Con la finalidad
de medir el aprendizaje en comprensión lectora y matemática, la Gerencia
Regional de Educación, en coordinación con el INEI, inició la evaluación censal
a los estudiantes del segundo grado de primaria de los colegios públicos y
privados así como del cuarto grado de Educación Bilingüe Intercultural de la
Región Lambayeque.
Desde las 9 de la mañana las autoridades de Educación, encabezadas por el
Gerente Regional, Julio Vásquez Peralta, verificaron el desarrollo del
proceso.
El primer colegio visitado fue el 11014 Inmaculada Concepción, ubicado en
la Urbanización Federico Villarreal. Luego, la comitiva, en la que también
participó la directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales, se dirigió a
la institución educativa 10022 Miguel Muro Zapata y después al 10828 ex Cosome.
En ambos colegios se constató la normalidad en la aplicación de la evaluación
censal.
En esta primera
jornada, los alumnos utilizaron una hora para responder 22 preguntas de
Comprensión lectora. En el caso de Matemática, fueron 21 preguntas que fueron
absueltas en 50 minutos. Este miércoles 05 de diciembre, continuará la segunda
parte de la evaluación censal en ambas áreas y con el mismo número de preguntas
y tiempo para responderlas.
Incidencias
superadas
El coordinador de
la Evaluación Censal del INEI en Lambayeque, Nicolás Sánchez, informó que dos
aplicadores fueron asaltados cuando llevaban el material de evaluación a uno de
los colegios del caserío de Congona, ubicado en el límite entre Incahuasi y
Kañaris. Solo uno de ellos logró poner a buen recaudo el material censal.
La incertidumbre con aquel material robado, duró poco tiempo, puesto que
dos horas después, se reportó su hallazgo intacto en medio de una vía
carrozable, lográndose recuperar en su integridad, para luego ser utilizado en
la evaluación censal.
Asimismo, se
reportó dificultades en una de las instituciones educativas del sector Casa
Embarrada del distrito de Pacora, pero que representa un número mínimo de
alumnos.
Dato
Son 1,579 aplicadores distribuidos
en 880 instituciones educativas públicas y privadas los que participan en la
evaluación censal 2012.
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