucalá.
Los entrevistados pidieron que los nuevos administradores den por concluida la permanencia de los supuestos inversionistas Carlos Roncal y Ernesto Flores, y convoquen a nuevos socios estratégicos       



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada