Objetivo es mejorar
eficiencia de procesos y cuidar el medio ambiente utilizando menos papel
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un
convenio de colaboración interinstitucional con el Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (RENIEC), que le permitirá en breve la emisión de
certificados y firmas digitales con valor legal y sin costo alguno.
Los objetivos de este acuerdo, en el marco del
Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM, son el ahorro de costos, como el espacio
físico, papel, tinta y tiempos de distribución de documentos; mejorar la
eficiencia de los procesos y consolidar al MEM como una entidad pública que
está a la vanguardia.
Para este propósito, la Gerencia de Certificación y
Registro Digital de la RENIEC capacitará a los funcionarios designados en esta
tarea y brindará una asesoría permanentemente en este proyecto.
La secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del
Castillo, sostuvo que este convenio es un nuevo avance para alcanzar el
objetivo que tienen todas las entidades públicas: cuidar el medio ambiente y
utilizar menos papel.
“Esto es un segundo paso dado por el MEM porque en
la actualidad venimos utilizando el Memorando Electrónico y, con este convenio,
se perfeccionará para que podamos avanzar a otros documentos, inclusive,
exteriorizarlo y ver hacia qué procedimientos externos lo podríamos utilizar,
todo en el sentido de poder brindar un buen servicio a los usuarios de la
institución”, indicó.
La funcionaria dijo que el sector continuará las
coordinaciones interinstitucionales para aprovechar la adelantada tecnología
que tiene el RENIEC en beneficio del MEM y los usuarios externos.
“Sus procesos pueden ayudar al MEM y vamos a tratar
de ver qué proyectos podemos viabilizar como pilotos, para ir más adelante y
aprovechar el software que tienen con la firma digital en PDF, que es un tema
que podría ser muy bien utilizado, sólo tenemos que revisar nuestro marco
legal”, expresó.
El gerente de Certificación y Registro Digital de la
RENIEC, Ernesto Aranda Vergara, agradeció la presencia de la doctora Tábata
Vivanco y del alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, y sostuvo que
hasta la fecha su institución firmó 51 convenios con entidades públicas.
“Esta ceremonia es doblemente importante por el
hecho significativo de cumplir nuestra meta y saber que el próximo año
tendremos que dimensionar nuestros servicios, contar con más operadores de
registro para poder brindar los certificados digitales para los funcionarios de
la administración pública, a los cuales se suman estas dos entidades líderes
que harán uso de nuestros servicios”, dijo el funcionario.
La certificación digital es un documento digital
emitido por una entidad autorizada que vincula un par de claves (una privada y
una pública) con una persona y asegura su identidad digital.
Con un certificado digital y dependiendo de su tipo,
la persona podrá identificarse cuando establezca comunicaciones en Internet;
firmar documentos electrónicos con plena validez jurídica; proteger la
confidencialidad de la información enviada; garantizar la integridad de la
información que comparta; acceder a servicios electrónicos con total garantía y
seguridad.
Por su parte, la firma digital es el tipo de rúbrica
que se realiza a través de un certificado digital y cumple con todas las
funciones de la firma manuscrita. Debido a esto, la firma digital cumple con el
principio de equivalencia funcional con la firma manuscrita, es decir, tienen
el mismo valor e implicancias legales.
Al acto protocolar, realizado en la oficina de la
Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), ubicada en San Isidro,
también asistieron el director de Administración Documentaria y Archivo Central
del MEM, Renzo Usseglio Gaytán; así como funcionarios de la RENIEC y de la
Municipalidad de Carabayllo.
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