sábado, 15 de junio de 2013

PRESENTAN A "CASA DE PIEDRA" COMO UNO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE REQUE

Exposición. Municipalidad Distrital de Reque también mostró nuevos murales pintados en casas del sector de Puerto Arturo.
Nataly Manay Torres
Chiclayo

En su búsqueda por fortalecer el turismo en Reque, la municipalidad de este distrito realizó la primera Exposición Museográfica que presenta a la conocida Casa de Piedra, vivienda construida a base de piedras talladas por el recordado picapiedrero Luis Esquives, como uno de los atractivos turísticos de esta localidad.

Como se conoce, por más de 40 años, don Luis Esquives Pacherres se dedicó a construir su vivienda a base de piedras. Su experiencia en el tallado de las rocas le permitió edificar esta pequeña fortaleza que ahora se ha convertido en un atrayente para los turistas locales, nacionales y hasta internacionales.

Desde mediados de la década de los ’50, el propietario inició la construcción utilizando para ello piedras que eran transportadas en carretas por él mismo, desde el cerro Reque.
Así, Esquives logró construir más de cuatro dormitorios, un comedor, una cocina, un baño, etc, incluso proyectó la edificación de un segundo nivel de la vivienda que está ubicada en la calle Ricardo Palma 251.

Esquives y su esposa habitaron la vivienda mientras aún era construida hasta el 2006, año en el que el creador de este proyecto falleció.

El lugar es ahora conocido como Casa de Piedra y su cuidado y mantenimiento está a cargo de sus hijos, nietos y bisnietos. Uno de ellos es Máximo Esquives, que con sólo 14 años se ha convertido en el guía turístico de la casa que construyó su bisabuelo.
Revaloración

Además de la Casa de Piedra, la comuna recana también mostró a turistas y recanos los nuevos murales que representan escenas de la cultura muchik, pintados sobre fachadas de casas ubicadas en el sector de Puerto Arturo, ahora denominado “el pueblo pintado”.

Todo este esfuerzo emprendido por la comuna, compartido con los visitantes a través de la celebración de la Feria Recksi, fue reconocido por el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva, quien manifestó que la búsqueda por revalorar las tradiciones y atractivos que ha iniciado Reque debe de servir de ejemplo para otras localidades.

Añadió que se propondrá el proyecto para la puesta en valor y recuperación del Complejo Arqueológico de Siete Techos, donde existen restos que muestran la especial veneración religiosa en la cultura Moche.

“Lo principal es que la población asuma el empoderamiento de la cultura. Por ejemplo, nadie llegó a convencer a la gente a pintar sus fachadas, esto es una iniciativa de las autoridades”, refirió Alva.  



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario