martes, 28 de febrero de 2012

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino: “EN CAJAMARCA QUEREMOS TRABAJO Y DESARROLLO EN UN CLIMA DE PAZ”

Anuncia que en el 2012, más del 75 % de la población rural de Cajamarca contará con electrificación y proyectos de saneamiento en comunidades de extrema pobreza.


La principal tarea del gobierno es generar trabajo y desarrollo en la región Cajamarca, en un clima de paz, sostuvo este mediodía el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur.
“Lo que buscamos en la región es alcanzar mejores posibilidades de trabajo y desarrollo en un clima de paz. En ese objetivo se trabaja en forma intensa. Ese es el mensaje del Presidente Ollanta Humala”, subrayó Merino tras visitar el caserío San Nicolás, en el distrito de La Encañada, considerado uno de los más pobres de la región.
El titular del MEM reveló que una de las metas del gobierno para el presente año es dotar de electrificación al 75 por ciento a las zonas rurales de la región. “Hoy en día sólo el 50 por ciento de la población rural de Cajamarca cuenta con luz eléctrica. No es posible que con los ingresos que tiene Cajamarca sólo se cubra al 50 por ciento de la población”, sostuvo.


Más adelante manifestó que una de las principales tareas de su portafolio y del gobierno es masificar la electrificación rural en todo el país. “Esa es nuestra tarea, por ello estamos visitando permanentemente la región. Recientemente visitamos las localidades de Contumazá, Cutervo y Baños del Inca, y ahora estamos en San Nicolás. En los próximos días visitaré otras localidades y comunidades”, subrayó.
Precisó que en estos momentos el MEM prosigue con su política de acercamiento a la población rural de Cajamarca a través de los programas de electrificación rural, cocinas mejoradas, Internet con banda ancha y la construcción de reservorios multifamiliares.
En lo que concierne a cocinas mejoradas, confirmó que lo que se busca es impulsar su uso en las poblaciones de pobreza y extrema pobreza a fin de mejorar su calidad de vida. Adelantó que en los siguientes días se iniciará la entrega de un primer lote de cocinas a gas en las zonas más deprimidas de la región.
“Hay que impulsar la masificación del gas en el país, pues es un combustible que producimos y de esa manera dejar de ser dependientes del petróleo, que cada día sube más en el mercado internacional. Nosotros producimos gas y ese gas tiene que servir para la población”, indicó.


Mano de obra local
El ministro anunció que en San Nicolás y otros caseríos en pobreza extrema se iniciará la construcción de más 100 reservorios multifamiliares. “Estamos trabajando en forma intensa en la construcción de reservorios multifamiliares, que permitirán mejores condiciones de vida para la población. Esto se complementará con la construcción de canales de regadío”, dijo.
El ministro sostuvo que la construcción de los reservorios multifamiliares se hará con mano de obra local y la participación de empresas comunales.
En el caserío de San Nicolás, el ministro también visitó el proyecto de “Construcción, Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Letrinización”, que contempla el mejoramiento de agua potable, la instalación de redes domiciliarias, pileta, lavadero y escurridero.
Adelantó que este mismo modelo – con una inversión superior a los 7 millones de soles – se ejecutará en los caseríos de Tablacucho, La Chorrera, Cruzpampa, Chugurmayo, Yanacolpa, Huasgashanga Vista Alegre Alto – La Florida, Huangashanga Vista Alegre Bajo, Huangashanga Chepén, El Valle, El Porvenir, Quinuapampa, Santa Rosa de Hierbabuena, Hierbabuena Chica, Namococha y Cerro Azul.
El ministro precisó que el proyecto también contempla la capacitación en gestión, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y a la población en general, así como un programa de capacitación y educación sanitaria.
El teniente gobernador de San Nicolás, Héctor Araujo, agradeció la visita del ministro, que consideró como una muestra de sensibilidad y preocupación hacia las comunidades más pobres de la región. “Nosotros lo visitamos en Lima, y ahora usted nos honra con su palabra y llega a visitarnos”, refirió.

PRIMERA DAMA Y MINISTRO DE TRABAJO INAUGURARON PRIMERA SEMANA DEL EMPLEO




Objetivo del Gobierno es generar empleo digno en el país con el fin de mejorar calidad de vida de los peruanos, contribuyendo, así, al desarrollo de su región, afirma Nadine Heredia
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y el Ministro de Trabajo, José Villena, inauguraron hoy la Primera Semana del Empleo Descentralizada en la Región Lambayeque, la cual se desarrollará hasta el 29 de febrero en la explanada del Banco de la Nación de la ciudad de Chiclayo.
La Primera Semana del Empleo Descentralizada reúne en un mismo espacio 24 empresas líderes que han ofrecido en conjunto 360 puestos de trabajo y a 24 centros de formación, con el fin de brindar orientación vocacional a miles de adolescentes y jóvenes de 4to. y 5to. de secundaria o que acaban de culminar su etapa escolar. Además, la población puede acceder a los servicios de capacitación, asesoría en búsqueda de empleo e información laboral que tienen a su cargo el Ministerio y las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

“El objetivo del Gobierno es generar mayor empleo pero que este empleo sea digno que permita una mejor calidad de vida y contribuir de esta manera al desarrollo de su comunidad y su región”, manifestó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
A nombre del Presidente Ollanta Humala les pidió a los jóvenes aprovechar las oportunidades y herramientas que el Estado y la empresa privada pone al alcance de sus manos. “Nosotros les damos las herramientas y ustedes son los que trabajan con ellas. De ustedes depende que puedan labrarse un mejor futuro y junto con ustedes el futuro de sus familias”, aseveró.

Ventanilla itinerante

Por su parte, el ministro Villena señaló que esta Primera Semana del Empleo Descentralizada se convierte en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo en su modalidad itinerante, reuniendo a personas que buscan empleo con empresas que requieren personal, así como a centros de formación profesional con jóvenes que necesitan apoyo en orientación vocacional.
“Esta es la primera Semana del Empleo que realizamos de manera descentralizada y lo hacemos aquí en la Región Lambayeque, en Chiclayo, con una primera entrega de 360 vacantes de empleo y orientación vocacional para miles de jóvenes”, remarcó el ministro Villena, al referir que el 95 por ciento de la PEA se encuentra ocupada y que el 5 por ciento está desempleada.

Explicó que la Semana del Empleo tiene los siguientes componentes: Feria de Intermediación Laboral en los Gobiernos Regionales, entrega de Certificado Único Laboral para jóvenes de 18 a 25 años de edad, Asesoría en la Búsqueda de Empleo, Feria de Orientación Vocacional, el encuentro “Los jóvenes y las Modalidades Formativas Laborales, Ciclo de Conferencias, así como el reconocimiento a empresas e instituciones por su activa participación en el fomento.
La Primera Dama de la Nación y el Ministro de Trabajo hicieron un recorrido por el recinto ferial para trasladarse de inmediato a Túcume, donde se realizó el l Primer Encuentro con las artesanas beneficiarias del Programa Conjunto de Industrias Creativas Inclusivas con el Fondo para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio (FODM) con el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Imágenes de la inauguración y visita a Túcume http://www.flickr.com/trabajoparatodo

viernes, 24 de febrero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN “SAN JUAN DE LICUPÍS”



MARIO GASTELO MUNDACA

La Asociación “San Juan de Licupís” fue fundada el 31 de mayo de 1975, en Chiclayo, con objeto de integrar a los licupiseños residentes en esta ciudad y en el distrito San Juan de Licupis.
Según el Estatuto, son fines de la Asociación: a) promover el bienestar social, económico y cultural de todos sus asociados, sustentándose en las diversas formas de ayuda mutua e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; b) difundir los valores culturales y motivar la creación intelectual y artística entre la población regional, nacional e internacional; c) coordinar e intercambiar permanentemente experiencias de investigación, docencia y capacitación en el quehacer cultural y científico a nivel regional, nacional e internacional; d) crear un fondo de solidaridad para casos de enfermedad o muerte de los asociados; e) participar en la coordinación, ejecución y control de los proyectos de desarrollo integral del distrito de San Juan de Licupís; f) promover el mejoramiento del saber científico y el nivel cultural de los asociados y de la población en general; g) brindar apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas y culturales de San Juan de Licupís; h) generar cambios positivos, tanto cuantitativos como verdaderamente cualitativos en el desarrollo económico y social de la Región, i) Intercambiar, participar y crear fuentes y/o puestos de trabajo a través de la realización y ejecución de proyectos; j) Fomentar el respeto a la Constitución y a las leyes de la República, para desarrollarse en democracia y paz social.
Muestra de esto es el haber trabajado afanosamente durante sus 37 años de existencia institucional. De buenas a primeras: a) por la construcción de una carretera propia, desde Carhuaquero hasta la capital del terruño, carretera que hoy lleva el nombre de su pionero: “Juan B. Cabrera Gastelo”; b) por la creación y organización de la Comunidad Campesina “San Juan de Licupís”; c) por la elevación a distrito de San Juan de Licupís, Ley No. 24720; d) por el progreso cultural de sus asociados y de todos los pobladores del Distrito.



La Asociación en el curso de su existencia, ha sido presidida por sus socios: Antero Cabrera Montalvo, Walter Gastelo Gastelo, Marín Manay Sáenz, Wilder Montalvo Cabrera, Abraham Fernández Mundaca, Mario Gastelo Mundaca, Antonio Cabrera Fernández, Wilfredo Gastelo Paz y, su actual presidente, Artemio Fernández Gastelo.
Cabe señalar que antecedió a la Asociación el Comité Pro-carretera “San Juan de Licupís”, presidido por su insigne pionero: Juan B. Cabrera Gastelo.
Pues siendo así, hoy todo licupiseño debe ser socio activo de nuestra Asociación, para que ésta continúe existiendo, fortaleciéndose y honrando a las generaciones presentes y venideras.

96% DE AVANCE REGISTRA CONSTRUCCIÓN DE AV. CHICLAYO



Obra ejecutada por el Gobierno Regional unirá las tres provincias.

Un 96% de avance registra la construcción de la Av. Chiclayo que
ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque con un presupuesto de más
de 50 millones de nuevos soles.

La obra que cruza el populoso distrito de José Leonardo Ortiz con una
extensión de 6 kilómetros 300 metros unirá las provincias de Chiclayo,
Lambayeque y Ferreñafe.

El Gerente Regional de Infraestructura, Construcción, Vivienda y
Saneamiento, Ing. Fidel Ortiz Zapata, precisó que actualmente se
trabaja en el kilómetro 6, en el cruce del Dren 3,000 y la Av.
Chiclayo. "Faltan sólo 350 metros en ambos márgenes para empalmar con
la carretera Panamericana", precisó.

Paralelamente se ejecuta la colocación de alcantarillas, señalización,
semaforización y veredas. Se estima que la obra, supervisada
periódicamente por el Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto
Acuña Peralta, estará lista en el mes de abril de no mediar ningún
inconveniente.

"Los adicionales de obras están sustentadas tanto técnica como
legalmente con el sustento del trabajo en base a las metas previstas
en el expediente técnico", señaló el funcionario regional.

GOBIERNO REGIONAL PIDE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LAMBAYEQUE



Presidente Humberto Acuña presenta informe a PCM

El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, solicitó oficialmente a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM la declaratoria en situación de emergencia de la región Lambayeque debido a los graves daños ocasionados por las lluvias y desborde de ríos en varios distritos.

El mandatario regional hizo este anuncio tras recibir el informe de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Defensa Civil que reporta 150 familias damnificadas y 1200 afectadas, así como cientos de hectáreas de cultivos perjudicadas por desborde de los ríos Chancay y La Leche y decenas de caseríos rurales y andinos aislados.

Acuña Peralta, indicó que mediante la declaratoria de emergencia, se facultará al Gobierno Regional y municipios reestructurar su presupuesto institucional para destinar recursos en la atención de emergencias.

“Esperamos que el Gobierno Central apruebe la declaratoria y la asignación de recursos extraordinarios para continuar prestando auxilio a las poblaciones afectadas”, indicó.

Agregó que poblados de Illimo y Pacora aún se encuentran en riesgo por desborde del río La Leche, mientras que de Monsefú y Ciudad Eten por el río Chancay. Además, en el distrito de Olmos, decenas de caseríos se encuentran aislados por las intensas lluvias, que afectaron las carreteras y trochas carrozables.

“Hemos tenido un nuevo desborde en el río La Leche que inundó áreas de cultivo de Illimo. Urgen trabajos de reforzamiento en ambos márgenes pero la falta de combustible nos limita a efectuarlos por horas. Una situación de emegencia nos autoriza a reorientar nuestros recursos en la rehabilitación y prevención”, reveló.

El titular del Gobierno Regional aclaró que el pedido directo a la PCM permite acelerar algunos procesos administrativos y agilizar la ayuda a los afectados.

En caso de su aprobación en la próxima Sesión de Consejo de Ministros, Acuña Peralta, invocó a los alcaldes a reinvertir en obras propias de la emergencia. “El gasto debe estar justificado en algún trabajo de rehabilitación o prevención, evitando que se derive a otros temas con fines distintos”, demandó.
El presidente regional estuvo acompañado del vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el secretario general del Gobierno Regional, Abog. Luis Falla Sayaverdi; y el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones.

“UNIVERSIDAD NACIONAL: ¿ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES?



Soc. Antonio Solís Tasaico.
La universidad peruana –nacional y privada-, desde hace dos últimas décadas es preocupación de las regiones y el país e instituciones educativas-investigadoras de la realidad nacional. Primero como seria preocupación de la conducción y dirección de las universidades, porque fueron literalmente asaltadas por “operadores políticos” en maestros universitarios, estudiantes universitarios ante la inercia y ausencia de verdaderos representantes de éstos estamentos. Esos “operadores políticos” construyen-crean listas, arreglan propaganda, e inducen a votar por tal o cual lista de estamentos para elegir a la “alta dirección”, decanos, y demás cargos académicos-administrativos de la universidad. La universidad es simbología-realismo de universalidad del pensamiento social, ideología, religión, creencias, libertad de creencia, de pensamiento, de amplitud para entender, estudiar, construir conocimiento, saber, investigación; transparencia, libertad en su mayor acepción. La segunda preocupación y estado de la cuestión universitaria, es cómo y qué forma se apoltronan “autoridades universitarias” en los cargos que supone idoneidad, experiencia, calidad académica-personal, ética y moral. La certeza de ello, es que ocurre lo contrario, y son contracultura los que asumen direcciones universitarias. Frente a la ausencia a participar de la institución universitaria, por temor, miedo, agotamiento institucional, o por pertenecer laboral y paralelamente a universidades privadas de las regiones; ello ha dado espacio y disculpa a los “operadores políticos” a tomar “por asalto” a la universidad nacional; tercero, éste tipo de política se circunscribe a conducir el destino universitario –lejos del alcance que sustenta la vigente ley universitaria-. Cuarto, frente a ello la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza en el 2011, un Panel-Forum para analizar y proponer salidas a la universidad nacional dentro de la pregunta: ¿Qué hacer por la universidad nacional peruana?. La interrogante implica y supone la metodología como se dirige la universidad nacional, y cómo es abordada por éstos “operadores políticos”, que sólo la han conducido hacia la malversación de fondos, abuso de autoridad-poder, corruptela, inmoralidad, enriquecimiento ilícito, dolo, peculado, -expresado por enriquecimiento ilícito-. En una palabra, ¿hacia a dónde va la universidad nacional?. Quizá viejo dicho popular exprese éste “asalto a la universidad”: “Nadie da, lo que no tiene”. Pero a éste tipo de autoridad mafiosa-universitaria-corrupta-, poco o nada le interesa aquello.
En octubre del 2011, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya –universidad jesuita del Perú-, organiza el Simposio ¿A dónde va la universidad peruana?.

Busca explicaciones de por qué fracasa la universidad nacional?, cuáles sus consecuencias hoy, por qué la ANR ha multiplicado universidades nacionales y privadas, y autorizado creación de carreras profesionales obsoletas, o que se enseñan a pocos kilómetros de una universidad a otra?. Interesa saber cuáles serían los modelos de la gestión universitaria de hoy, su límites y posibilidades?.Será posible una universidad de calidad, humanista, democrática, sin corrupción, abuso de autoridad y poder, que sí sirva al desarrollo nacional y a la persona humana?. La universidad del siglo XXI requiere de acreditación –además de calidad académica y persona transparente, gestión de la calidad, democracia, universidad intercultural, internacional, universalidad.
Hoy denotamos con la universidad nacional de Lambayeque, que todos sospechaban: “gran desorden bajo los cielos”. Nuestra reflexión no equivoca, que ésta forma de gobierno universitario sirva al país: dolo, peculado, malversación de fondos, lavado de dineros, estafa, colusión, enriquecimiento ilícito, signos exteriores de riqueza, viajes al extranjeros, abuso de autoridad y de poder. Esta afirmación es de la Fiscalía de la Nación, que viene investigando en todas sus instancias y llega al levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil, delitos graves, lavado de activos, abuso de autoridad del rector; nepotismo del ex director de la Escuela de Post Grado, médico Julio Tello Lazo –egresado en Argentina-, pero sin ejercer su profesión, quién se atrevió a ser “rector”, y negando a 50 docentes de la UNPRG obtener su magister por exigir “cultura de la odioticidad”: syllabus. Éste personaje ésta entre los diez cuestionados, por delitos mencionados, y esencialmente por abuso de autoridad a 50 docentes que estudiaron su magister en diversas universidades del país, y aquí solicitaban asignación del jurado calificador. La Fiscalía de la Nación investiga exhaustivamente a corruptas autoridades de la UNPRG, ex decanos –ilegales-, funcionarios y estudiantes, ex directores del Instituto Superior Tecnológico, según la fiscalía de la nación, tuvieron ingresos por 15 millones de soles.
Éste tipo de universidad nacional hace daño a la inteligencia que aún confía en la universidad estatal, que debe competir sanamente con la universidad privada. La fiscalía de la nación cumpla su tarea y esencialmente para demostrar que esa forma –delictiva- de autonomía universitaria no se desea. La autonomía universitaria es dentro de la ley, -no fuera y delictivamente como éstos personajes de la UNPRG-. El historiador lambayecano Augusto Castillo Muro-Sime tenía razón con su viejo adagio: “Cuando la mierda / sube al escaño / apesta más / y hace más daño”.

Chiclayo, 21 de Febrero 2012.

EL 01 DE MARZO SE INAUGURA OBRAS EN HOSPITAL BELÉN DE LAMBAYEQUE

Demandó una inversión de 8 millones 800 mil nuevos soles.
El próximo 01 de marzo, el Gobierno Regional de Lambayeque inaugurará
el mejoramiento de los servicios del Hospital Provincial Docente Belén
de Lambayeque, obra que demandó una inversión de 8 millones 823 mil
nuevos soles.

El padrino de la moderna infraestructura será el Ministro de Salud,
Luis Tejada Noriega, quien junto al Presidente Regional, Ing. Humberto
Acuña Peralta, presidirá la ceremonia protocolar programada para las
12 del mediodía.


El proyecto consistió en el mejoramiento de los servicios de
ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía y servicios generales.
Adicionalmente se ejecutó 17 metros lineales de cerco perimétrico,
pavimento rígido y flexible, cobertura para techo y acondicionamiento
de ambiente.

Se precisó que dicha obra hospitalaria beneficiará a 25 mil 800
habitantes de nuestro departamento, además brindará cobertura a
pacientes procedentes del norte y oriente del país, puntualizaron
voceros del Gobierno Regional.

jueves, 23 de febrero de 2012

CAPACITACION A PERIODISTAS

CANTAUTOR DANIEL VIZCONDE OFRECERÁ RECITAL EN LA CASA MONTJOY DE LAMBAYEQUE SÁBADO 25 FEBRERO

Por los 35 años de vida artística, el cantautor lambayecano Daniel Vizconde Meléndez. Con el auspicio de Conglomerado Cultural y la Municipalidad Provincial de Lambayeque, estará ofreciendo un recital de música, en el cual interpretará las canciones de su propia inspiración. El acto cultural se realizará el día sábado 25 de febrero, a las 7.30 de la noche, en las instalaciones de la Casa Montjoy de Lambayeque.

Daniel Vizconde, es licenciado en educación y sociología. Fue fundador e integrante del Taller de arte “Illarec chaska”, fundado en 1975, grupo con el cual realizó una intensa actividad artística en las diferentes ciudades de nuestro país, hasta inicios de la década de los 80. Posteriormente integró el Grupo “Huellas y voces”, participando en presentaciones realizadas en Bolivia, Nueva York (USA) y en diversas ciudades del Perú, con la “Cantata al Señor de Sipán”.

Vizconde Meléndez, como cantautor ha participado en diversos festivales de canto, mereciendo muchos de ellos el Primer lugar, en virtud a la calidad de sus composiciones y su fuerza interpretativa. Representó a Lambayeque en los festivales de Sullana (Piura), Salaverry (La Libertad), Amazonas, festival de Puerto Eten y en el concurso organizado por la Derrama Magisterial.

Las composiciones de Daniel Vizconde, tienen un alto contenido social y humano, por ello mucha gente se identifica y hace suya sus composiciones.
Las entidades auspiciantes del recital de Daniel Vizconde, hacen extensiva su invitación a toda la comunidad lambayecana, para que asistan a este acto cultural, que prestigiará a la cultura lambayecana

domingo, 5 de febrero de 2012

EN LAMBAYEQUE NACEN MAS VARONES QUE MUJERES


Durante el año pasado, el Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, inscribió 1,675 nuevos nacimientos, de los cuales 857 son varones y 818 son mujeres.
Así lo hizo conocer el jefe del Registro Civil, abogado Ramón Inoñán Zapata, mostrando los cuadros estadísticos de hechos vitales y actos modificatorios del estado civil que eleva al RENIEC todos los meses, y cuya información ha sido puesta en conocimiento del alcalde CPC Percy Ramos Puelles, para los fines pertinentes.
En cuanto a matrimonios, el 2011 se registraron 235, habiéndose realizado dos actos masivos, en febrero y diciembre contando con la presencia del alcalde Percy Ramos; en tanto que en el mismo periodo, 26 parejas se divorciaron tras seguir el proceso legal correspondiente.
En cuanto a fallecimientos, durante el año 2011 se registraron 213, de ellos 107 fueron varones y 106 mujeres.
Respecto a los matrimonios masivos, estos se llevaron a cabo en febrero, con ocasión del “Día de la Amistad” que se recuerda el día 14; y en diciembre al conmemorarse la proclamación del primer grito libertario a nivel nacional dado en Lambayeque el día 27.

LAMBAYEQUE CELEBRARA EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El viernes 10 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en el parque infantil de Lambayeque “Victoria Mejía de García”, se llevará a cabo una emotiva actuación celebrando el “Día del Amor y la Amistad”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y familias que participan en el Programa de Desarrollo Infantil y Familiar 2012.

Dr. Juan "Pepe" Luna Lorenzo.


La actuación es organizada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que dirige el CPC Percy Ramos Puelles, a través de la gerencia de desarrollo social a cargo del Dr. Juan Luna Lorenzo, quien señaló que este año se continúa como en años anteriores en el marco del Programa de Desarrollo Infantil y Familiar 2012 que viene desarrollando la Defensoría del Niño y del Adolescente.
Por su parte, la sub gerencia de promoción social, a cargo del Soc. Daniel Vizconde Meléndez, hizo extensiva la participación interinstitucional del Centro Emergencia Mujer, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lambayeque y el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del INABIF, recientemente transferidos a la Municipalidad.
Así mismo, la responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Nayuf Yunis, manifestó que también participarán los adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor, personas con discapacidad y las diferentes academias deportivas de la Municipalidad, al igual que los talleres de dibujo y pintura "Pintando un Mundo Mejor" a cargo del artista plástico Waldemar Muro; el taller "Sonríe Pintando", de la DEMUNA que dirige el adolescente y artista plástico Brayan Rodríguez Arroyo, líder de la Asociación de Adolescentes “Niño Jesús".

sábado, 4 de febrero de 2012

NUEVA OBRA DE MARIO GASTELO MUNDACA

Ya se encuentra en circulación el nuevo poemario del profesor, abogado y escritor, Mario Gastelo Mundaca, cuya obra significa un gran aporte a la cultura y un ejemplo para quienes se inclinan por el arte de escribir. Felicitaciones, paisano Mario.

(PORTADA)

Maestro, abogado y escritos. Nació el 14 de setiembre de 1944, en San Juan de Licupís, Chota, Cajamarca, Perú.
A los 13 años de edad, llegó a Chiclayo para establecerse en esta ciudad. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional “San José”. La Universidad Nacional “ Pedro Ruíz Gallo, le otorgó el título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, la Universidad Nacional “Federico Villarreal” el de Abogado.
Prestó servicios docentes en el nivel de Educación Secundaria. Trabajó de Especialista en el Ministerio de Educación, Primera Región. Y fue director del Colegio Nacional “Cristo Rey”, de José Leonardo Ortiz.
Se inició de literato, escribiendo ante todo poemas, ahora en verso, ahora en prosa.
Obtuvo dos premios, uno en el certamen lambayecano “Juegos Florales 1980”, con “Bajaron al valle” y otro en el certamen Nor Peruano “Sergio Herrera Salazar” 1983, con “Nubes en el Viento”.
Luego de tal inicio, Mario Gastelo Mundaca, ha escrito el novelario (tres novelas) precedido por la denominación “El Trinato Real” y el presente poemario titulado “La otra Tierra del Sol”.

CONTRACARATULA

Realmente, el verbo griego poiein, de donde se deriva la palabra poeta, significa literalmente. Así pues, poeta es uno que hace. Es un constructor. Es el 'fabricador' de un mundo nuevo.
No ignora la realidad tal como se presenta en su aspecto más desilusionante. Sin embargo, logra ver la realidad no sólo como es, sino como debería ser. Y no se resigna a que sea así. Por eso se convierte en constructor de un mundo distinto, más verdadero, más habitable.
Su fantasía, su sensibilidad, su intuición no hacen más que anticipar un mundo nuevo, más real todavía que el que vivimos. Más aún, el poeta vive ya en ese mundo. Allí se encuentra a gusto. Y desde allí nos hace señales a nosotros...
(A. PRONZATO, El Mundo Salvado por los Poetas)

jueves, 2 de febrero de 2012

En Municipalidad de Lambayeque: DAN OREJERA DEL SEÑOR DE SIPAN A MISS UNIVERSO 2011





Percy Ramos Puellos, en el momento que hizo entrega de la Orejera del Señor de Sipán a Miss Perú Mundo, Natalie Vértiz González.

Lambayeque.- El alcalde provincial de Lambayeque, CPC Percy Ramos Puelles, hizo entrega de una artística Orejera del Señor de Sipán y un hermoso ramo de flores, a Miss Perú Universo 2011, Natalie Vértiz González.
Fue durante una breve visita que Natalie Vértiz, hizo a la primera autoridad edilicia, habiéndola recibido en su despacho en horas del mediodía.
El burgomaestre agradeció su visita y al hacerle entrega de la Orejera del Señor de Sipán y de un ramo de flores, le hizo presente el saludo del pueblo Lambayeque, resaltando en todo momento que con su triunfo como Miss Perú y Miss Universo, puso a nuestro país en los ojos del mundo.

Tal como informáramos oportunamente, Miss Universo, visitó Lambayeque para participar en una sesión de fotografías en los principales monumentos históricos como la Casa de la Logia o Casa Montjoy, donde se gestó el primer grito Libertario del país el 27 de diciembre de 1,820, así como en los museos Brüning y Señor de Sipán, material periodístico de vital importancia que se publicará en una revista extranjera.
Natalie Vértiz, cumple similar agenda de trabajo en diversos lugares de nuestra región, cuyo propósito es impulsar a nivel mundial los principales centros turísticos y arqueológicos que cada día van cobrando mayor importancia en el mundo.