viernes, 17 de agosto de 2012

GARANTIZAN OBRAS DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS


Mediación de Gobierno Regional tiene sus frutos
Con diálogo se supera controversia por pago de alcabala

El diálogo trajo sus frutos. Con la mediación del Gobierno Regional de Lambayeque, se superó la controversia generada por el pago del impuesto de alcabala entre la municipalidad del distrito de Olmos y los inversionistas que adquirieron 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos.

Luego de tres mesas de diálogo instaladas por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Willy Serrato y los representantes legales de los empresarios, llegaron un acuerdo para fijar la base sobre la cual se calculará el referido impuesto municipal.

Se explicó que en un inicio las empresas pagarían su alcabala basándose en el costo de la tierra eriaza (605 dólares por hectárea) sin considerar el componente de capacidad y obras de infraestructura (3 mil 645 dólares por hectárea). El desembolso por dicho impuesto a la comuna sería de un millón 800 mil soles.

Mientras que la municipalidad pretendía que el impuesto sea efectivo de acuerdo al precio base (4 mil 250 dólares por hectárea, incluido ambos componentes) que se ofertó en las dos subastas públicas.

Tras el diálogo se aprobó que como las tierras fueron vendidas por encima del precio base, el valor de la tierra eriaza pasó de 605 a 900 dólares por hectárea, según el promedio. Será este último monto el que regirá en el cálculo del pago de alcabala. En consecuencia, las empresas harían un desembolso de 2 millones y medio de soles por este concepto.

El siguiente acuerdo es que los inversionistas cancelen otros 2 millones y medio de soles como adelanto del pago de impuesto predial, generándole mayores ingresos económicos a la comuna de Olmos para la ejecución de obras en el área de influencia del proyecto irrigación.

En ese sentido, las empresas efectuarán tales pagos a fin de que la municipalidad les remita el certificado de alcabala, que les permitirá inscribir las tierras a su propiedad en Registros Públicos.

Con este requisito, los inversionistas privados desembolsarán el monto del pago por capacidad y así se garantiza el inicio de la construcción de la infraestructura de riego para las 43 mil 500 hectáreas, incluidas las 5 mil 500 hectáreas de la Comunidad Santo Domingo y del Valle Viejo de Olmos.

“Saludo el compromiso del alcalde Serrato y de los inversionistas de garantizar la continuidad del proyecto Olmos. Mediante el diálogo y la concertación se logró que dentro de poco iniciaremos las obras de riego”, manifestó Acuña Peralta.

DATO
En la reunión, el mandatario regional pidió que se prioricen a los pobladores del distrito de Olmos como mano de obra para los trabajos de irrigación, así como en las empresas propietarias de las tierras, que empezarán a operar en Olmos.


DEBE SABER
Como la municipalidad distrital de Olmos se mantiene en su posición de cobrar la alcabala por el monto comercial de las tierras (4 mil 250 dólares por hectáreas) se acordó efectuar la consulta ante el Tribunal Fiscal de la SUNAT.


MÁS DATOS
Este acuerdo entre la municipalidad de Olmos y los empresarios, será suscrito en acto público el próximo viernes 24 al mediodía en la ciudad de Olmos. El acta de compromisos también será rubricada por el presidente Humberto Acuña, en su calidad de mediador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario