miércoles, 30 de enero de 2013

"NUESTROS TRANSPORTISTAS NO PUEDEN QUEDAR SIN EMPLEO”


GRTC elabora proyecto para mejoras en el sector

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Abog. Luis Fernando Falla Sayaverdi, indicó que los técnicos de la Dirección de Circulación de la GRTC han elaborado un proyecto de Ordenanza Regional mediante el cual se designa una comisión técnica encargada de establecer los requisitos mínimos para el otorgamiento de habilitaciones técnicas de Terminales Terrestres. Este proyecto ha sido elaborado para su evaluación y posterior aprobación por parte del Consejo Regional.

Durante los últimos meses hemos recibido múltiples reclamos de los empresarios transportistas con respecto a los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el cual les exige contar con un terminal terrestre para solicitar la autorización de circulación en el transporte de personas o la renovación del mismo”, manifestó el funcionario.

El citado Reglamento propone brindar seguridad y calidad de servicio al usuario y para ello señala la necesidad de que las empresas de transporte cuenten con una adecuada infraestructura complementaria de transporte, en este caso, con Terminales Terrestres debidamente habilitados por la autoridad de transporte, los cuales deben contar con la autorización municipal para el funcionamiento de terminales conforme a las disposiciones que dicte la autoridad competente que corresponda, en este caso los Municipios, para que posteriormente se les haga entrega del certificado de habilitación vehicular que es competencia de la Gerencia de Transportes previo cumplimiento de determinados requisitos.

Consideramos que la acreditación de ser titular o tener suscrito contrato vigente de un terminal terrestre en principio es un problema municipal pues dichas instituciones no han definido en qué áreas de sus jurisdicciones serán posibles su instalación, esto en alguna forma afecta la libertad de empresa y corresponde a la autoridad brindar las facilidades del caso para lograr su solución”, señalizó el gerente de la GRTC.

De igual forma, indicó que el objetivo del Gobierno Regional es facilitar el desarrollo empresarial del sector con un marco legal apropiado que otorgue seguridad jurídica a la inversión y de modo especial pensando en brindar un excelente servicio al usuario.

El funcionario informó que este proyecto será elevado al Consejero Delegado Antonio Eneque Soraluz para que en próxima reunión de trabajo se analice su contenido y éste se socialice con los gerentes de tránsito de las municipalidades provinciales. De esta manera se busca dar solución al problema de habilitación de los terminales terrestres y se ubique a la Región Lambayeque a la vanguardia en temas de transporte.

Estamos proponiendo la constitución de una Comisión integrada por técnicos especialistas en la materia propuestos tanto por la Gerencia Regional de Transportes como por las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la que deberá establecer los requisitos mínimos que pueden exigirse para la expedición de la autorización para la prestación del servicio de transporte, compulsando los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y la realidad socioeconómica de la Región Lambayeque, sin que ello signifique modificar el espíritu de la norma, cual es cautelar la seguridad pública y el bienestar social”, puntualizó.

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