miércoles, 1 de mayo de 2013

Más de S/. 14 mlls. para obra de saneamiento se depositó en una cuenta personal


Dato. El congresista Segundo Tapia reveló detalles de informe de la Contraloría y dijo que existen indicios de corrupción.
..........................................................................................................................
Ysela Vega
Chiclayo

Aunque intentaron maquillar la situación crítica en que se encuentra la obra “Mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado del casco central de la ciudad”, el legislador Segundo Tapia Bernal, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quien ayer desarrolló una visita in situ a las zonas de intervención criticó este hecho e indicó que existen suficientes evidencias de corrupción, al extremo que los 14 millones 750,000 soles otorgados por el Ministerio de Vivienda fueron depositados en una cuenta bancaria personal y no de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El parlamentario sostuvo que la ausencia de los cinco integrantes del grupo de trabajo que preside y que es responsable de investigar las obras de saneamiento de esta ciudad y de Lambayeque fue a causa de sus audiencias de representación, para luego recorrer las diferentes arterias, como es la avenida Pedro Ruiz Gallo, Arica, Teniente Pinglo, Leoncio Prado, donde se efectúan labores para la pavimentación; sin embargo, la acumulación de aguas servidas, que emanan olores nauseabundos, sigue afectando a la población.

Cabe indicar que en menos de 24 horas, la apariencia de estas arterias cambió debido a que ya tenían cintas de peligro, señalización y el terreno estaba afirmado, lo que para Tapia se habrían realizado tareas de contingencia al saber de la llegada de congresistas.

¿Enriquecimiento?

En el informe de Veeduría N° 692 del 31 de octubre de la Contraloría General de la República y el que hace mención el legislador de la agrupación política “Fuerza Popular”, se detalla que los recursos relacionados a la ejecución de los trabajos por un monto de 14 millones 709,000 soles, el que representa el 50% del presupuesto total que asciende ahora a 35 millones 994,000 soles, es parte de los devengados del 2011, importe que se depositó a una cuenta bancaria del sistema financiero privado, donde también se custodian los ingresos de otras obligaciones.

Tapia expresó que en el documento se resalta que de la referida cuenta personal se desembolsa el dinero para cubrir los gastos de la obra, además se evidencia que en los comprobantes de pago no se indica el código de afectación presupuestal, lo que genera el riesgo de no efectuar un seguimiento a los avances en la ejecución presupuestal y perder el control de los desembolsos a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Es por eso que la autoridad manifestó que se investiga para identificar el nombre de la persona a la que se le entregó dichos recursos, sin perjuicio de solicitar el levantamiento del secreto bancario no solo a los funcionarios de la MPCh sino también a los que resulten responsables del Ministerio de Vivienda y Ministerio de Economía y Finanzas.

Otra de las observaciones de la Contraloría están relacionadas al uso de las tuberías de 10 pulgadas que se usan en esta labor, cuyo diámetro es igual a las que se emplearon hace diez años, es decir, no es el adecuado. “Esto significa que la obra colapsará ante el crecimiento poblacional, en razón que no resistirán”, afirmó Tapia.

Liquidación de obra

En la inspección, el gerente general de esta comuna, Ciro Chávez Martos, rindió explicaciones a Tapia Bernal y anunció la liquidación de esta obra para priorizar la construcción de los cuatro emisores: Norte, Norte-Norte, Central y Sur, tal como lo recomendó el Ministerio de Vivienda, cuya renovación del expediente técnico cuesta ocho millones de soles.

Los frentes de trabajo en los que se colocarán pavimento son la calle Arica, Balta-Leoncio Prado, Lora y Lora-Belaúnde terminará en un mes, indicó el ingeniero del Consorcio Chiclayo (contratista), Víctor Cano. El parlamentario también manifestó que la obra tiene a la fecha un avance del 30%, con un presupuesto adicional de 6 millones 575,000 soles para la pavimentación.

 Falencias en el expediente técnico

Asimismo la Contraloría determinó que en el expediente técnico no se consignó el nombre de los profesionales responsables de su elaboración y revisión.

El alcalde Roberto Torres Gonzales entregó al legislador la documentación de la obra, como es el convenio, cuaderno de obra y otros. Tapia lamentó que el representante del Consorcio Supervisor Chiclayo, José Cajo, siga operando a pesar de la carta fianza falsa.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario