miércoles, 5 de octubre de 2011

INGRESO DE MENORES AL NIVEL INICIAL SE HACE RESPETANDO EDAD CRONOLÓGICA

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, enfatizó que la matrícula en educación inicial, en colegios públicos y privados, se hace de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo.
La funcionaria hizo este llamado teniendo en cuenta que en esta época ya se comienzan a generar vacantes en los colegios especialmente en educación inicial, y donde normalmente se ubica al niño en una edad que no le corresponde.
En ese sentido, advirtió a las instituciones educativas privadas que resulta una grave infracción aceptar a alumnos que no reúnen los requisitos exigidos para el nivel en el que se matriculan, especialmente en inicial.


“Para generar una matrícula en el nivel inicial se debe tener en cuenta la edad que los niños y niñas han cumplido hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple 3 años el 5 de abril, deberá ser matriculado en el aula de 2 años y no en aula de 3”, comentó.
Negó que signifique exclusión el hecho de no aceptar la matrícula a los niños que no tienen la edad cronológica suficiente; muy por el contrario -dijo- se les está derivando al aula o grado que le corresponde, con el propósito de salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los menores de edad.
De acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones para instituciones Educativas Particulares, aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-ED, en su artícul0 6°, considera como infracciones graves, entre otras: “Aceptar alumnos que no reúnen los requisitos exigidos para el nivel en el que se matriculan” y es sancionada con una multa no menor de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ni mayor de 50 UIT, según sea el caso.
Finalmente, aclaró que la modalidad de “alumno libre” no existe, ni está contemplada en el sistema educativo nacional, y aunque el menor asista a una institución educativa no tiene reconocimiento legal, ni le pueden proporcionar el código del estudiante, requisito indispensable para toda su vida escolar.
“A veces se dan casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2,3,4 y 5 años que durante el 2010 fueron recibidos como “alumnos libres” en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes, se regularizaría su matrícula y accederían a un código del estudiante , lo cual no procede", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario