viernes, 17 de mayo de 2013

DÍA DEL RECICLAJE: LA RUTA DE LOS ENVASES DE ALIMENTOS

Cuidado del medio ambiente


LaRepublica.pe te muestra el proceso de reciclaje de las cajas de leche y jugos, del que tú puedes formar parte.

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una práctica común en diversas partes del mundo y que en nuestro país va tomando impulso con la ayuda de la empresa privada y la cooperación de algunas autoridades locales.  

Jaisia Amaro
@jaisia

“Hoy existe cultura de reciclaje en diversos sectores de la ciudad, pero todavía es bajo”, comenta Carlos Vásquez, responsable del área de Medio Ambiente de Tetra Pack y no le falta razón.

Todavía son pocas las personas que separan su basura en plásticos, metales, papel y vidrio, ya sea porque  desconocen que hacerlo facilita el proceso de reciclaje o porque si lo hacen, no encuentran respuesta de sus municipios y terminan beneficiando solo a los recicladores informales.


Debido a ello, desde el 2009, la transnacional sueca Tetra Pack, viene impulsando un programa integral que trabaja con 16 municipalidades en Lima, en asociación con una empresa privada de cartones para crear así una ruta de reciclaje única en la Región Andina.



PUNTOS DE ACOPIO

El recorrido inicia en las estaciones de reciclaje ubicadas en diversos supermercados y grifos de la ciudad. Se trata de un módulo hecho con material reciclado de Tetra Pak, donde nosotros los consumidores damos luz verde a la cadena, a través del depósito de desechos que más adelante se podrán reutilizar.


“Tenemos contenedores en 110 puntos de la ciudad. Tenemos convenio con Cencosud, Supermercados Peruanos, Repsol y las municipalidades”, explica Vásquez.

En el módulo se distribuye la basura en metal, papel, plástico, vidrio y Tetra Pak, con la salvedad de que antes de ingresar los materiales, debemos enjugarlos y en el caso del Tetra Pack, debemos comprimirlo.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

La segunda parada de la materia a reciclar son los centros de acopio o plantas de segregación, en esta oportunidad visitamos la del distrito La Molina.

Augusto Álvarez, jefe de la planta de reciclaje del distrito, “Ecorecicla”, nos indicó que desde enero del 2011 han impulsado con fuerza el reciclaje en la comuna, de la mano con Tetra Pak, que los ayuda con el material logístico para a concientización de los vecinos, como volantes y estaciones de recolección.


“Queremos llegar a tener 50 a 100 contenedores para no tener que ir de casa en casa, sino que sean los mismo vecinos que acudan a estos, ya sea de camino al trabajo o la escuela”, manifiesta.

La planta de La Molina le da trabajo a 20 recicladores, pero están en conversaciones con el sindicato para contratar a más personas y de esta manera se pueda contabilizar de manera más precisa la cantidad de residuos que salen del distrito rumbo al centro de reciclaje.

Además, cuenta con una faja que ayuda a separar la basura de manera rápida y ordenada, la cual costó unos 80 mil nuevo soles.

Cada vez más municipios se dan cuenta del beneficio de reciclar la basura, así lo demuestran distritos como Ate Vitarte, Los Olivos, San Luis y el resto de distritos que participan activamente en la segregación de basura para ser reutilizada.

Antes de despedirnos de la planta, Álvarez nos manifiesta que el dinero ganado por el reciclaje se reinvierte para seguir concientizando a los vecinos en la forma de separar su basura.

LA CREACIÓN DEL POLIALUMINIO

Finalmente, llegamos a la planta integral de reciclaje y transformación de envases de Tetra Pak,  Cartotek S.A. (San Juan de Lurigancho), el paso final del circuito del reciclaje, donde se realiza la separación de los elementos que conforman las cajas de Tetra Pak (polietileno, aluminio y cartón), para producir cartón y polialuminio.

Hay infinidad de cosas que se pueden hacer con las planchas de polialuminio derivado de las cajas de Tetra Pack, entre ellos, mobiliario y techos de tipo calamina, esta última de gran resistencia (Un camión de 5 toneladas pasó por encima de una y no se rompió) y practicidad pues es termo resistente y aislante de ruidos externos.

Cartotek es socia de Tetra Pak desde el 2009 e inició su producción con 500 planchas de polialuminio al mes. Hoy produce un promedio de tres mil al mes y beneficia a 60 familias de manera directa y 500 de manera indirecta.

Así se cierra el ciclo de vida de los envases que adquirimos en las compras caseras. No dejemos que se rompa, reciclemos.

EL DATO

Los interesados en comprar planchas de polialuminio o artículos hechos con este material puedes comunicarse al teléfono: 3860475, de Cartotek S.A.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario