viernes, 24 de febrero de 2012

GOBIERNO REGIONAL PIDE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LAMBAYEQUE



Presidente Humberto Acuña presenta informe a PCM

El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, solicitó oficialmente a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM la declaratoria en situación de emergencia de la región Lambayeque debido a los graves daños ocasionados por las lluvias y desborde de ríos en varios distritos.

El mandatario regional hizo este anuncio tras recibir el informe de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Defensa Civil que reporta 150 familias damnificadas y 1200 afectadas, así como cientos de hectáreas de cultivos perjudicadas por desborde de los ríos Chancay y La Leche y decenas de caseríos rurales y andinos aislados.

Acuña Peralta, indicó que mediante la declaratoria de emergencia, se facultará al Gobierno Regional y municipios reestructurar su presupuesto institucional para destinar recursos en la atención de emergencias.

“Esperamos que el Gobierno Central apruebe la declaratoria y la asignación de recursos extraordinarios para continuar prestando auxilio a las poblaciones afectadas”, indicó.

Agregó que poblados de Illimo y Pacora aún se encuentran en riesgo por desborde del río La Leche, mientras que de Monsefú y Ciudad Eten por el río Chancay. Además, en el distrito de Olmos, decenas de caseríos se encuentran aislados por las intensas lluvias, que afectaron las carreteras y trochas carrozables.

“Hemos tenido un nuevo desborde en el río La Leche que inundó áreas de cultivo de Illimo. Urgen trabajos de reforzamiento en ambos márgenes pero la falta de combustible nos limita a efectuarlos por horas. Una situación de emegencia nos autoriza a reorientar nuestros recursos en la rehabilitación y prevención”, reveló.

El titular del Gobierno Regional aclaró que el pedido directo a la PCM permite acelerar algunos procesos administrativos y agilizar la ayuda a los afectados.

En caso de su aprobación en la próxima Sesión de Consejo de Ministros, Acuña Peralta, invocó a los alcaldes a reinvertir en obras propias de la emergencia. “El gasto debe estar justificado en algún trabajo de rehabilitación o prevención, evitando que se derive a otros temas con fines distintos”, demandó.
El presidente regional estuvo acompañado del vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el secretario general del Gobierno Regional, Abog. Luis Falla Sayaverdi; y el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario