Paralización de trabajos es temporal
A fines de abril último y por lo menos hasta octubre de este año, el ansiado proyecto denominado Autopista del Sol que interconectará a las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana permanecerá paralizado.
Esto debido a que en gran parte del terreno donde se ejecutarán los trabajos se encuentra el tendido de redes de fibra óptica mediante las cuales se transmiten las señales de telecomunicaciones, las mismas que deberán ser reubicadas para dar paso a la ejecución de tan importante proyecto vial.
Como es de conocimiento público, el Consorcio Vías del Sol (Covisol), conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo de Ecuador y Construcción y Administración SA (CASA) de Perú, inició la construcción de una nueva autopista que a lo largo de sus 475 kilómetros, enlazará las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana, con un compromiso total de inversión 365 millones de dólares.
El proyecto se inicia en la intersección de la Panamericana en el ingreso a Salaverry y finaliza en la intersección de la Panamericana Norte - Desvío Las Lomas - Ayabaca.
Oportunamente, el director ejecutivo de la constructora Hidalgo e Hidalgo de Ecuador, Juan Francisco Hidalgo, afirmó que el proyecto de la Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte que une las ciudades de Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo – Chiclayo y Piura – Sullana.
La ejecución del proyecto será posible gracias a la exitosa concesión de dicha vía que en una reñidísima competencia con otros cuatro postores, el consorcio Vías del Sol ganó la concesión, al ofrecer construir un mayor número de kilómetros de pista y de obras complementarias.
Como parte del compromiso asumido, Vías del Sol ya construyó una segunda calzada entre las ciudades de Piura y Sullana, y deberá construir 109.96 kilómetros de segunda calzada entre Trujillo y Chiclayo.
Debido a que la distancia entre estas últimas ciudades es de 209 kilómetros y quedan por completar un tramo de 100 kilómetros, este será ejecutado por el Estado, que también construirá la segunda calzada entre las ciudades de Chiclayo y Piura en una longitud de 211 kilómetros, para luego entregarlos en concesión a Vías del Sol.
El tramo Piura – Sullana ya se encuentra en operación, fue inaugurada por el presidente Ollanta Humala.
La autopista deberá quedar terminada en un plazo máximo de cuatro años, luego de los cuales el concesionario se encargará, durante 25 años, de su explotación y mantenimiento.
Con ella, así como con los evitamientos y pasos a desnivel anunciados, a los que se debe añadir los evitamientos de Trujillo y Chiclayo-Lambayeque, el norte pasará a tener una de las mejores infraestructuras viales del país.
Con este importante proyecto se beneficiarán unos 2.3 millones de personas de La Libertad, Lambayeque y Piura, a la vez generará 5,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos durante los 25 años que dura la concesión y tendrá un flujo vehicular de 5,000 unidades diarias aproximadamente.
FIDEICOMISO ADMINISTRARA FLUJOS DE DINERO
Por su parte, el gerente general de FiduPerú, Gonzalo Pereyra, informó que a través de un fideicomiso a cargo de esta entidad se administrarán todos los flujos de dinero que se generan por el peaje de la Autopista del Sol hasta que el concesionario acredite ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una inversión de 20 millones de dólares en los dos primeros años de la concesión.
FiduPerú tiene actualmente a su cargo el fideicomiso de la Autopista del Sol que une las provincias de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura).
El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, llamada fiduciaria, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último.
El fideicomiso debe cumplir un fin o fines específicos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, a quienes se denomina fideicomisarios.
Pereyra agregó que el fideicomiso asegura que se cumpla con lo establecido en un contrato de concesión, a través de un supervisor que certifica los avances logrados antes que se desembolse algún nivel de dinero.
publique imagenes comparativas con la actual via panamericana, es decir por que lugares se separara la nueva via de la ya construida, muchas gracias
ResponderEliminar