sábado, 10 de agosto de 2013

DETECTAN CRÉDITOS FRAUDULENTOS POR S/, 5.5 MILLONES A EMPRESAS DEL VIEJO PACO

Ancash

en caja del santa. Gerente de Recuperaciones recibe amenazas de muerte desde “Piedras Gordas” para que no remate dos inmuebles en Chiclayo y Tumbes.
Lindberg Cruzado | José Rivas
Chimbote

El presidente del directorio de la Caja Municipal del Santa, Arturo Viteri Falcón, denunció ayer que ex funcionarios de esta entidad han otorgado créditos fraudulentos por 5 millones 500 mil soles a empresas que no cumplían con los requisitos normados para este beneficio económico, las cuales además tienen vínculos con el líder de la organización criminal “La Gran Familia”, Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco”.

El ex gerente de Crédito, Roberto Naito Fakuda, el ex gerente de Administración, Ángel Irigoyen Navarro, el ex presidente del directorio, Daniel Ramsay Romero y el ex funcionario Marco Antonio Rocha Dávila han sido denunciados por la Procuraduría de lavado de activos de Lima, pero la Fiscalía en Chimbote ha archivado el caso a pesar de las pruebas consignadas en el expediente.

“Es un escándalo que hayan archivado un robo millonario a la Caja del Santa, vamos a pedir que se reabra el caso porque han realizado un faenón con el dinero de esta entidad que es patrimonio de Chimbote. Cómo han otorgado créditos millonarios a tres empresas de Chiclayo que no tienen actividad conocida y lo peor de todo es que en la ciudad del norte ni siquiera tenemos sucursal”, protestó.

Viteri explicó que los créditos fraudulentos se otorgaron el 2010 y el 2011 a beneficio de la empresa Negocios Sosa EIRL, que cobró 700 mil soles y dejó como garantía hipotecaria un terreno de 6,254 metros cuadrados en la playa Hermosa del distrito de Corrales en la región Tumbes.

Asimismo la entidad Nacho Bussines EIRL recibió un préstamo de 2’436,000 soles, dejando en hipoteca un terreno de 15 mil metros cuadrados en Pampas de Pimentel en Chiclayo.

Y la empresa Inversiones y Distribuciones Breinis EIRL se favoreció con 2 millones 500 mil soles, pero lo escandaloso es que dejó en hipoteca el mismo terreno de Pampas de Pimentel en Chiclayo.

“Los ex funcionarios dejaron pasar por alto una serie de irregularidades al otorgar los créditos a estas tres empresas que han sido calificadas en el sistema financiero como deficientes, asimismo ordenaron que se realice los desembolsos de dinero en seis cheques otorgados a terceros que no tienen relación directa con los créditos para ser cobrados en los bancos de Crédito y Continental”, agregó.

El presidente del directorio de la Caja del Santa informó también que las personas que cobraron el dinero son agricultores, que no tienen ninguna relación con las empresas favorecidas con los créditos.

Lo peor de todo es que ahora que pretenden recuperar el dinero de la Caja del Santa, a través de los remates de los bienes dejados en hipoteca, el actual gerente de Recuperaciones ha empezado a recibir amenazas de muerte desde el penal de Piedras Gordas, donde está recluido el “Viejo Paco”.

“El delincuente tiene vínculos con estas empresas porque inclusive en una reunión con los dirigentes de la Caja se presentó como guardaespaldas de Vásquez Urbieta, que dice ser propietario del terreno de Pampas de Pimentel, que supuestamente valoriza dos millones de dólares”, remarcó.

Sicario “Pícolo” evade a la justicia por tercera vez con tecnicismo

De otro lado se informó que el sicario de “La Gran Familia”, Aderly de la Cruz Terrones (a) “Pícolo”, se está valiendo de todos los tecnicismos legales existentes para evitar comparecer ante la justicia y de esa manera no pueda revelar lo que sabe sobre esa organización criminal.

Se conoció que el maleante teme por su vida, pues ha sido amenazado de muerte al saber que se había comprometido a colaborar con la causa que sigue el Segundo Juzgado Penal Nacional que investiga al crimen organizado.

La audiencia se ha programado para hoy a las 10:00 am., pero el facineroso se adelantó y presentó un documento señalando que no tenía abogado, por lo que se espera que la audiencia sea reprogramada.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario