miércoles, 5 de octubre de 2011

GERENCIA REGIONAL DE SALUD SE REUNE CON ALCALDES PARA MEJORAR ACCIONES DE COGESTIÓN A FAVOR DE LA POBLACIÓN


En una reuniòn tècnica convocada por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a cargo del Dr. Carlos Uriarte Nuñez, participaron funcionarios de este sector conjuntamente con los alcaldes de los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Pucalà, Picsi, Cayaltì, Zaña y representantes de la UNPRG.

El Dr. Vìctor Castro Ramos quien estuvo presente en representacion del jefe de la GERESA Lambayeque, dijo que el objetivo de esta reunión era brindar una mejor orientación técnica a los gobiernos locales, con respecto a las acciones claves para el cumplimiento de las metas del Plan Articulado Nutricional y del Materno Neonatal en el marco del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal
Señaló también que es momento para que las autoridades locales trabajen en conjunto en la lucha contra este flagelo a fin de disminuir la desnutrición crónica en Lambayeque, cuyo ìndice se eleva a un 15%.

Durante esta actividad, el Dr. Pedro Cruzado Puente, Jefe de la Red de Servicios de Salud de la provincia de Chiclayo, llevó a cabo una exposiciòn sobre el Diagnóstico Situacional actual de los índices de desnutricion crònica en los niños menores de cinco años en la provincia y distritos de nuestra región.

Los principales problemas focalizados son: la falta de conformación del equipo tècnico nutricional, la necesidad de formular un plan articulado nutricional, limitada coordinación entre el sector salud y el municipio, falta de un software que ayude a la consolidaciòn de una data con informacion de las familias intervenidas e insuficientes recursos humanos. A todas las deficiencias anteriores se han planteado las siguientes soluciones: Conformación de equipo técnico local, identificación de brechas, implementacion de software, coordinacion con el INEI para la orientacion técnica en relacion a la validación de la información estadística.


Se indicó también, que los montos asignados a los gobiernos distritales por el MEF para que puedan cumplir con las metas a 2011han han sido distribiuìdos de la siguiente manera: Pomalca cuenta con 417 mil nuevos soles, Tumán con 503 mil nuevos soles, Pátapo con 374 mil nuevos soles, Cayaltí con 281mil nuevos soles, Zaña con 210 mil nuevos soles, Pisci con 161 mil nuevos soles y Pucalà con 158 mil nuevos soles.

Participaron de esta importante reuniòn ademàs del Dr. Carlos Uriarte, el Dr. Víctor Castro Ramos, Director Ejecutivo de Salud Integral de las Personas; Lic. Gladys Liza Chumpa Coordinadora de Promociòn de la Salud, Lic. Mirtha Alvarado Tenorio, Coordinadora de la de la Etapa de Vida Niño; Lic. Yanina Cruz Rodrìguez encargada de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva;Lic.Yovanny Portocarrero Guerrero encargada de la de Estrategia de Alimentación y Nutrición , se informò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada