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Grave. Defensa Civil confirmó que los molinos "Chiclayo" y "Colpa" presentaron certificados falsos para solicitar la licencia de funcionamiento.
Lorena Méndez
Chiclayo
La corrupción esta en todos lados y Lambayeque no es la excepción. Durante los primeros días de junio, la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) identificó posible documentación falsa presentada por los molinos "Chiclayo" y "Colpa" para la obtención de las licencias de funcionamiento, que fueron entregadas el 31 de julio del 2012 y el 18 de enero del 2013, respectivamente.
Por esta razón la Gerencia de Administración Tributaria inició un proceso para identificar la validez de los documentos presentados por ambos molinos donde se identificó que los certificados de Defensa Civil (fedateados por la MPL) fueron falsificados.
"El jefe de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Balarezo, confirmó que los documentos no era auténticos e ingresó, por su parte, una denuncia al Ministerio Público para que se inicie una investigación sobre el verdadero origen de los mismos", indicó la gerente de Administración Tributaria de la MPL, Nardely Porras Ocupa.
PROCEDIMIENTOS
A través del área Tramifácil, la Gerencia de Administración Tributaria de la MPL, realiza los trámites de licencia de funcionamiento en apoyo de la Subgerencia de Tributación y Recaudación, según la ordenanza municipal 011-2012-MPL, dentro de la ley 18976, en base a la cual se entregan las licencias.
Los requisitos que se deben presentar son: certificado de Defensa Civil de detalle, la autorización sectorial que incluye el estudio de impacto ambiental que realiza y otorga el Ministerio de Producción, número de RUC y de DNI, más la vigencia de poder del representante legal, entregado con la validez de una declaración jurada.
Bajo el marco de esta norma, posterior a la entrega de las licencias de funcionamiento y de manera aleatoria, la municipalidad verifica la autenticidad de los documentos entregados como parte de los requisitos.
"Nosotros realizamos las investigaciones como parte de nuestras gestiones, al identificar estos supuestos ilícitos hemos remitido las cartas, pero hasta el momento solo hemos obtenido la respuesta de Defensa Civil. Siguiendo con lo establecido en nuestra normatividad, se generó un informe completo que se elevó a la Gerencia General de la Municipalidad pero aún no podemos confirmar ni descartar la participación de algunos trabajadores municipales, eso se definirá con las investigaciones de la fiscalía", afirmó Porras.
REACCIÓN
El gerente general de la MPL, Daniel Rivera Pasco, refirió que el informe que especifica el uso de documentos falsos para solicitar la licencia fue enviado a la Procuraduría para que se investigue y se pueda formalizar la denuncia posteriormente.
"Ante lo sucedido vamos a solicitar a la Oficina de Control Interno para que realice una auditoría, para verificar si es que existen casos similares e identificar a los que puedan estar involucrados dentro de la comuna.
Finalmente -y ante las pruebas de falsificación de documentos-, la Gerencia de Administración Tributaria procedió a revocar las licencias mediante las resoluciones municipales 112 y 113.
Fuente: http://www.larepublica.pe/
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