Participó en declaración de Juan Diego Florez como Embajador de Buena Voluntad de ese organismo
Durante su visita oficial a la sede de la Unesco, el presidente Ollanta Humala y la directora general de ese organismo, Irina Bokuva, acordaron reforzar la capacidad de los sistemas educativos para proporcionar una educación inclusiva y de calidad para los peruanos.
En ese objetivo ambas autoridades firmaron un memorándum de cooperación y otro de entendimiento relativo al programa de Gestión de las Transformaciones Sociales.
El presidente Humala expresó el interés del Perú en “trabajar por una Unesco más fuerte, con más cooperación bilateral en los ámbitos de la educación y la cultura”, según la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.
En ocasión de la visita oficial a Francia de Humala, la cultura peruana fue invitada de honor en la Unesco, y el presidente peruano se reunió también con representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que impulsan una iniciativa para que el Qhapaq Ñan, una red vial conocida como Camino del Inca, a fin de ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ante los representantes de esos países y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el mandatario peruano dijo que el Qhapaq Ñan fue el resultado de una voluntad de integración política, económica y comercial de una gran cultura.
"El mensaje de Qhapaq Ñan es que puede haber un mundo posible de integración. Y que esos caminos hoy recorrerán no solamente las alturas andinas sino toda la tierra a través de la cultura, de la tolerancia y de la generación de oportunidades para los jóvenes", señaló.
La directora general de la Unesco consideró al Qhapaq Ñan como un ejemplo porque se trata de un "patrimonio excepcional compartido por seis países de América Latina" que decidieron protegerlo juntos, a través de un proceso de cooperación regional innovador.
Luego el jefe de Estado participó en la declaración del tenor peruano Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco.
Hoy el jefe de Estado dejó Francia, donde cumplió una visita oficial de dos días, para continuar su gira por Europa. Participará hoy en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario