El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó hoy la suspensión en el cargo del alcalde provincial de Ferreñafe, Alejandro Muro Távara, por tres años, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Liquidadora Transitoria Penal de la Corte Superior de Justicia de esta jurisdicción.
La referida instancia judicial encontró culpable a Muro Távara como autor del delito de peculado contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.
En virtud a ello, lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años e inhabilitación por el mismo periodo.
En la resolución del Tribunal Electoral se señala que la pena establecida por la justicia fue apelada por la autoridad en cuestión, pero que ello no impide para que se ejecute temporalmente la inhabilitación, toda vez que el proceso fue tramitado bajo el Código de Procedimientos Penales, que indica que no hace falta la firmeza de un caso para la aplicación de la sanción.
Asimismo, se refiere que en los casos de inhabilitación se acoge a lo dispuesto por el acuerdo plenario N°10-2009/CJ-116, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República, según el cual se debe tomar en cuenta el código bajo el cual se realice el procedimiento.
El órgano electoral convocó a Edilberto Bardales Román, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde y a Ramón Bereche Tejada como regidor.
Corresponde al JNE resolver en segunda y definitiva instancia los asuntos relacionados a la vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales, elegidas mediante sufragio popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario