LIMA, 20 de marzo del 2014 – Representantes del Comando Sur de los Estados Unidos, el Presidente Regional de Piura Javier Atkins Lerggios, el Jefe de INDECI Gral. Alfredo Murgueytio Espinoza y autoridades locales inaugurarán mañana a las 12 m. en Piura el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y colocarán la primera piedra del Almacén Regional para Respuestas a Desastres. Ambos proyectos financiados por los Estados Unidoscon una inversión de 1 millón de dólares forman parte del Complejo Regional para Responder a Desastres y mejorarán la capacidad del Gobierno Peruano en respuesta a futuros siniestros, como los causados por el Cambio Climático Global.
En total, los Estados Unidos están proporcionando más de US$20 millones para la construcción y equipamiento de infraestructura de gestión contra desastres naturales, para ayudar al Perú a mejorar su capacidad de respuesta ante los desastres.
Los centros de operaciones han demostrado su capacidad para integrar el rango completo de los servicios públicos requeridos después de una emergencia, como aquellos de la Policía, bomberos, médicos, salud pública y personal militar, y para la coordinación del gobierno con los medios, el sector privado y las organizaciones de caridad que son activos en la respuesta al desastre.
INDECI, así como el gobierno regional y las autoridades locales, trabajaron juntos con el equipo de los Estados Unidos en el diseño y construcción del Centro, que reúne todos los requisitos organizacionales y técnicos para responder a los desastres naturales. Este Centro representa una gestión sostenible para fortalecer las capacidades del Estado para confrontar desastres que muchas veces afectan al comercio, a la agricultura y a la población.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura es uno de los diecisiete Centros de Operaciones de Emergencia, Almacenes contra Desastres e Instalaciones para Entrenamiento de Búsqueda y Rescate, que son construidos en el Perú con fondos proporcionados por el Gobierno de los Estados Unidos, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e INDECI.
El Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP, según sus siglas en inglés) resalta la cooperación binacional para entregar ayuda humanitaria en directa coordinación con el Gobierno del Perú, en línea con su agenda de inclusión social. Desde que el programa HAP empezó en 1980, el Comando Sur ha construido colegios y centros comunitarios, ha implementado pozos, proporcionado cuidados médicos y ha construido clínicas año tras año con sus socios en la región.
El año pasado el Comando Sur apoyó en la Campaña de Inclusión Social en Talara, donde se brindó servicios médicos a más de 5,000 personas. Estos proyectos demuestran la estrecha cooperación con el Perú en la promoción del desarrollo con inclusión social, especialmente en las áreas que más lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario