GRTC elabora proyecto para mejoras en el sector
El gerente regional de Transportes y
Comunicaciones, Abog. Luis Fernando Falla Sayaverdi, indicó que los técnicos de
la Dirección de Circulación de la GRTC han elaborado un proyecto de Ordenanza
Regional mediante el cual se designa una comisión técnica encargada de
establecer los requisitos mínimos para el otorgamiento de habilitaciones
técnicas de Terminales Terrestres. Este proyecto ha sido elaborado para su
evaluación y posterior aprobación por parte del Consejo
Regional.
“Durante los últimos meses hemos recibido
múltiples reclamos de los empresarios transportistas con respecto a los
requisitos
establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el cual les exige contar
con un terminal terrestre para solicitar la autorización de circulación en el
transporte de personas o la renovación del mismo”, manifestó el
funcionario.
El citado Reglamento propone brindar seguridad
y calidad de servicio al usuario y para ello señala la necesidad de que las
empresas de transporte cuenten con una adecuada infraestructura complementaria
de transporte, en este caso, con Terminales Terrestres debidamente
habilitados por la autoridad de transporte, los cuales deben contar con la
autorización municipal para el funcionamiento
de terminales conforme a las disposiciones que dicte la autoridad competente que
corresponda, en este caso los Municipios, para que posteriormente se les haga
entrega del certificado de habilitación vehicular que es competencia de la
Gerencia de Transportes previo cumplimiento de determinados
requisitos.
“Consideramos que la acreditación de ser
titular o tener suscrito contrato vigente de un terminal terrestre en principio
es un problema municipal pues dichas instituciones no han definido en qué áreas
de sus jurisdicciones serán posibles su instalación, esto en alguna forma afecta
la libertad de empresa y corresponde a la autoridad brindar las facilidades del
caso para lograr su solución”, señalizó el gerente de la
GRTC.
De igual forma, indicó que el objetivo del Gobierno Regional es facilitar el desarrollo empresarial del sector con un marco legal apropiado que otorgue seguridad jurídica a la inversión y de modo especial pensando en brindar un excelente servicio al usuario.
El funcionario informó que este proyecto será
elevado al Consejero Delegado Antonio Eneque Soraluz
para que en próxima reunión de trabajo se analice su contenido y éste se
socialice con los gerentes de tránsito de las municipalidades provinciales. De
esta manera se busca dar solución al problema de habilitación de los terminales
terrestres y se ubique a la Región Lambayeque a la vanguardia en temas de
transporte.
“Estamos proponiendo la constitución de una
Comisión integrada por técnicos especialistas en la materia propuestos tanto por
la Gerencia Regional de Transportes como por las municipalidades provinciales de
Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la que deberá establecer los requisitos
mínimos que pueden exigirse para la expedición de la autorización para la
prestación del servicio de transporte, compulsando los requisitos establecidos
por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y la realidad socioeconómica de la Región
Lambayeque, sin que ello signifique modificar el espíritu de la norma, cual es
cautelar la seguridad pública y el bienestar social”, puntualizó.
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