El reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa falleció ayer en Lima, por complicaciones ligadas a su avanzada edad.
Armando Guevara nació en el Cusco en 1926. Desde muy niño demostró su afición por la música participando en muchas presentaciones y reuniones donde interpretaba con su violín piezas del repertorio universal y sus propias composiciones. Entre ella cabe citar: A mi madre, Larco Herrera, Elvia, Andes, Angélica, Victoria y Romanza, cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa Hermanos (de Lima).
A los 11 años, hace su primera presentación pública en el Teatro Municipal, interpretando al violín las piezas musicales: Berceuse de Jocelym, Minuetto de Beethoven y A mi madre, acompañado por el maestro Roberto Carpio. En Lima continúa sus estudios musicales, y viaja luego a los EEUU, donde estudia en el Conservatorio de Boston y en otras instituciones.
El maestro Guevara Ochoa ha actuado en diversos escenarios, como el Carnegie Hall de NY, donde estrena su Poema Sinfónico en 1951, y en el Canning House de Londres, estrenando su Partitura Peruana.
En 1990 donó algunas de sus partituras a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke y a otras instituciones. Su amplísima obra musical, que comprende sinfonías, poemas sinfónicos, composiciones corales y música de cámara, sobrepasa los 500 opus. Fue el primer peruano en ser declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”. Falleció ayer, rodeado del afecto de sus familiares, un mes antes de cumplir 87 años.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario