jueves, 4 de marzo de 2010

DECANO DE PERIODISTAS INVOCÓ TRABAJO Y UNION.

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Domingo 1 de Agosto de 1982

Glicerio García Campos.

El colega Glicerio García Campos, al ser elegido ayer por los Periodistas Profesionales de la prensa, radio y televisión de esta jurisdicción, como decano del flamante Colegio de Periodistas del Perú – Filial Departamental de Lambayeque, invocó a todos y cada uno de los miembros de esta nueva Institución “la unión, fraternidad y trabajo para afianzar el prestigio en el desempeño de la honrosa profesión del periodismo”.

El proceso electoral para elegir la nueva directiva del colegio indicado y al cual se incorporaron 84 periodistas lambayecanos se desarrolló ayer en la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, sufragando 72 afiliados. Las elecciones se iniciaron a las 7 y 30 de la noche y culminaron una hora después con el triunfo de la lista numero uno que encabezó el colega García Campos, la cual obtuvo 44 votos, mientras que la lista número dos del colega José Arana Cuadra, obtuvo 22 votos, Se contaron asimismo cuatro votos en blanco y dos viciados.

Luego de quedar proclamado por el Comité Electoral que presidió el colega José Pacherrez Valverde, la flamante directiva fue juramentada en el Obby Hotel por el presidente de la Comisión Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú (CPP); colega Ricardo Miranda Tarrillo.

En la dirigencia figuran también, en calidad de Vice Decano Cristian Díaz Castañeda; Director Secretario Oscar Cortez Mendives; Director de Economía José Enriquez Barco; Director de Actividades Profesionales y Culturales, Juan Sorogastúa Leyva; Director de Seguridad Social Rafael Maguiña Delgado; Director de Relaciones Profesionales Manuel Herrera Portilla; Director de Biblioteca Hubert Limo Mendoza y como Delegado ante el Consejo Nacional del CPP Jorge Quiroz Rodríguez.

El Decano de los Periodistas lambayecanos, Glicerio García Campos, al ser abordado por LA INDUSTRIA dijo, asimismo que “al haber intercambiado efusivos abrazos todos los colegiados luego del resultado de la votación dado a conocer por el comité electoral, es el afianzamiento de la promesa para trabajar férreamente unidos en nuestra institución”.

“Es asimismo añadió otra demostración de mejorar cada vez más nuestra labor de proyección al servicio de la comunidad, colaborando, apoyando e impulsando con más entusiasmo y más responsabilidad las funciones en pro de la solución de los problemas que preocupan al departamento de Lambayeque en especial y al País en general”.

“Estamos seguros que nuestro colegio será el mejor instrumento de defensa de nuestros derechos y de nuestras obras lambayecanas Trabajaremos respetando mucho parar que nos respeten mucho”.

Indicó que “los problemas que generan preocupación constante y permanente son aquellos que obstaculizan la cristalización de nuestros proyectos para un mejor porvenir del Departamento de Lambayeque como son Olmos, Tinajones, energía eléctrica, pavimentación, etc, etc. Nuestra labor será genuina y netamente Lambayecanista”.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LAMBAYEQUE ES UNA REALIDAD.

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Domingo 1 de agosto de 1982.

Chiclayo escribe otra gran historia.

“En Chiclayo se empieza a escribir una gran historia; el Colegio de Periodistas del Departamento de Lambayeque ya es una realidad; conducirlo, conducir su destino, sus actividades, sus realidades, por mejores caminos es tarea que queda en manos de ustedes”.

Estas expresiones fueron vertidas por el Presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú, doctor Ricardo Miranda Tarrillo, luego de instalar el Colegio Departamental de Periodistas de Lambayeque e incorporar a los periodistas profesionales declarados aptos por dicha comisión.

La instalación del Colegio Departamental de Periodistas de Lambayeque se realizó en ceremonia solemne en el Salón de Actos del Concejo Provincial de Chiclayo, con asistencia de las principales autoridades departamentales.

El acto se inicio con las notas del Himno Nacional, coreado por todos los asistentes que colmaron las instalaciones del Palacio Municipal.

Luego, el presidente de la Comisión Departamental de Inscripción y Precalificación del Colegio de Periodistas de Lambayeque, señor Jorge Quiroz Rodríguez dio lectura a su discurso, destacando la presencia de los dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas filial Chiclayo, Circulo de Periodistas Deportivos filial Chiclayo y Centro Federado de Periodistas de Lambayeque, convertidos en ejes propulsores de la nueva entidad, por delegación de la Comisión Nacional Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú. Señaló que “Alfonso Tello Marchena, por la ANP; José Daniel Enrique Barco, por el CPD y el que habla por el CFPL, constituidos en comisión, aperturamos el trabajo el pasado 7 de abril con la instalación y elección de cargos”. Indico que el 22 de Julio se ejecuto la evaluación final, asistiendo el colega Francisco Landa Verástegui, delegado de la comisión nacional, declarándose aptos 80 expedientes.

Manifestó que posteriormente, en Lima y a pedido del Colega Ricardo del Castillo, se efectuó una sesión extraordinaria de la comisión nacional y se determinó el pase de cuatro expedientes, aumentándose a 84 los aptos a colegiarse.
Acto seguido, se procedió a incorporar a los 76 periodistas que cumplieron con las formalidades de ley; haciéndoles entrega del diploma y carnet que les acredita como periodista profesional colegiado; y la insignia de la orden, así como un solapero de oro.

AGRADECIMIENTO:
Seguidamente, el colega Glicerio García Campos, a nombre de los colegas Periodistas Colegiados, hizo público agradecimiento al gobierno por la dación del dispositivo que crea el Colegio de Periodistas del Perú; y a la Comisión Nacional Organizadora, así como a la Comisión de Inscripción Departamental, por el trabajo desplegado para dar nacimiento al Colegio Departamental de Periodistas de Lambayeque a Nivel Nacional.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú, doctor Ricardo Miranda Tello, se dirigió a la concurrencia hizo público reconocimiento y homenajeó “a los periodistas próceres de esta esforzada labor en nuestro departamento, representantes de una nueva generación extraordinaria de singular inicio, que marcó un capitulo señero y de esta generación hoy he tenido la hermosa satisfacción y el honor que será inolvidable, de imponer la insignia de la orden a Nicanor de la Fuente y a Glicerio García Campos”, acotó Miranda Tarrillo.

Este es un homenaje que además esta ligado a los antiguos periodistas del departamento. También, repito, compromete una deuda personal que había propugnado hace tiempo con mi padre que fue periodistas y compañero de ellos; y que gracias a sus orientaciones y a sus consejos, me llevó casi de la mano a seguir en esta hermosa profesión, enfatizó Miranda Tarrillo.

Mañana será incorporación al Colegio de Periodistas

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Viernes 30 de Julio de 1982

Directiva se elige a las 5 de la tarde

Mañana sábado se realizará la ceremonia de incorporación al Colegio de Periodistas de Lambayeque, de los colegas que han sido declarados aptos por la Comisión Nacional Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú. Este acto es el primero en el Perú.

El acto se cumplirá en el Salón de Actos del Concejo Provincial de Chiclayo, a las 11de la mañana, y los miembros de la comisión de colegiación local, informa que el programa se inicia con el Himno Nacional, luego hará uso de la palabra el doctor Flavio Núñez Izaga, en su condición de alcalde de Chiclayo.

Siguiendo el orden, Jorge Quiroz Rodríguez, presidente de la Comisión de Inscripción y Precalificación del Colegio de Periodistas de Lambayeque, informará sobre el proceso seguido para la formación de la institución.

Posteriormente se efectuará la incorporación de los periodistas, a quienes se les impondrá la medalla de la orden, entrega de certificado y solapín.

A continuación intervendrá uno de los periodistas colegiados y luego hará uso de la palabra el doctor Ricardo Miranda Tarrillo, presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú, cerrándose la ceremonia con un cóctel.

Se informa, asimismo, que han sido invitados al trascendental acto los señores decanos de los diversos colegios de Lambayeque, autoridades civiles, militares y judiciales y presidentes de las instituciones del Departamento de Lambayeque.

ELECCIONES A LAS 5
El comité electoral anuncia que mañana sábado, a las 5 de la tarde, se abre el proceso de elección del primer Consejo Departamental del Colegio de Periodistas de Lambayeque, iniciándose el cómputo de votos a las 7 de la noche. La proclamación y juramentación del consejo se efectuará a las 9 de la noche por acción del doctor Ricardo Miranda Tarrillo.

REQUISITOS INDISPENSABLES
Las directivas emitidas a nivel nacional, señalan que los periodistas declarados aptos a la colegiación, deberán abonar la suma de 10 mil soles por derecho de inscripción al colegio y recibir las credenciales respectivas. Igualmente, el periodista incorporado está obligado a sufragar.

Tendemos a la mejora del periodista nuestro

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Viernes 30 de Julio de 1982

Arana Cuadra candidato a colegio de periodistas

La nominación que ha hecho de mi persona un numeroso grupo de periodistas calificados para el Decanato del Colegio de Periodistas del Perú- Filial de Lambayeque, el máximo galardón obtenido en mi larga carrera profesional, dijo el Sr. José Arana Cuadra.

Como es de público conocimiento, el periodismo profesional peruano por Ley 23221 expedida el 1° de Octubre de 1980, ha dispuesto la colegiación de nuestra profesión, en cumplimiento de cuya reglamentación se van a realizar en el curso de los próximos días las elecciones para elegir a la junta directiva que regirá la flamante institución, acto que naturalmente se va a desarrollar en el más franco ambiente de confraternidad gremial.

El ejercicio de la profesión periodística en el Perú adquiere con este motivo, el alto nivel que le corresponde dentro del complejo engranaje de la sociedad peruana. Su papel, no está demás reiterarlo abarca los dos grandes campos donde se desarrolla el quehacer humano, el suceso, la noticia y la orientación y el rumbo. En ese quehacer, el periodismo nacional y en este caso el periodismo lambayecano, ha cumplido y viene cumpliendo su delicada y responsable misión.

Incomprendidos y a veces mal juzgados, los periodistas peruanos veníamos siendo postergados en nuestra justa ambición, o sea la de instituirnos en Colegio, clarificando y determinando así los contornos morales de nuestra profesión, para hacernos más dignos aún de la respetabilidad a que somos acreedores por el rol que cumplimos y por nuestra calidad personal, siempre en aras de la superación, al servicio del bien público.

Es pues, trascendental la nueva etapa que iniciamos y ella ha de influir y confluir en el anhelo que todos los peruanos sentimos por hacer un Perú cada vez mejor.

Hablar de programas concretos a realizar a partir de nuestra colegiación resulta obvio, pues está claro implícitamente que todos nuestros pasos tenderán a la mejora que en todos los campos sea posible obtener para nuestros miembros y para la mejor comprensión, armonía e interrelación que asimismo en todos los campos sea menester realizar con los sectores sociales e institucionales.

Aprovechando las columnas de este importante diario, LA INDUSTRIA para que en nombre de los dignos colegas que me acompañan en la lista que presido y en el mío propio, saludar muy cordialmente a la colectividad lambayecana, a todos los hogares de la gran familia lambayecana, a los cuales junto con este mensaje llega hoy como todos los días, el producto de nuestro cotidiano esfuerzo; el periódico.

Va asimismo mi más fraterno y emocionado saludo para todos los colegas, para todos los hombres de prensa, que en el periódico, la radio y la televisión, bregan también a toda hora para cumplir la más delicada, responsable y fascinante misión, impuesta por nuestra vocación y más aún por el imperativo social de la hora presente que vive el mundo.

Seremos leales a los principios del Colegio

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Viernes 30 de Julio de 1982.

García Campos candidato al Decanato:

"La colegiación gremial,- tal como la asume en estos momentos el periodista peruanos no sólo supone una mayor fuerza institucional, sino la adquisición de compromisos, con la sociedad y con la patria, que deben sentirse y practicarse mediante el uso y el respeto a la ética. Y es el periodista y el periodismo quienes mejor capacitados están para servir sujetándose a esas normas en el obrar humano".
Manifestó el Sr. Glicerio García Campos, candidato al Decanato del Colegio de Periodistas.

"En cuanto al periodismo lambayecano, en su papel de filial del Colegio de Periodistas del Perú, continuará, con la fuerza de su fraternidad, contribuyendo al prestigio de la profesión, al mismo tiempo que constituyéndose en colaborador activo para la solución de los problemas que preocupan a nuestras provincias. Aún más, la categoría y reconocimiento oficial que el periodismo asume por mandato de la Nación, le otorgan puesto especial, junto con otras profesiones, para que su Colegio pueda ejercer su influencia y porción rectora, respetando las leyes que nos rigen, en defensa de las mismas y de los derechos humanos en general".

"Esos son, estimo yo, algunos de los principios que el Colegio de Periodistas tiene para sustentar su acción. Y el Consejo de la Filial Departamental de Lambayeque se esforzará por ser leal a ellos. Si le toca a la Lista N° 1, trabajará por lograrlo".

- "¿Algo más? Bueno, mi saludo y felicitación a todos los periodistas por nuestra colegiación. Abrazos a los integrantes de la Lista número 2, y uno especial a mi estimado colega José Arana Cuadra".

Hoy se instala primer Colegio de periodistas

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Sábado 31 de Julio de 1982

84 colegas lambayecanos se incorporan

En histórica ceremonia y ante la presencia de las principales autoridades de nuestro departamento, ochentaicuatro periodistas debidamente calificados se incorporarán hoy al Colegio de Periodistas del Perú-Filial Departamental de Lambayeque, acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el salón de actos del Concejo Provincial de Chiclayo.

Decimos histórica, porque es la primera vez que se instala la filial de un Colegio Profesional de esta índole en nuestro departamento y además porque a nivel nacional es en Chiclayo donde se inicia la instalación de las filiales departamentales del reciente creado Colegio de Periodistas del Perú, hecho que constituye en sí un gran mérito para nuestra naciente Orden.

El programa especial a cumplirse hoy se inicia con las sagradas notas de nuestro himno patrio, luego vienen las palabras de bienvenida que estarán a cargo del Dr. Flavio Núñez Izaga, alcalde del Concejo Provincial de Chiclayo y después interviene Jorge Quiroz Rodríguez en su calidad de presidente de la Comisión Departamental de Inscripción y Pre-calificación del Colegio de Periodistas de Lambayeque.

La parte medular del programa, comprende el acto propiamente dicho que es la incorporación de los colegas al Colegio de Periodistas del Perú - Filial Departamental de Lambayeque; la entrega de certificados y la imposición de la medalla de la Orden y solapines. Complementa este acto, las palabras de agradecimiento que estará a cargo de un periodista, en representación de los miembros colegiados.

Cierran esta trascendental e histórica ceremonia las palabras del doctor Ricardo Miranda Tarrillo, presidente de la Comisión Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú, quien ha venido exprofesamente desde la capital de la República para presidir este solemne acto.

En horas de la tarde 5 p.m. y en los salones de la biblioteca "Eufemio Lora y Lora" tendrá lugar la instalación del comité electoral y la apertura del proceso de elecciones, para dos horas después dar paso al escrutinio, y la proclamación de la lista ganadora. Como hemos informado, en este proceso intervendrán la lista N° 1 encabezada por Glicerio García Campos y la lista N° 2 encabezada por José Arana Cuadra.

A las 9 de la noche en las instalaciones del Obby Hotel tendrá lugar la instalación y juramentación del Consejo Departamental de Periodistas de Lambayeque, acto que estará a cargo del Dr. Ricardo Miranda Tarrillo, presidente de la comisión organizadora del Colegio de Periodistas del Perú. El agasajo se llevará a cabo en el restaurant Ohashi del mismo hotel.

Colegio de Periodistas sede Chiclayo

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Viernes 30 de Julio de 1982.

Una aspiración gremial, un anhelo perfectamente justificado, venía produciéndose desde hace varios años: la creación del Colegio de Periodistas del Perú. Es decir, el tácito reconocimiento oficial de la alta categoría y encumbrado factor de responsabilidad que corresponde al hombre de prensa en nuestro país; y tal como el Estado otorga a otras profesiones, el rango que lo autoriza para convertirse en factor capacitado para contribuir, con sentido ejecutivo y creador al progreso de la patria, al mismo tiempo que a la dignificación permanente del sector de trabajo dentro del cual actúa.

Hacía falta, en verdad, que el Estado, digamos el gobierno o los gobiernos, fijasen atención y mirada seria en ese aspecto. Suele ocurrir, y no sólo en gobiernos de facto o dictatoriales sino también en los de cariz democrático, que al periodismo se le interpreta como servidor de intereses particulares o de grupo, o de partido político; con menos o más inclinación a ese errado concepto. Ello le ha privado siempre al periodista de manifestarse y de servir amplia y desinteresadamente a la colectividad y al público, y a la región y a la patria a quienes se debe. Por su parte, en gran porcentaje, las agrupaciones de periodistas existentes, en sus diversas especialidades, todas las cuales van ahora a integrar el Colegio, reducían su acción estatutaria a la lógica defensa de orden laboral porque su ámbito institucional no daba mayores coberturas, como si las otorga hoy una entidad cuyos principios surgen de la más estricta ética y representatividad en ámbito nacional.

En cuanto a la filial departamental, bastante le espera; porque mucho hay que defender en favor del lambayecanismo y sus problemas.

En Junio se Inaugurará el Parque Zonal de Chiclayo.

Publicación realizada en el Diario La Industria de Chiclayo, Domingo 16 de Febrero de 1975

Cordial Recepción se Tributó al Ministro Vicealmirante Gálvez

Por: Víctor Perales.
La construcción del Parque Zonal, con una inversión de 4 millones de soles, la construcción del Parque Industrial a un costo de 30 millones de soles, así como la aprobación del proyecto para la ejecución de obras de agua potable para la ciudad de Lambayeque y la construcción de viviendas para los moradores de los sectores Uno y Dos de la Acequia "Cois" son, entre otras, las obras de gran importancia que pondrá en marcha el Ministerio de Vivienda y Construcciones.

Así lo hizo conocer él Titular de ese Portafolio, Vicealmirante AP. Augusto Gálvez Velarde, a los representantes de los diferentes órganos de difusión y de diarios capitalinos, en el Hotel de Turistas, poco después de su arribo.

El Ministro de Vivienda, Vicealmirante Gálvez Velarde, llegó procedente de Piura, acompañado del Director General de Obras Sanitarias Ingeniero Roberto Blume Burbank; Director General de Programación del Ministerio de Vivienda, Arquitecto Hiae Scheuch de Roda; Director General de Construcciones, Arquitecto Román Venegas Deacon; Director General de Proyectos, Ingeniero Miguel Velarde Segura; el Gerente General de EMADI Perú y de su Asesor, Señor Naval.

Poco después de su arribo en el aeropuerto local recorrió el Tercer Sector de "Cois", donde apreció, en el propio terreno, que los moradores de ese sector ya se hallan edificando sus viviendas.
En el aeropuerto fue recibido por Prefecto del Departamento, señor Carlos Urbano Balarezo Valera, el Jefe de la 7a. División Motorizada de Lambayeque y Director Regional del SINAMOS, General EP. Germán Velarde Bozano; el Jefe Departamental de la GC., Coronel Luis Guillermo Lira López; Jefe Departamental de la PIP Inspector Superior Carlos Acosta Bustamante; el Alcalde de Chiclayo, Doctor Carlos Piedra Arana; el Jefe de la Zona Norte 2 de la Dirección General de Obras Sanitarias, Ingeniero Marco Brenis Monteza, entre otras personalidades.


DECLARA EL MINISTRO
"Con relación a Chiclayo —dijo— yo estuve hace 3 meses y una de las obras que he considerado de gran " importancia y que es política del Gobierno Revolucionario, son los Parques Zonales".
Agregó, "yo les ofrecí hacerles el Parque Zonal, igual al que acabamos de inaugurar en este momento en Piura (en Castilla), que realmente ha sido una cosa muy agradable, ver el cariño y la simpatía con que han recibido, en especial toda la niñez y la juventud Igual que ese Parque, que tiene cancha de fútbol reglamentaria, pista de atletismo, una piscina de tamaño reglamentario con recirculación de agua, 4 canchas para fulbito, vóleibol, básquetbol, vestuarios, áreas verdes para que la familia pueda ir junto con los niños a pasar un día campestre, se hará en esta ciudad".

Para el efecto, ha venido junto con el Ministro el Arquitecto Portocarrero, quien es un profesional muy dinámico y tiene gran responsabilidad, dijo el Vicealmirante.
Aseguró que será construido en Victoria Nueva y que será inaugurado en la primera quincena del próximo mes de junio, ese Parque Zonal.

PROGRAMA HABITACIONAL "LOS LIBERTADORES" ENTREGAN HOY

Publicación realizada en el Diario La Industria de Chiclayo, el Domingo 16 de Febrero de 1975

El Ministro de Vivienda ofreció Conferencia de Prensa en el Turistas. Parque Industrial. Hoy visitará Lambayeque recorriendo luego Ciudad de Chiclayo. Ayuda a Pueblos Jóvenes

Por: Víctor Perales.
El Vice Almirante AP. Augusto Gálvez Velarde, hoy a las 9 de la mañana inaugurará el Grupo Habitacional "Los Libertadores". Lo dijo en la conferencia de prensa que concedió en el Hotel de Turistas.

El Ministro de Vivienda, al ser abordado por los periodistas, tocó importantes puntos que se relacionan con el progreso de nuestra ciudad, por lo que la entrevista se rodeó de creciente expectativa.


EL PARQUE INDUSTRIAL
Al referirse al Parque Industrial, dijo que esta obra es otra de "las grandes preocupaciones del Sector y del Gobierno y agregó que ya había dado los dispositivos respectivos para que esta obra continúe. "Se dará todo el impulso para que esté terminado dentro de un futuro próximo", remarcó.

"Como ustedes ven – dijo - estamos abarcando todo lo que podemos para que Chiclayo, Lambayeque y Distritos cercanos, cuenten con el máximo de facilidades, para que la gran mayoría de los peruanos vivan lo mejor que se pueda".

Al referirse a las obras de Mocupe Nuevo, dijo que éstas se están ejecutando mediante el sistema de auto construcción, dándose al interesado la dirección técnica y préstamos supervisados para la compra de materiales por un monto de 50 a 60 mil soles. Este mismo sistema se está empleando en Arequipa y otras ciudades, donde se está obteniendo magníficos resultados. Actualmente estos trabajos se hallan en la segunda etapa.

De otro lado, dijo, que los trabajos en la Cooperativa Cayaltí, con respecto al Sector Vivienda, se están llevando exitosamente. Se está usando el adobe estabilizado que es un material con óptimos resultados. Se están haciendo las obras de fabricación y de urbanización.
ACTIVIDADES DE HOY
A las 9 de la mañana el Ministro viajará a Lambayeque, para tratar sobre las obras a ejecutarse. A las 11 inaugurará el Grupo Habitacional "Los Libertadores" y, por la tarde, cumplirá diversas actividades concernientes a su Portafolio.

MENSAJE AL DEPARTAMENTO
El Ministro se mostró muy satisfecho de hallarse nuevamente en esta ciudad y expresa su saludo a toda la población de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, y a todos los Distritos, "donde siempre vengo con mucho cariño y me reciben también con el mismo afecto y con el mismo cariño", dijo.
SOLICITO COLABORACIÓN DEL PERIODISMO
De otro lado dijo que "dentro de poco voy a seguir haciendo viajes. Como ustedes comprenden son muy interesantes y permiten ver en el propio terreno todas las necesidades. Vamos a dar mañana una vuelta por la ciudad. Pueden acompañarme para que me ayuden. Estaremos todos juntos. Así veremos los problemas y las cosas más importantes y trabajaremos en provecho de los Pueblos Jóvenes y de la ciudad", agregó.

lunes, 1 de marzo de 2010

PERIODISTAS DE LA INDUSTRIA PREMIADOS EN SEMINARIO DE LA SIP EN BOLIVIA

Víctor A. Perales Saavedra y Wilfredo Salazar Llontop:

(Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, domingo 12 de Septiembre de 1993)

Tarija, Bolivia, setiembre 11 (Víctor Perales Saavedra y Wilfredo Salazar Llontop, enviados especiales). Los grupos de trabajo que integraron los representantes del diario LA INDUSTRIA de Chiclayo, obtuvieron los dos primeros puestos en la edición de periódicos elaborados entre 50 periodistas de 24 diarios de Bolivia, Perú y Paraguay, que asistieron al Seminario "Tendencias Tecnológicas del Diario Moderno" desarrollado en esta ciudad.
El primer lugar fue para la edición de "El Observador", elaborado por Víctor Perales Saavedra, del diario La Industria de Chiclayo; Rodrigo Ticona, de La Razón (La Paz); Guido Romay, de El Siglo (Potosí), Gustavo Comte, de Presencia (La Paz) y Antonio Miranda, de Ahora El País (Tarija). En segundo lugar fue considerada la edición "Opinión Latina", editada por Wilfredo Salazar Llontop, de La Industria de Chiclayo; Guillermo Torres López, presidente de la Asociación Boliviana de Periódicos del Interior; Luigi Arata Urquizu, de Prensa Libre (Potosí) y Fernando Alvis, de ABC Color (Asunción).

Ocupó el tercer lugar la edición "Frontera Sur" que elaboraron: Gastón Requena Costa de El Mundo (Santa Cruz), Oswaldo Ramos Astibena, de El Mundo; Marco A. Santibáñez, de La República (Lima-Perú), Oscar Balladares Rodas, de El Mundo, y Hugo Pérez, de La Capital (Sucre).

Fue durante los Talleres del Seminario organizado por el Centro Técnico de la SIP, evento que fue clausurado el viernes, después de analizarse aspectos de la redacción y edición de la información periodística, así como el sistema tecnológico que se impone en la prensa mundial.

Las exposiciones directas y con slides estuvieron a cargo de los destacados periodistas Homero Hinojosa y Heriberto García, de Monterrey, México.

Los ganadores recibieron sus premios en la ceremonia de clausura, en la cual el director del Centro Técnico y Subdirector Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, destacó que esa institución está al servicio de los periódicos y de los periodistas, defendiendo siempre la libertad de expresión.

Los periodistas Víctor A. Perales Saavedra y Wilfredo Salazar Llontop, junto al ex-presidente de Bolivia Dr. Víctor Paz Estensoro, el Crnl FAB Berzain, entre otros.