viernes, 29 de julio de 2011

UNIVERSIDAD DE CABRIGDE PREMIA AL ALCALDE DE LLAMA

La Universidad Cambridgde de Estados Unidos premio a 25 de los 1834 alcaldes distritales peruanos, entre ellos al burgomaestre de Llama, jurisdicción de la provincia de Chota.

La premiación es en concordancia con la política de reconocimiento internacional de dicho centro superior de estudios norteamericana a los líderes sociales que vienen aportando a su comunidad en el desarrollo socio-económico.

En ese sentido el alcalde llamino, abogado Marco Antonio Verástegui Díaz, ha sido distinguido con una hermosa medalla de oro y diploma de honor bajo la denominación de “Liderazgo Social Iberoamericano”.

Al respecto, el alcalde Verástegui, mostró su satisfacción por la premiación manifestando que la compartía con sus paisanos de su pueblo y de los diversos caseríos y centros poblados, entre ellos Limoncarro de donde es natural. “Tal distinción me compromete a trabajar con mucho entusiasmo y ahínco por mi tierra”, precisó el alcalde.
La premiación fue conferida luego de una rigurosa evaluación relacionada a la gestión que los alcaldes realizan en beneficio de sus comunidades.
ALUMNO DE ESCUELA CONCERTADA SOLARIS EN CHICLAYO
OBTIENE MEDALLA DE ORO EN CONCURSO REGIONAL DE ATLETISMO


Carlos Eduardo Vallejos, alumno que cursa el 2do. Año del nivel secundario en una de las ocho Escuelas Concertadas que promueve la Asociación Solaris Perú: “Rafael Mallor Gómez” en Chiclayo, obtuvo la Medalla de Oro en la Categoría Cadete 14, en la prueba de lanzamiento de disco en el Concurso Regional de Atletismo organizado por el Interclubes Apolo Trujillo.

La competencia se realizó el sábado 23 de julio en el Estadio Mansiche de la ciudad trujillana, donde el destacado alumno obtuvo una marca de 34.39 Mts. obteniendo el primer puesto gracias al apoyo del Profesor José Luis Vásquez, docente en Educación Física y entrenador del escolar, en esta disciplina.

“Nos sentimos motivados por este resultado, y estamos dispuesto a seguir fomentando el deporte en nuestros alumnos y dejar en alto a nuestra institución educativa a nivel regional”, manifestó Emilia González Morales, Directora de la Escuela Concertada Solaris “Rafael Mallor Gómez”.

Como se recordará, este año cerca de 2,000 niños y niñas de escasos recursos iniciaron el año escolar en ocho escuelas implementadas por Solaris Perú en las comunidades rurales y urbano marginales de Apurímac, Arequipa, La Libertad, Puno y Lambayeque. Esta red de escuelas públicas con gestión privada tiene como objetivo brindar una educación de calidad a niños cuyas familias son de escasos recursos.

domingo, 10 de julio de 2011

PRESIDENTE DESTACÓ INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

Al entregar obras civiles del nuevo Hospital Regional Docente Las Mercedes

Durante la entrega de obras civiles del nuevo Hospital Regional Docente Las Mercedes de Lambayeque, que beneficiará a más de dos millones de personas, el presidente de la República, Alan García Pérez, destacó la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario, desarrollado en el marco de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

“Esa es la gran reforma que los alcaldes y presidentes regionales deben ayudarnos a que sea irreversible”, refirió tras detallar que la obra entregada figura entre las 151,200 que se han construido durante su gestión, con una inversión de 86 mil millones de soles, lo que incluye carreteras, electrificación rural, escuelas y hospitales.

El jefe de Estado subrayó con relación al AUS, que “nuestro compromiso fue implementar un solo sistema de salud, manteniendo su independencia, para asegurar a toda la población más pobre que no contaba con un seguro de salud. Que se comparta la atención, las cirugías, los tratamientos y que se compensen económicamente”.

Con relación a la obra entregada y acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y la viceministra, Zarela Solís Vásquez, indicó que más de dos millones de habitantes de la Macro Región Norte, de los cuales un millón trescientos mil habitan en la ciudad de Chiclayo, serán beneficiadas con este nuevo hospital.

Felicita a ministro Ugarte
Asimismo agradeció la gestión realizada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte y de sus antecesores, quienes han priorizado la atención del capital humano, a través del mejoramiento del Esquema de Vacunación, con el cual se protege a los niños menores de cinco años contra 36 enfermedades.

Hospital Regional
Por su parte, el titular de Salud manifestó que el Hospital Regional de Lambayeque de nivel III-1, el mayor en una región, pertenece a una generación de modernos nosocomios junto con los de Cajamarca, Ica, Cusco, Tumbes, entre otros. Enfatizó que es una “muestra de la modernidad y tecnología para realizar diagnósticos precisos al servicio de quienes no cuenta con un seguro de salud, ni con recursos económicos”.

La obra que se inició el 25 de noviembre del 2009, representa una inversión de 208 millones 558 mil 868 nuevos soles, monto que incluye la infraestructura de seis niveles y el equipamiento de alta tecnología del mismo, que cuenta con servicios de cirugía, hemodiálisis, una unidad de medicina física, un moderno banco de sangre, centro obstétrico y ginecológico, y el primer helipuerto de la región norte..

El terreno sobre el que se levanta el nuevo nosocomio tiene 48 mil metros cuadrados, el área construida es de más de 24 mil metros; tiene 168 camas de hospitalización, seis salas de cirugía, dos salas de parto, 23 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos; además posee la más alta tecnología al servicio de la población más pobre.

Equipamiento
La región ha invertido en el equipamiento del nuevo hospital regional más de 103 millones de soles, con esto la región norteña contará por primera vez con equipos de tomografía de 28 cortes, angiógrafo universal, ecógrafos, rayos X, radiografía digital, mamógrafos digitales, además de una cámara gamma, densitómetro y resonador magnético.

Asimismo, siendo este un hospital docente, se ha dispuesto de un área de investigación, aulas de enseñanza, auditorio y salas de exposiciones. Esta obra además de mejorar la atención de salud de más peruanos generará un incremento de personal de salud con profesionales médicos, no médicos y administrativo que asciende aproximadamente a 1,132.

Cabe destacar que la inauguración de este hospital es simbólica para el ministro Ugarte quien mencionó que su primer destino laboral fue el Hospital Las Mercedes. “Del pueblo lambayecano aprendí la voluntad de servicio al pueblo”, manifestó Ugarte Ubilluz.

Logros del sector
El ministro recordó que desde el 2006, el gobierno invirtió en infraestructura y equipamiento 4,600 millones de soles, lo que ha sido realizado después de 25 años. “Gracias a la priorización de la salud, el Minsa y los gobiernos regionales han invertido 3,600 millones de soles para construir 36 hospitales inaugurados o que están en ejecución, además de otros 1,000 millones de soles que ha invertido EsSalud en 26 hospitales nuevos”.

Además del incremento de personal de salud en el primer nivel de atención de 1,500 en el año 2006 a 7,200 plazas del Serums en este año. El incremento de inversión en vacunas de 36 millones de soles al inicio del gobierno, a 480 millones de soles al finalizarlo, es decir, 16 vacunas que colocan al Perú como el país que más protege a su capital humano del rotavirus, neumonía, influenza, hepatitis B, VPH, entre otras enfermedades.

“Esta es la mejor herencia que el gobierno está dejando al país. Espero que el próximo gobierno lo continúe, esa es la voluntad de las autoridades regionales y espero de las que asumirán próximamente. La población merece mejores condiciones de vida”, manifestó el ministro.

Participaron de la ceremonia, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, el director de la Dirección regional de Salud, Dr. Carlos Uriarte Nuñez y demás representantes regionales y municipales.

viernes, 8 de julio de 2011

PRESIDENTE ACUÑA REAFIRMA COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

*Se reúne con jefe nacional de Policía Anticorrupción


El presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta, reafirmó que en su gestión se vienen promoviendo políticas de transparencia y cero corrupción, que contribuirán a brindar un mejor servicio al ciudadano y por ende al desarrollo de los pueblos.

En la reunión que sostuvo en su despacho con el Director Nacional de la Policía Nacional Anticorrupción, general José Velásquez Bojorques, el mandatario explicó que en el Gobierno Regional se implementó la reestructuración orgánica que permitió la creación de la Oficina Regional Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana, que están próximas a funcionar.

“Fue necesario modernizar la estructura organizacional del gobierno regional para atender dos de las principales demandas de la población. Nuestra gestión será firme en prevenir y contrarrestar los actos de corrupción”.

Acuña Peralta agregó que se viene coordinando la puesta en marcha de un programa de sensibilización para prevenir este flagelo en la sociedad, así como para orientar a la ciudadanía en los procedimientos que deberán seguir al momento de denunciar en la nueva dependencia un hecho de corrupción.

“La corrupción es un problema presente en el sector público, es un proceso difícil pero tiene que darse. Las autoridades deben comprometerse con este objetivo, dando el ejemplo en cada una de sus acciones”.

Asimismo, consideró que se debe trabajar desde la escuela para comenzar a vencer este mal social que sólo beneficia a pocos y daña a las grandes mayorías, pues los recursos públicos se pierden y son desviados por interes particulares.

“Tenemos que educar con el ejemplo. Desde que inicié mi gestión he promovido el ahorro y un uso eficiente de los recursos, no utilizo vehiculos del Estado ni percibo viáticos cuando viajo en comisión de servicios”.

Añadió que en Lambayeque se ha instituido el lema “concertación sin corrupción”, el cual regirá la administración del Gobierno Regional durante los próximos 4 años. La corrupción afecta la democracia y la institucionalidad del país y no podemos permitirlo”.

Al respecto, el jefe nacional de la Policía Anticorrupción, mostró su disposición de apoyar la gestión regional y brindar asesoramiento para la puesta en marcha de la Oficina Regional Anticorrupción.

TODO LISTO PARA INAUGURACIÓN DE OBRAS CIVILES DE HOSPITAL REGIONAL

Todo quedó listo para la inauguración de las obras civiles del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Lambayeque, a realizarse este sábado a partir de las 9 y 30 de la mañana con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez; el presidente regional Humberto Acuña Peralta; congresistas, y autoridades nacionales y regionales, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Esta fecha pasará a la historia de la región y del Perú, ya que después de más de 40 años de espera y promesas políticas, se concretiza otro de los grandes proyectos anhelados por el pueblo lambayecano.

Por ello, las autoridades del Gobierno Regional han tenido un ciudado especial y a través de constantes inspecciones por parte del gobernante Humberto Acuña, se buscó garantizar la calidad de la obra en beneficio de la salud pública.

Además se contribuyó, desde la entidad regional, con obras complementarias como la renovación de las redes de agua y alcantarillado de las calles aledañas al hospital, la construcción de veredas, el pintado del cerco perimétrico y la pavimentación de las vías de acceso.

La imponente infraestructura de seis pisos ha sido construida sobre un área de 26 mil 200 metros cuadrados a un costado de la universidad partricular Santo Toribio de Chiclayo, a la salida norte de la ciudad.

El moderno complejo hospitalario contará con 144 camas de hospitalización y 6 mil 246equipos de última tecnología. Entre los servicios especializados que se ofrecerán a la comunidad lambayecana y del norte del país, destacan cirugía, obstetricia, pediatría, y medicina general.

Además, contará con unidades de hemodialisis, área de investigación, salas de operaciones, centro obstétrico, administración y docencia, unidad de cuidados intensivos, emergencia, rayos x, entre otros departamentos.

Las obras civiles demandaron una inversión de 105 millones de nuevos soles y el equipamiento unos 103 millones, haciendo una inversión total de 208 millones soles, aportados por el Gobierno Nacional gracias a la decisión política del mandatario Alan García.

Cabe resaltar, que el nuevo hospital estará implementado con equipos de última generación como un angiógrafo universal, densiómetro oseo automatizado, equipos de rayos x digital rodable arco en c-vascular, equipos de rayos x estacionario, equipo de resonancia magnética, mamógrafo digital, tomógrafo computarizado de 128 cortes, cámara gamma, y un esterilizador a vapor de red.

Tras el acto inaugural, el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Lambayeque empezará a funcionar de manera progresiva, mientras se culmina con la instalación del equipamiento de alta tecnología y los procesos de selección del personal especialista que laborará en la nueva estructura.

Por su parte, el hospital docente Las Mercedes de Chiclayo, continuará prestando sus servicios de manera normal a la ciudadanía, ya que mantendrá el mismo nivel de III-1 y quedará como una sólo unidad ejecutora con dos locales, uno antiguo y otro nuevo.

miércoles, 6 de julio de 2011

POR PRIMERA VEZ EN CHICLAYO SE PRESENTA EXPOSICION DE ARTE “JOYAS EN PLATA, PINTURA: ESCUELA CUZQUEÑA Y BIO-BIBLIOGRAFICA Y CRITICA DE JOSE MARIA ARGUEDAS”

Consejo Regional VIII del Colegio Médico ha programado la semana cultural denominada “Utopía de los Andes: Homenaje al Tayta Arguedas”.

El sábado 09 de julio, a las 11 de la mañana, los admiradores de ilustre escritor José María Arguedas tienen una cita con el arte y la cultura, en inauguración de la Exposición de Arte “Joyas en Plata, Pintura: Escuela Cuzqueña y Bio-Bibliográfica-Crítica de José María Arguedas” que se realiza por primera vez en nuestra ciudad.

El Consejo Regional VIII del Colegio Médico de Chiclayo es el responsable de la organización de este evento cultural y se realiza dentro de la semana cultural llamada “Utopía de los Andes: Homenaje al Tayta Arguedas”.

“En el afán de brindar espacios de promoción del arte como componente de la cultura, y que a través de sus diversas manifestaciones comuniquen nuestro caminar hacia un proceso de integración, en un mestizaje que logre la unidad de todas las sangres y todas las culturas, de todas las patrias.

Presentaremos los trabajos de Juan Cárdenas Flores, cuzqueño, artista de la plata; funde, modela, burila, repuja y pule con creatividad y precisión objetos litúrgicos, personajes costumbristas, trajes para imágenes escultóricas de niños manuelitos, cristos y vírgenes, además de una variedad de joyas en plata. Y nos habla de un mundo integrado y simplemente bello”, así lo sostiene el decano de la orden médica, doctor Juan José Cruz Venegas.

El doctor Cruz Venegas resalta que “la Escuela Cuzqueña, célebre por su originalidad y gran valor artístico, es el resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: una es la tradicional artística occidental y la otra el insuperable afán de los pintores indios y mestizos para expresar su realidad y su visión de un mundo humano y trascendente..”

También se presentarán los trabajos de los destacados artistas de Cuzco Ángel Gutiérrez Mercado, Julio Puma y Moisés Flores. Estarán presentando a Lambayeque dos profesionales académicos y de gran vivencia artística como son Néstor Tenorio Requejo y Consuelo Salas Valladolid.

Los directivos del Colegio Médico para la ocasionan ha cursado invitación a las autoridades civiles, políticas, militares y eclesiásticas. Haciendo extensiva la invitación a los profesionales, docentes, estudiantes y a la colectividad en general que se identifica con este tipo de espectáculos.

100 Consejeras y Consejeros Regionales de 14 departamentos se capacitan en Programa de Entrenamiento

Para el fortalecimiento de capacidades de representación, producción normativa y fiscalización


Ante un concurrido auditorio con más de 100 Consejeras y Consejeros Regionales de 14 departamentos del país entre ellos: Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Loreto, Piura, San Martín, y Ucayali, además de Puno, Cajamarca y Huanuco, se inició el día 4 de julio, el Taller Presencial del “Programa de Entrenamiento para Consejeras y Consejeros Regionales” electos para el periodo 2011-2014, organizado por el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, la Defensoría del Pueblo, UNICEF y Prisma. Con este evento, se busca contribuir a la mejora de las habilidades de los consejeros y consejeras regionales para que cumplan más eficazmente con sus funciones al servicio de la población de sus departamentos. El taller se desarrollará hasta el jueves 07 de julio, oportunidad en la que culminará con una Ceremonia de Clausura que contará con la participación del señor Andrew Herscowitz, Director Interino de USAID y del señor Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e).

El Programa de Entrenamiento tiene una duración aproximada de 4 semanas. El taller presencial se viene desarrollando esta semana y combina trabajos grupales con conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales entre ellos: Henry Pease, Profesor Principal de la PUCP y ex Congresista de la República, Anel Townsend, ex Congresista y ex Ministra del MIMDES, Cecilia Blondet, Directora de Proética, ex Ministra del Promudeh (MIMDES), César Landa, Constitucionalista y ex Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Molina, ex Secretario de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Samuel Abad, Constitucionalista y ex adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Luis Chirinos, especialista en gestión pública, Percy Medina, Director ejecutivo de la asociación Civil Transparencia, María Eugenia Fernán, Adjunta de la Adjuntía de la Mujer y de la Adjuntía para la Administración Estatal – DP, entre otros.

CONSEJO REGIONAL PIDE SANCIÓN EJEMPLAR POR DAÑOS A CRUZ DE MOTUPE

El Consejo Regional de Lambayeque cuestionó el atentado contra la santísima Cruz de Chalpón del distrito de Motupe, la cual fue robada la madrugada del martes y luego hallada cercenada en cinco partes, sin alhajas y con indicios de haber sido quemada.

El consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte, al término de la sesión de consejo ordinaria, criticó este accionar que atenta contra la fe católica y exigió a las autoridades policiales y judiciales una sanción drástica para quien o quienes perpetraron este sacrilegio.

“El pleno regional está consternado e indignado con lo ocurrido. Por una lado nos sentimos alegres por su hallazgo pero apenados por los daños que le hicieron estas personas que deberán ser castigados con una pena ejemplar”, manifestó.

Lázaro Villegas adelantó que en coordinación con el Ejecutivo Regional se contribuirá con la restauración del sagrado madero y se impulsará el turismo religioso en la zona, toda vez, que en menos de un mes se celebará su fiesta religiosa, la cual atrae la llegada de miles de visitantes.

martes, 5 de julio de 2011

Lambayeque: robaron la Cruz de Motupe

Delincuentes golpearon a vigilante y se llevaron venerado madero, que tenía objetos de oro y plata. Policías y pobladores buscan a responsables.


Robo sacrílego en Lambayeque. Desconocidos se llevaron esta madrugada la Cruz de Motupe, ubicada en la cumbre del cerro Chalpón, en el caserío de Zapote y que es objeto de veneración y peregrinación de muchos católicos en el país.

El sacerdote Carlos Castillo, vicario de la parroquia del distrito de Motupe contó en el noticiero Primera Edición que el hurto habría ocurrido cerca de las 03:00 horas y que ha desatado la indignación de los moradores, quienes realizan rondas con la Policía por los alrededores de la zona, con la misión de hallar a los responsables.

Castillo lamentó el robo de la Cruz de Motupe pues está cerca el día de su celebración central -el 5 de agosto- y porque no existe réplica del valorado objeto.

“Los ladrones solo dejaron el perno que la sujetaba y unos paños. La cruz era de madera, pero tenía objetos de oro y plata que dejaban los devotos por milagros concedidos”, narró el religioso.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los delincuentes ingresaron al cuarto donde dormía el vigilante del recinto, lo golpearon y maniataron para consumar el hurto.

DICTAN TALLER DE ASISTENCIA TECNICA: "FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DE LA INVESTIGACION EN SALUD"

Con el objetivo de promover la Gestión de la Investigación en Salud a nivel Regional, la DIRESA Lambayeque que jefatura el Dr. Carlos Uriarte Núñez, se ha organizado un Taller de asistencia técnica denominado "Fortalecimiento de la Gestión de la Investigación en Salud" en el mismo que participaran a partir del 5 al 7 de Julio en el auditorio del Departamento Académico de Ciencias Clínicas - Facultad de Medicina de la UNPRG, representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional Salud, de la ONG IDIPS del Norte, Universidades Públicas y Privadas, Directores y Jefes de la Sede de la Dirección Regional de Salud, responsables de los Comités de Imvetogación y ética de los Hospitales Belén, Las Mercedes, Sanidad de las Fuerzas Policiales, de EsSalud, de Foro Salud, del Rotary Club entre otros.

El titular de la Region Salud de Lambayeque, indicó que este evento se ejecuta en el marco de la descentralización; y en cumplimiento a una de las transferencias de competencias compartidas en Salud, que establece la función de gestión de la investigación con sus respectivas facultades establecidas para la Región Lambayeque durante los años 2011 y 2012; considerando que esta es una herramienta gerencial para la toma de decisiones, que contribuye al desarrollo Regional.

Este taller cuenta con el apoyo de facilitadores de la DIRESA Lambayeque como son la Lic. Rosa Villafranca, Jefa de Capacitación, el Dr. Julio Patazca y la Lic. Betty Barón de la Oficina de Investigación de la mencionada entidad. Como expositores estarán presentes profesionales del Instituto Nacional de Salud, como el Dr. Oscar Torres Ruiz, el Dr. Duilio Fuentes Delgado, y para la inauguración ha sido invitado el Ing. Humberto Acuña Peralta, Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y el Dr. Víctor Torres Anaya, Gerente Regional de Desarrollo Social.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ CANALIZACIÓN DE ACEQUIA YORTUQUE Y PASEO ECOLÓGICO

Con una inversión aproximada de 8 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutará el revestimiento de la acequia Yortuque, desde la Av. Bolognesi hasta la Av. Miguel Grau, y la construcción de un Paseo Ecológico, a lo largo de la Av. Chinchaysuyo entre las avenidas Víctor Raúl y Miguel Grau.

Estas obras, que cambiarán la imagen de la ciudad convirtiéndola en una verdadera metrópoli, serán efectuadas en el presente año, según el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito hoy por la entidad regional y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El documento fue firmado por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta y el alcalde Roberto Torres Gonzáles en una ceremonia especial que se desarrolló en la cuadra 4 de la avenida Chinchaysuyo.

El histórico acto contó con la presencia del alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión; de los gerentes generales del Gobierno Regional y de la MPCH, Francisco Cardoso y Miguel Quevedo, respectivamente; de los regidores chiclayanos; y de los dirigentes y vecinos de las urbanizaciones Federico Villareal y Santa Victoria, así como de los PPJJ. Muro y Diego Ferré.

A su turno, la Municipalidad de Chiclayo, ejecutará obras complementarias a la canalización y el paseo ecológico Yortuque, como el mejoramiento de la avenida Chinchaysuyo desde la calle Víctor Raúl hasta la avenida Santa Victoria.

La propuesta también considera el mejoramiento de redes de agua y alcantarillado, la reposición de veredas y repavimentación integral de la zona.

Asimismo, a través de dicho convenio, el Gobierno Regional asume el compromiso de ejecutar el mejoramiento del acceso a la salida norte desde el óvalo Quiñones hasta el cruce con la nueva avenida Chiclayo.

Por su parte, el muncipio mejorará el acceso a la salida sur, desde la avenida Chinchaysuyo hasta el cruce con la vía Gran Chimú del distrito La Victoria.

Al respecto, el presidente regional, Humberto Acuña, “destacó que la ejecución de tales obras es el resultado de la concertación y del diálogo entre las autoridades que coinciden con el objetivo de lograr el desarrollo de los pueblos”.

Agregó que el Gobierno Regional hará realidad estas obras de impacto mejorando la imagen de Chiclayo, cambiando el estilo de vida de los ciudadanos, y contribuyendo con el medio ambiente y el turismo.

Finalmente, el presidente regional y el alcalde de Chiclayo, colocaron la primera piedra oficializando el inicio de estas obras de envergadura.

viernes, 1 de julio de 2011

ANALIZARÁN EJECUCIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

Este sábado 2 de julio de 8:30 am a 2:00 pm se desarrollará el Encuentro Regional "Terminal Marítimo de Puerto Eten... Ahora”, en el Gloria Plaza Hotel.

El evento busca sellar una alianza público privada que asumirá el liderazgo para hacer realidad este anhelado proyecto lambayecano, asi como favorecer el diálogo y el acuerdo de sus principales actores con el propósito de encaminar su ejecución.

Dicha actividad también permitirá analizar la situación actual por la que viene atravesando y cuáles son sus potencialidades y pasos a seguir para concretar el proyecto.

El gerente de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza, informó que es importante conocer y determinar la “hoja de ruta” y los plazos técnicamente pertinentes para critalizar el proyecto, de tal forma que sea considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

“Después del proyecto Olmos y el hospital regional, el terminal marítimo de Puerto Eten es el gran proyecto de infraestructura de soporte económico comercial que contribuirá a dinamizar la economía de Lambayeque y del país”.

En el encuentro regional se abordarán temas como “Avances y Proyecciones desde la Perspectiva de la Municipalidad de Puerto Eten”, “Creación de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque”, “Propuesta del Gobierno Regional de Lambayeque al gran proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten”, “Proyecto Olmos: Repercusiones en la agroexportación de Lambayeque”, entre otros.

POBLACIÓN PARTICIPA ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO

Una verdadera cultura de prevención demostraron hoy los vecinos del pueblo joven Diego Ferré de Chiclayo durante el simulacro regional de sismo organizado por el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en el marco de la "Semana de Simulacros a Nivel Nacional para la Respuesta a Desastres", aprobada mediante Decreto Supremo N° 155-2011.

A las 11 am, al sonido de las sirenas de patrulleros y ambulancias, los moradores abandonaron sus inmuebles de manera ordenada para ubicarse en los círculos predeterminados como zonas seguras. Se observó la participación activa de las amas de casa y niños.

Transcurrido un minuto, periodo que duró el supuesto sismo de 8 grados en la escala de Richter, se iniciaron las acciones de atención y evacuación de los heridos en las carpas instaladas en el parque principal del sector, así como el levantamiento de los supuestos cadáveres.

Dichas labores estuvieron a cargo de las brigadas de Defensa Civil y de la Policía Nacional y Bomberos, así como de las juntas vecinales de Diego Ferré.

También colaboraron los agentes del serenazgo de Chiclayo, de EsSalud, la Dirección Regional de Salud, Grupo Aéreo Nº 06 y del Ejército Peruano.

El ejercicio fue supervisado por el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, William Mendoza Aurazo; y del jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Basauri Aramburú.

También asistieron el gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Miguel Quevedo Ubillús, en representación del alcalde Roberto Torres; y del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, Francisco Julca Caicay.

Luego de recibir un informe preliminar del estado de salud de los heridos, las autoridades regionales se dirigieron a verficar los trabajos de rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado en la avenida Fitzcarral con maquinaria y personal de la Empresa Prestadora de Servicios de EPSEL.

Esta demostración se realiza por primera vez durante un simulacro y el objetivo era evaluar la capacidad de respuesta de las cuadrillas de EPSEL ante el colapso de los sistemas de saneamiento luego de ocurrir un desastre.

También se puso a prueba el plan de contingencia de la Dirección Regional de Transporte que consistió en trasladar personal, maquinaria y materiales hasta la intersección de la avenida Fitzcarral y la carretera a Pomalca, para simular la reparación de la vías afectadas con el movimiento telúrico.

El propósito era restablecer el tránsito en una de las vías de acceso al aeropuesto José Quiñones de Chiclayo, desde donde se trasladará la ayuda humanitaria que provenga de otras regiones del país o del exterior.

*Reporte preliminar

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ubicado en el ex campo ferial, el Instituto Geofísico del Perú- sede Chiclayo, informó que a las 11 am se registró un sismo con un epicentro ubicado a 150 km al noreste de la ciudad de Chiclayo y con una profundidad de 70 km.

Posteriormente, los directores regionales del Gobierno Regional presentaron un informe preliminar de la evaluación de daños y análisis de necesidades en cada sector de su competencia.

De acuerdo, al primer consolidado de los reportes de los comités de Defensa Civil, en la región Lambayeque el supuesto sismo dejó mil 668 fallecidos, 12 mil 778 heridos, mil 951 desparecidos, 145 mil 810 damnificados y 51 mil 485 afectados.

También, se registraron 48 mil 549 viviendas colapsadas, 32 mil 813 inhabitadas y 42 mil 547 afectadas; mientras que 569 instituciones educativas resultaron colapsadas, 244 inahitables y 164 afectadas.

De igual forma se reportaron daños en establecimientos de salud, infraestructura agrícola, sistemas de electrificación, infraestructura turística, carreteras, redes de agua y alcantarillado.

Al respecto, el vicepresidente regional dispuso la implementación de un hospital de campaña para la atención de los heridos, instalación de carpas en los albergues, restauración de servicios básicos, rehabilitación de carreteras, levantamiento de cadáveres, el monitoreo permanente de la emergencia por parte del COER y la declaratoria de emergencia en Lambayeque.

Tales medidas fueron transmitidas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN Lima, para su conocimiento y las coordinaciones que permitan atender con éxito la emergencia.

DESTINAN CINCO MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA POTENCIAR HOSPITAL BELEN DE LAMBAYEQUE Y HOSPITAL DE FERREÑAFE

A través del Decreto de Urgencia Nº 029-2011 de fecha 18 de Junio, el Gobierno Nacional ha autorizado la transferencia de una partida de cinco millones de nuevos soles destinadas a potenciar los servicios del Hospital Belén de Lambayeque y Hospital de Ferreñafe respectivamente.

Esta importante partida presupuestal se ha conseguido gracias a la gestión del Dr. Carlos Uriarte Núñez, Director Regional de Salud, quien oportunamente formuló los requerimientos para financiar la ejecución de estos proyectos de inversión; logrando que se apruebe dicho financiamiento.

El Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 349-2011-GR.LAMB/PR. ha aprobado la desagregación de los recursos destinados a través del mencionado Decreto de Urgencia que serán empleados en la mejora de la oferta de los servicios de salud de los indicados nosocomios.

GESTIONAN PRESUPUESTO PARA CONTINUAR CON CAS EN DIRESA LAMBAYEQUE

La Dirección Regional de Salud viene gestionando la ampliación de presupuesto para seguir atendiendo durante el año el pago de los servidores profesionales y técnicos que se encuentran laborando bajo la modalidad del contrato administrativo CAS.

Al respecto, el Dr. Uriarte Núñez manifestó que tanto los profesionales médicos enfermeras, biólogos, obstetrices, odontólogos, tecnólogos mdicos, técnicos auxiliar y administrativos que tienen contratos CAS deben estar tranquilos ya que su despacho viene trabajando en el tema de garantizar que se atiendan esta necesidad financiera; para lo cual a través de los estamentos respectivos está coordinando con el Gobierno Regional.

También hizo mención que conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional uniformizaron a través de los contratos CAS la situación de más de mil trabajadores que estaban contratados irregularmente en su sector estabilizándolos de ésta manera y de esta forma su rendimiento ha mejorado en cuanto a la atención que brindan en los diferentes establecimientos de salud.

Cabe recordar, que en una ceremonia especial realizada en el mes de Marzo de este año se hizo entrega de los contratos CAS por parte del Presidente Regional, el Gerente General, el Gerente de Desarrollo Social y el Director Regional de Salud, hecho que mereció el reconocimiento especial de los trabajadores contratados, a través de su representante Dr. Mary Aguilar Aguilar.

CONSEJO REGIONAL DE SALUD DE LAMBAYEQUE ELABORA PLAN DE TRABAJO ANUAL

En una reunión realizada en la sede de la DIRESA Lambayeque, el Consejo Regional de Salud y Descentralización procedió a la elaboración del Plan de Trabajo Anual de esta importante entidad; con la finalidad de fortalecer las competencias en su labor intersectorial, considerando las prioridades sanitarias y transfiriendo funciones al gobierno local.

Al respecto, el Dr. Carlos Uriarte, quien preside dicho Consejo Regional, señaló que en estos últimos años se han dado importantes procesos participativos del definición de prioridades a nivel regional, con participación de la sociedad civil incluyendo en esta experiencia al distrito de Salas; el mismo que cuenta con un Director de Salud; que es un claro ejemplo de la descentralización ya que es una instancia desconcentrada conformada por representantes del gobierno regional, gobierno loca y la sociedad civil, encargados de conducir la gestión de la atención primaria de la salud en la mencionada localidad.

Participaron en esta reunión de asistencia técnica además del Director Regional de Salud, el Dr. Luis Flores Paredes, Director Regional de la Secretaria de Coordinación de Consejo Nacional de Salud, el Dr. Víctor Echeandía, Asesor del Despacho Ministerial – MINSA, la Abogado Yesenia del Rosario Gúzman, coordinadora Jurídica del SECCOR-CNS, la Lic. Enf. Marlene Flores, Secretaria de Coordinación del Consejo Regional de Salud Lambayeque, el Dr. Raúl Suárez Álvarez, Director de Planificación y Desarrollo Universitario de la USAT, el Dr. Jhonny Gordillo Carbonel, Jefe de atención a la personas de EsSalud; la Sra. Rosa Delgado Campos, Representante de la Organización de personas afectadas con TBC, y la Mg. Rosa Celis, Decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque.

Finalizada la reunión se firmó la respectiva acta de acuerdos y compromisos; que están orientados a continuar impulsando la labor del Consejo Regional de Salud en lo que a las prioridades sanitarias se refiere y también en lo concerniente al plan anticorrupción en Salud.

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO EJECUTARÁN OBRAS DE IMPACTO EN CHICLAYO

Una buena noticia para Chiclayo. El Gobierno Regional de Lambayeque y el Municipio Provincial ejecutarán obras de envergadura que buscan situar a la “Capital de la Amistad” en una verdadera metrópoli que mejorará la calidad de vida de la población.

Este compromiso de trabajar de forma conjunta y concertada en beneficio de la ciudad, fue asumido por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta y el alcalde Roberto Torres Gonzáles.

La cooperación interinstitucional se formalizará este lunes 4 de julio a las 11 de la mañana con la suscripción de un convenio entre ambas entidades públicas.

El mandatario regional, informó que el convenio permitirá que el Gobierno Regional asuma el proyecto de canalización de la acequia Yortuque y la implementación de un paseo ecológico entre las esquinas de las avenidas Chinchaysuyo y Víctor Raúl.

Por su parte, la comuna provincial procederá a la renovación de las redes de agua y alcantarillado, pavimentación de pistas y desniveles, y la construcción de veredas en los sectores de Villareal, Diego Ferré y La Victoria, que colindan con el área donde se realizarán las obras antes citadas.

Asimismo, ambas instituciones estatales integrarán esfuerzos para concretar el mejoramiento de los accesos principales de la salida norte (desde el óvalo Quiñones hasta la avenida Chiclayo) y sur (desde el tanque elavado hasta el cruce a Monsefú).

Otro de los proyectos que tendrán prioridad en la actual gestión regional y edil y en el cual pondrán mayor énfasis es la pavimentación de la avenida Bolognesi.

Dichos acuerdos fueron aprobados en la reunión que sostuvieron ambas autoridades en el Palacio Municipal, junto a los gerentes generales del Gobierno Regional y Municipal, Francisco Cardoso Romero y Miguel Quevedo Ubillús, respectivamente.

“Tenemos la voluntad política de cambiarle el rostro a Chiclayo y convertirla en una ciudad moderna y ecológica. El gobierno regional y el municipio van a trabajar unidos para lograr este objetivo”, manifestó el presidente regional.

Agregó que dicha obras están contempladas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2011-2021 y el Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo y buscan mejorar el medio ambiente, el ornato de la ciudad, fomentar el turismo y cambiar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Al término de la reunión, el presidente regional, Humberto Acuña y el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres se dirigieron a la municipalidad distrital de La Victoria, para dialogar con el alcalde Anselmo Lozano Centurión, a fin de exponer los proyectos antes mencionados, toda vez, que la población victoriana también resultará beneficiada con su ejecución.

PRESIDENTE ACUÑA VERIFICA OBRAS EN HOSPITAL BELÉN DE LAMBAYEQUE

Una visita de inspección al proyecto de ampliación y remodelación del Hospital Belén de Lambayeque, realizó el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, con el propósito de conocer el estado situacional de las obras civiles y resolver las dificultades existentes para concretar su culminación lo antes posible.

El mandatario llegó acompañado del gerente general, Francisco Cardoso Romero y del gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata. También participó el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.

Ante de recorrer las nuevas instalaciones, el titular del Gobierno Regional y los funcionarios se reunieron con los técnicos del consorcio AC y M Constructora SRL, responsable de la obra, donde se discutió la necesidad de asignar un presupuesto adicional para trabajos complementarios.

“Estamos estudiando con nuestros técnicos qué adicionales le corresponde a la empresa y si está en el marco legal, hay voluntad del gobierno regional de reconocerlos. No queremos más postergaciones, sólo buscamos que la obra se culmine pronto, respetando la normatividad, en beneficio de la salud de la población”, manifestó Acuña Peralta.

Al respecto, el gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz, precisó que se requiere reformular el expediente técnico del proyecto para incluir la construcción de un tanque hidroneumatico, tableros generales, tubería de grifo contra incendios y la tubería de aire al vacío.

“Estas modificaciones son naturales en este tipo de obras y a veces es necesario efectuarlas antes de su entrega para garantizar su calidad y óptimo funcionamiento”.

Agregó que la constructora cuenta con todos los materiales para continuar con los acabados y dejar listo a mas tardar en unos 40 días, el moderno pabellón de hospitalización de ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía, traumatología y servicios generales (lavandería).

Como se recuerda, el Gobierno Regional viene invirtiendo casi 5 millones de nuevos soles en este proyecto con el propósito de garantizar el acceso y la atención integral de salud de los pobladores.

“SINGAPUR: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.

Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.


La obstinación por la educación es característica de Singapur que ha permitido pasar de país tercermundista al primer en cuarenta años. Singapur -colonia de Inglaterra-, país pequeño de 4.7 millones de habitantes. Características principal: país extremadamente pobre, carente de recursos naturales – Latinoamérica es lo contrario-. Su éxito a la separación de Malasia en 1965, fue la educación. Es el mayor productor de plataformas petroleras submarinas, uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para puertos y aeropuertos. Sus empresas de arquitectura e ingeniería civil están ubicados en el mundo; construyendo los mayores centros comerciales del mundo, en Dubai; han construido e instalado ascensores inteligentes en edificios, sin botonera. Todo previamente se preselecciona electronicamente , para ahorrar energía y tumulto de gentío.

Singapur pasan de semi analfabetismo a triunfadores y campeones en ciencias, gracias a su sistema educativo. Hace 40 años su nivel de analfabetismo en Singapur era muy alto. Hoy, mayoritariamente los jóvenes ingresan a universidades, institutos superiores, escuelas vocacionales; ocupan el primer lugar a nivel mundial –en las evaluaciones TIMSS, que evalúan a estudiantes de primaria y secundaria en ciencias y matemática, mientras que Estados Unidos, ocupa el octavo lugar. La Universidad Nacional de Singapur se ubica entre las 30 mejores del mundo según el Times de Londres, mientras que la mejor ubicada de Latinoamérica ocupa el puesto 150: Universidad Autónoma de México. Singapur con sus 4.6 millones de habitantes supera a México, con sus 110 millones de habitantes, y a toda Latinoamérica con sus 570 millones de personas. Singapur no tiene recursos naturales –como lo tiene Latinoamérica-, y sobreviven ante ello, por su potencial humano. Por carecer de recursos naturales, debe importar todo –el agua de Malasia-, hasta reemplazarlo desalinizando el agua de mar. Hoy Singapur exporta anualmente 235 000 millones de dólares, frente a países con recursos naturales y mayores poblaciones como Brasil, que exporta 200 000 millones de dólares; Venezuela 103 000; Argentina 73 000, y Chile 69 000 millones de dólares.

¿Cómo hicieron todo esto?. Instituye el idioma inglés como lengua principal, y la materna en segundo lugar. El inglés es idioma del comercio mundial, del internet, -y de la gentía cotidianidad-, por eso debía hablar inglés la población de
Singapur. Éste país, cambia y modifica sus estrategias, ante adversidad de la competencia de sus vecinos, y países más alejados: era una bomba política-económica.

El siguiente secreto del éxito educativo, fue la internacionalización de la educación. Según el ranking del Foro Económico Mundial, Singapur es el país más globalizado del mundo. Tiene una economía abierta, una población multilingüe, sino que apoya y alienta a sus población estudiosa viajen al exterior, y tenga contacto con otros países desde la escuela primaria. No se tiene que estar “reinventando la rueda a cada instante”. Los viajes de estudiantes al extranjero, es una política de Estado: un tercio de estudiantes en primaria deben ir al extranjero, un 40% en educación secundaria, y un 50% en la universidad. Esa tendencia se deberá seguir incrementando en todos los niveles del sistema educativo nacional de Singapur. Los estudiantes viajan de excursión-guiada, a China, Vietnam, Camboya, Australia, Japón, Inglaterra, Europa Central, EE.UU. Estudiantes de éstos países también pueden convivir en Singapur, aumentando así desde niños, la diversidad cultural –a temprana edad escolar-.

En la dimensión de universidades, Singapur tiene 100 universidades extranjeras en su país, es la mayor internacionalización de la educación superior –importando literalmente- las mejores universidades del mundo; mientras que la universidades latinoamericanas “prohíben a las universidades extranjeras”, a otorgar títulos profesionales en sus territorios. Singapur hace lo contrario: convocando e invitando a las mejores universidades del mundo a su país: asociados a éstas o por sí mismas. Universidad de Chicago, de Nueva York, tienen una filial o sucursal con la misma curricula a su sede central.

La calidad educativa implica la rigurosidad pedagógica, didáctica, metodológica desde primaria, secundaria y universitaria; es la característica de la meritocracia educativa que deben expresarse en el rendimiento académico. Ello determina capacidades a seguir estudios universitarios, o educación terciaria o institutos superiores, o vocacionales donde pueden aprender un oficio. Singapur reconoce este seguimiento y proceso de selección estudiantil. Consideran que no existe manera de averiguar el progreso y desarrollo de los estudiantes, que no sea a través de exámenes…que deberán ser rigurosos.

Latinoamérica y en particular Perú deben tomar nota de la implicancia a revolucionar: reformas en la universidad nacional, acabando con la corruptela, abuso del estado de derecho, de autoridad, que laceran la inteligencia peruana.
IV CONVERSATORIO LEGISLATIVO REALIZA ACCION POPULAR EN LA CIUDAD DE PISCO CON LA PRESENCIA DEL CONGRESISTA ELECTO POR CAJAMARCA MESIAS GUEVARA AMASIFUEN.


Mesías Guevara Amasifuen ex Secretario General Nacional del Partido Acción Popular y actual Congresista electo por la Región Cajamarca el día Viernes 1 de Julio en la Ciudad de Pisco a horas 07.00 Pm en el local del partido ubicado en la Plaza de Armas , tendrá el Cuarto contacto con los militantes, simpatizantes y ciudadanía en general con el propósito de escuchar de parte de los asistentes iniciativas Legislativas a fin de poderlas plasmar en el Congreso Nacional de la Republica en el periodo parlamentario 2011-2015.

Según destaco Albino Paucar Gallegos líder populista Iqueño la organización del evento está a cargo del Comité Ejecutivo Provincial de Pisco que preside Juan Carlos Oyola y el Consejo Nacional de Plan de Gobierno de AP, además es el Cuarto evento que se viene ejecutando a nivel nacional el primero en Paseo Colon en la Ciudad de Lima y el Segundo y Tercero en el Departamento de Cajamarca

Posteriormente Mesías Guevara se estará desplazándose por otra región del País para continuar con su periplo y estar cerca de la ciudadanía a fin de escuchar sus iniciativas por cuanto estima que el Congreso y sus parlamentarios deben estar cerca del pueblo.