Toledo guarda silencio ante denuncia de Rudelman
El secretario General de PP, Luis Thaís, señaló que en su partido desconocían esa versión de que Toledo habría participado en la formación de Ecoteva, que reveló el abogado costarricense José Melvin Rudelman.
"Nosotros nos hemos enterado por la prensa", dijo.
No obstante, consideró que en PP esperarán los resultados de las investigaciones por parte del Ministerio Público.
En ese sentido, su colega de PP, Daniel Mora, dijo estar sorprendido con las versiones que implican a Toledo y remarcó que le pedirán explicaciones.
"Yo me he sentido sorprendido, pero creo que también tenemos que escuchar a Toledo.
Puede haber sido un tramitador o haber estado ayudando a su suegra. Pero evidentemente necesitamos respuestas más concretas del expresidente (sobre el caso Ecoteva)", señaló.
Mora dijo que "la gran duda", en torno al caso, es que el líder de PP negó haber participado en la conformación de una sociedad en Costa Rica.
"Evidentemente esta situación preocupa. Tenemos que hablar con el expresidente. La lejanía de Toledo nos complica las cosas. Creemos en su palabra. (Pero) Tampoco pensamos que el notario (Rudelman) vaya a mentir de esa manera".
Como se sabe, el abogado Melvin Rudelman señaló que Toledo le pidió en persona crear dicha sociedad.
Rudelman, quien ya prestó su declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Costa Rica, se ha convertido en uno de los principales testigos del caso.
En su respuesta, Rudelman deja claro que las veces que se reunió con Toledo fueron para realizar trámites notariales, mas no para reuniones sociales.
Pese a la difícil situación que atraviesa y a la posición crítica de su partido, el expresidente Toledo prefirió optar por el silencio, pues se dedicó a tocar otros temas a través de las redes sociales.
"El lunes me reuniré en el Banco Interamericano de Desarrollo con seis expresidentes de América Latina para analizar la situación económica, el comercio y el grado de cooperación entre Estados Unidos y América Latina", escribió en su cuenta de Facebook y en Twitter.
CONGRESO. En tanto, el denominado cogobierno entre Gana Perú y Perú Posible dentro del Congreso, quedó en evidencia ayer luego de que ambos boicotearan la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que debatiría las nuevas pruebas que sindican al expresidente Alejandro Toledo como la persona que gestionó la constitución de la sociedad Ecoteva Consulting Group.
Pero, además, los 18 miembros de este grupo de trabajo deberían haberse reunido para convalidar las facultades investigadoras que el último miércoles les brindó el Pleno, pese a las versiones del oficialismo de que aquella votación solo determinó que el pedido de la Comisión de Fiscalización sea puesta a debate.
No obstante, el boicot se consumó, pues no hubo quórum en la comisión y tuvo que levantarse al mediodía y seguirá el próximo miércoles 19 de junio.
LOS AUSENTES. Fue el congresista Luis Galarreta quien denunció que algunos nacionalistas acudieron a la sesión, firmaron la asistencia y se retiraron. Pero otros nunca llegaron.
"Nos parece una falta de respeto y eso hemos denunciado. En Costa Rica el tema está avanzadísimo y quieren ver con quién van coordinar de parte del Parlamento peruano", dijo Galarreta.
Agregó que la acción de los oficialistas sería por indicación del presidente Ollanta Humala, por lo que lo invocó a pronunciarse y rectificar.
Pero, ¿quiénes fueron los parlamentarios que se habrían prestado a esto? Según el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, los padres de la patria que se esfumaron de la sesión son: Josué Gutiérrez, Cristóbal Llatas y Esther Saavedra. Mientras que Justiniano Apaza, Rogelio Canches, Teófilo Gamarra y Modesto Julca nunca se aparecieron.
El único que llegó al medio- día, pese a que la reunión estaba pactada a las 10.00 horas, fue el congresista de PP Mariano Portugal.
Tampoco llegó a la comisión Yonhy Lescano ni otro representante de Acción Popular.
Las bancadas presentes fueron Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular.
El fujimorista Julio Gagó también deslizó la posibilidad de que el "blindaje" a Toledo sea una consigna del presidente Humala.
"Hoy es el oficialismo, encabezado por el presidente Humala, quien no quiere fiscalizar", advirtió.
FACULTADES. En tanto, ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Rondón, afirmó que su grupo de trabajo ya cuenta con la facultades para investigar a Toledo.
Rondón explicó que según la transcripción del audio y el video de la votación, registrada por Relatoría del Congreso, el legislador Mauricio Mulder planteó que se le enmiende la plana al Consejo Directivo -que archivó el caso- y pidió que se discuta en el Pleno dicha moción.
"Se discutió, se leyó y se votó, y por consiguiente se aprobaron ambos pedidos, por lo que queda que la Mesa Directiva convalide esto", dijo.
Asimismo, anunció que volverán a citar al expresidente Toledo, debido a las contradicciones en que incurrió.
Como se recuerda, cuando Toledo se presentó ante dicha comisión el pasado 27 de mayo, negó hasta el hartazgo haber participado en la formación de Ecoteva y en la compra de inmuebles de su suegra Eva Fernenbug.
CUENTAS. Ayer se supo también que la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Fiscalía de Delitos Económicos, intervinieron en las últimas horas las oficinas del Scotiabank Costa Rica.
Aquí, "secuestraron" el expediente físico del supuesto préstamo bancario de $3 millones que le concedieron a Eva Fernenbug.
Según el informativo Telenoticias de Costa Rica, las autoridades fiscales procedieron con dicha medida, pues habrían solicitado el expediente el pasado 4 de junio, pero la entidad bancaria no cumplió con la entrega.
MÁS PERLAS. Asimismo, el nombre de un abogado -y exministro de Costa Rica- pasó a integrar la larga lista de personas involucradas en el caso.
Y es que, tras la aparición de una cuarta empresa, se suma la confirmación de que la tercera sociedad; Ecostate Consulting -cuyas cuentas de $6.5 millones fueron congeladas- fue constituida por un exministro que conocía al exguardaespaldas de Toledo, Avraham Dan On.
Se trata del exministro y exviceministro de Seguridad de Costa Rica, Harry Wolhstein Rubeinstein. Este confirmó al diario CRHoy que tuvo una relación laboral con Dan On.
"El abogado Wolhstein aparece como agente residente de la sociedad Ecostate Consulting de la cual fue presidente, en un primer momento, Dan On y actualmente es el peruano-israelí Sabih Saylan", reportó ayer el diario de Costa Rica.
Fuente: http://diariocorreo.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario