viernes, 7 de enero de 2011
“UNIVERSIDAD: ¿NUEVA DÉCADA DE CONTRACULTURA?
Soc. Antonio Solís Tasaico/Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
La universidad en Perú en ésta nueva década del siglo XXI no debe reiterar crisis devenida desde el siglo XX. Actualmente a la treintena de instituciones universitarias estatales, se han triplicado las privadas. A excepción de contadas universidades prestigiadas, pero que lamentablemente de las 50 mejores de Latinoamérica hoy, figuran en lugares retrasados la Pontificia Universidad del Perú –puesto 18 de AL, y 629 del mundo- (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos –puesto 38 de AL, y 938 del mundo (UNMSM).
En América Latina, -de las 50 “mejores” universidades, primero la Universidad de Sao Paulo –puesto 1 de AL, 100 del mundo (USP); segundo la Universidad Nacional Autónoma de México –puesto 2 de AL, 122 del mundo- UNAM; Universidad Nacional de Colombia –puesto 10 de AL, 521 del mundo; Chile –Pontificia Universidad Católica de Chile –puesto 17 de AL, 625 del mundo, y en puesto 50 de AL, y 1,160 del mundo, la Universidad Nacional del Sur, Argentina–Ushuaia.
La información es realizada por la Universidad de Jiao Tong de Shanghái -China. Estudio que realiza desde 2003, y evalúa anualmente. Esta universidad fue fundada en 1896, y es una de las más antigua de China. El estudio abarca 14,876 universidades, filtrando hasta quedar 5,000. De ellas –finalmente- analiza 3,000, para acreditar a 500 en el mundo. América Latina tiene 2,806 universidades analizadas. De ellas, el 38% son brasileras, 38% argentinas, 12% de México, y 7% de Chile. El resto no tienen mayor representatividad.
La mayoría de universidades nacionales y privadas recientes, de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Trujillo, Lima, y resto del sur andino y oriente, no figuran ni en los últimos lugares de Latinoamérica y menos del resto del mundo. Sencillamente no vislumbran en estructuración académica-institucional, con excepciones destacadas como la Universidad Cayetano Heredia, Universidad Particular Ricardo Palma, -42 años de existencia-, Universidad San Martín, Universidad Inca Garcilazo de la Vega –son las más antiguas entre universidades privadas-, y pretenden destacar en su formación académica, y revierta su formación de profesionales a las regiones de Perú.
Una primera limitación de las universidades, es que el Estado Peruano no cuenta con un Proyecto de Desarrollo Nacional –en el cual estaría incluida la universidad-, porque ello supone la formación universitaria. Segundo, la Ley Universitaria tiene vigencia desde 1983, sin corresponder al cambio, progreso, crecimiento, desarrollo de Perú. A ningún gobernante le interesa construir ese plan de desarrollo nacional, deviniendo en desorden el crecimiento de universidades nacionales y privadas, carreras que no sirven al siglo XXI. Argentina, Brasil, Uruguay, hoy han reestructurado los nuevos objetivos y metas de la universidad del presente siglo, y década. Por ello –Perú- debe iniciarse hoy –mañana es tarde-. La segunda cuestión que los gobiernos en el poder, entiendan que las naciones de alto desarrollo tecnológico, inventiva, académico; como China –post Mao Tse Tung-, y su revolución cultural, aprendieron la lección: la educación, la universidad es la alternativa al cambio, -como Corea del Sur, Asia, Japón, Finlandia, Europa Occidental.
¿Qué hacer con la universidad nacional?, con la universidad privada, que funciona como mejor genere ingresos, para ¿revertir su inversión?. La masificación de universidades –cual lógica del capitalismo salvaje, desbocado-, no sirve al proyecto nacional. La tragedia y comedia de universidades nacionales demuestran la crisis profunda, de sus integrantes como institución. Intervención de la ANR en universidades provincianas como Piura, Lambayeque, F. Villareal, Puno, imagina la tragedia de tener autoridades que no pueden dar, lo que no tienen: ética, moral, calidad académica, institucional, humana, que no investigan, que no presentan ponencias a congresos nacionales, regionales, internacionales.
¿Cómo reordenar, reformar, reestructurar gestos, comportamientos, conductas, actitudes, humanismo ausente?. La prensa recepciona corrupción, bandidaje, mafias, abuso de autoridad, nepotismo, transgresiones: académicas, sentido común universitario; diatribas, venganzas personales, reglamentaciones ilegales, anticonstitucionales, irrespeto a la docencia universitaria, fatuidad y adocenamiento, perversidades insana contra estudiantes, autoridades elegidas o encargadas, ascensos, arbitrariedad de autoridad del post grado en sustentaciones para magister. ¿Modernidad siglo XXI o sólida tradición?. Conversaciones en la Catedral: ¿Cuándo se jodió la universidad?.
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