miércoles, 5 de octubre de 2011

GERENCIA REGIONAL DE SALUD Y CUERPO DE PAZ COORDINAN ACCIONES PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL VIH / SIDA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE


Dando cumplimiento al convenio existente desde el año 2008, entre el Cuerpo de Paz, (que es una entidad voluntaria de los Estados Unidos de Norté América) con la COREMUSA de la región Lambayeque; coordinó acciones con la Gerencia Regional de Salud para continuar fortaleciendo la lucha contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH / SIDA.

En cuanto al Cuerpo de Paz ha desarrollado un trabajo en asociación con alcades provinciales y distritales; instituciones educativas, establecimientos de salud y con la participación de jóvenes y comunidades en general.


Al respecto, han apoyado con sus voluntarios y a tra vés de proyectos de prevención y promoción de VIH / SIDA desde el año 2009 al 2011; participando en el trabajo en equipo con los establecimientos de salud, educación, gobiernos locales en la formación de promotores juveniles pares, en la elaboración y distribución de materiales, campañas de salud, teatro, videos, bailes juveniles de sensibilización, spot radiales, entrevistas de tv, marchas, pasacalles, capacitaciones a padres de familia, a docentes y líderes de la comunidad; así como campañas rápidas de prueba de VIH.

Todos estos proyectos han sido financiados y ejecutados a través de fondos compartidos entre las instituciones mencionadas; incluyendo los Fondos PEPFAR, debiendo mencionar que este trabajo focalizado se ha desarrollado en las localidades de Ciudad Eten, Zaña, Las Juntas, Cayaltí, Túcume, Huaca Rivera, Chiclayo, Pacora, Huaca Rajada, Reque y Olmos.


Uno de objetivos principales es el de fomentar las abstinencia sexual en los jóvenes, promover el uso correcto y consistente del condón en adolescentes que tienen relaciones sexuales, disminución de infecciones de transmisión sexual, reducir los embarazos en adolescentes y mejorar la atención en los establecimientos de salud con respecto a la salud sexual.


El Dr. Carlos Uriarte, reconoció el aporte de los voluntarios del Cuerpo de Paz; quiénes a partir de la firma del convenio en el 2008 han desarrollado las cuatro etapas acorde con su labor; que ha comprendido reuniones con alcaldes, talleres de un día, entrenamiento intensivo y la implementaciones de los planes de acción.

Luego del informe presentado, el Gerente Regional de Salud, enfatizó que su despacho viene trabajando a todos los niveles, aplicando las estrategias de prevención contra el VIH / SIDA; e hizo un llamado a los jóvenes y a las personas en general para que se conviertan en difusores de las medidas de prevención de esta enfermedad que viene causando graves estragos no solo a nivel de nuestra región; sino también de país y del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada