viernes, 1 de julio de 2011

POBLACIÓN PARTICIPA ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO

Una verdadera cultura de prevención demostraron hoy los vecinos del pueblo joven Diego Ferré de Chiclayo durante el simulacro regional de sismo organizado por el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en el marco de la "Semana de Simulacros a Nivel Nacional para la Respuesta a Desastres", aprobada mediante Decreto Supremo N° 155-2011.

A las 11 am, al sonido de las sirenas de patrulleros y ambulancias, los moradores abandonaron sus inmuebles de manera ordenada para ubicarse en los círculos predeterminados como zonas seguras. Se observó la participación activa de las amas de casa y niños.

Transcurrido un minuto, periodo que duró el supuesto sismo de 8 grados en la escala de Richter, se iniciaron las acciones de atención y evacuación de los heridos en las carpas instaladas en el parque principal del sector, así como el levantamiento de los supuestos cadáveres.

Dichas labores estuvieron a cargo de las brigadas de Defensa Civil y de la Policía Nacional y Bomberos, así como de las juntas vecinales de Diego Ferré.

También colaboraron los agentes del serenazgo de Chiclayo, de EsSalud, la Dirección Regional de Salud, Grupo Aéreo Nº 06 y del Ejército Peruano.

El ejercicio fue supervisado por el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, William Mendoza Aurazo; y del jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Basauri Aramburú.

También asistieron el gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Miguel Quevedo Ubillús, en representación del alcalde Roberto Torres; y del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, Francisco Julca Caicay.

Luego de recibir un informe preliminar del estado de salud de los heridos, las autoridades regionales se dirigieron a verficar los trabajos de rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado en la avenida Fitzcarral con maquinaria y personal de la Empresa Prestadora de Servicios de EPSEL.

Esta demostración se realiza por primera vez durante un simulacro y el objetivo era evaluar la capacidad de respuesta de las cuadrillas de EPSEL ante el colapso de los sistemas de saneamiento luego de ocurrir un desastre.

También se puso a prueba el plan de contingencia de la Dirección Regional de Transporte que consistió en trasladar personal, maquinaria y materiales hasta la intersección de la avenida Fitzcarral y la carretera a Pomalca, para simular la reparación de la vías afectadas con el movimiento telúrico.

El propósito era restablecer el tránsito en una de las vías de acceso al aeropuesto José Quiñones de Chiclayo, desde donde se trasladará la ayuda humanitaria que provenga de otras regiones del país o del exterior.

*Reporte preliminar

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ubicado en el ex campo ferial, el Instituto Geofísico del Perú- sede Chiclayo, informó que a las 11 am se registró un sismo con un epicentro ubicado a 150 km al noreste de la ciudad de Chiclayo y con una profundidad de 70 km.

Posteriormente, los directores regionales del Gobierno Regional presentaron un informe preliminar de la evaluación de daños y análisis de necesidades en cada sector de su competencia.

De acuerdo, al primer consolidado de los reportes de los comités de Defensa Civil, en la región Lambayeque el supuesto sismo dejó mil 668 fallecidos, 12 mil 778 heridos, mil 951 desparecidos, 145 mil 810 damnificados y 51 mil 485 afectados.

También, se registraron 48 mil 549 viviendas colapsadas, 32 mil 813 inhabitadas y 42 mil 547 afectadas; mientras que 569 instituciones educativas resultaron colapsadas, 244 inahitables y 164 afectadas.

De igual forma se reportaron daños en establecimientos de salud, infraestructura agrícola, sistemas de electrificación, infraestructura turística, carreteras, redes de agua y alcantarillado.

Al respecto, el vicepresidente regional dispuso la implementación de un hospital de campaña para la atención de los heridos, instalación de carpas en los albergues, restauración de servicios básicos, rehabilitación de carreteras, levantamiento de cadáveres, el monitoreo permanente de la emergencia por parte del COER y la declaratoria de emergencia en Lambayeque.

Tales medidas fueron transmitidas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN Lima, para su conocimiento y las coordinaciones que permitan atender con éxito la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada