jueves, 6 de octubre de 2011

Cómo verificar imágenes en la web: guía para periodistas





Esta imagen trucada que circuló en Twitter muestra a un tiburón nadando en las calles luego del Huracán Irene.




Cubrir noticias de último momento a veces lleva a que los periodistas sean engañados y publiquen imágenes manipuladas, por lo que se vuelve necesario saber cómo verificar la autenticidad de fotos y videos.
Eso es lo que hacen los periodistas digitales Mandy Jenkins y Craig Silverman, encargados de perfeccionar el arte de la verificación online.
Jenkins, editor de redes sociales para el Huffington Post, y Silverman, director editorial de OpenFile.ca y editor y autor de Regret the Error, dieron algunos consejos durante la conferencia anual de la asociación de prensa digital (ONA por su sigla en inglés) en Boston.
Aquí incluimos algunos consejos para verificar imágenes:
1. Es importante ver qué información se adjunta a la imagen en un visor de formato de archivo de imagen intercambiable (Exif por su sigla en inglés) como éste.
2. Comprueba si hay cambios en las fotos. Utiliza el Image Level Analyzer, que verifica la calidad de la foto para determinar si una fotografía ha sido alterada. (Cuando las imágenes se guardan como archivos JPEG pierden calidad cada vez que se guardan. Si alguien pegó una parte de una foto en otra, las diferentes partes de la imagen tendrán diferentes niveles de calidad.)
3. Chequea la supuesta ubicación de la imagen usando mapas e imágenes existentes de la zona. Examina los informes del tiempo y las sombras para confirmar que las condiciones concuerdan con la fecha y la hora de la foto.
4. Presta atención a la ropa, la construcción, el idioma, las matrículas de vehículos, señales de tránsito y otros elementos de la foto o el video para ver si son compatibles con lo que la imagen pretende mostrar.
5. Revisa el historial del autor y su ubicación para ver si él o ella ha compartido contenido creíble en el pasado o sólo usa contenido de los demás.
6. ¿Hay imágenes que el fotógrafo sacó antes y después de la que usted está tratando de verificar que se pueden utilizar para realizar una comparación?
7. Llama al fotógrafo por teléfono o Skype para hablar de la imagen. Es menos probable que la gente mienta al hablar directamente.
8. Ten cuidado con la foto increíble tomada durante la noticia de último momento. Si parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo es.
9. Usa TinEye, un motor de búsqueda de imágenes a la inversa que “averigua de dónde viene una imagen, cómo se está utilizando, si es una versión modificada de una imagen existente o si hay una versión de mayor resolución”, según el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada