viernes, 24 de febrero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN “SAN JUAN DE LICUPÍS”



MARIO GASTELO MUNDACA

La Asociación “San Juan de Licupís” fue fundada el 31 de mayo de 1975, en Chiclayo, con objeto de integrar a los licupiseños residentes en esta ciudad y en el distrito San Juan de Licupis.
Según el Estatuto, son fines de la Asociación: a) promover el bienestar social, económico y cultural de todos sus asociados, sustentándose en las diversas formas de ayuda mutua e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; b) difundir los valores culturales y motivar la creación intelectual y artística entre la población regional, nacional e internacional; c) coordinar e intercambiar permanentemente experiencias de investigación, docencia y capacitación en el quehacer cultural y científico a nivel regional, nacional e internacional; d) crear un fondo de solidaridad para casos de enfermedad o muerte de los asociados; e) participar en la coordinación, ejecución y control de los proyectos de desarrollo integral del distrito de San Juan de Licupís; f) promover el mejoramiento del saber científico y el nivel cultural de los asociados y de la población en general; g) brindar apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas y culturales de San Juan de Licupís; h) generar cambios positivos, tanto cuantitativos como verdaderamente cualitativos en el desarrollo económico y social de la Región, i) Intercambiar, participar y crear fuentes y/o puestos de trabajo a través de la realización y ejecución de proyectos; j) Fomentar el respeto a la Constitución y a las leyes de la República, para desarrollarse en democracia y paz social.
Muestra de esto es el haber trabajado afanosamente durante sus 37 años de existencia institucional. De buenas a primeras: a) por la construcción de una carretera propia, desde Carhuaquero hasta la capital del terruño, carretera que hoy lleva el nombre de su pionero: “Juan B. Cabrera Gastelo”; b) por la creación y organización de la Comunidad Campesina “San Juan de Licupís”; c) por la elevación a distrito de San Juan de Licupís, Ley No. 24720; d) por el progreso cultural de sus asociados y de todos los pobladores del Distrito.



La Asociación en el curso de su existencia, ha sido presidida por sus socios: Antero Cabrera Montalvo, Walter Gastelo Gastelo, Marín Manay Sáenz, Wilder Montalvo Cabrera, Abraham Fernández Mundaca, Mario Gastelo Mundaca, Antonio Cabrera Fernández, Wilfredo Gastelo Paz y, su actual presidente, Artemio Fernández Gastelo.
Cabe señalar que antecedió a la Asociación el Comité Pro-carretera “San Juan de Licupís”, presidido por su insigne pionero: Juan B. Cabrera Gastelo.
Pues siendo así, hoy todo licupiseño debe ser socio activo de nuestra Asociación, para que ésta continúe existiendo, fortaleciéndose y honrando a las generaciones presentes y venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada