martes, 4 de enero de 2011

DISCURSO DE ORDEN DEL DR. CARLOS SILVA MUÑOZ


Presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque 2011-2012

Sr. Dr. Ricardo Ponte Durango, presidente saliente de nuestra Corte Superior, señores jueces superiores presentes, señores Jueces Especializados, Jueces de Paz Letrados, Jueces de Paz y Trabajadores Jurisdiccionales y Administrativos.

Señores autoridades….y público en general

Es un honor dirigirme a tan selecto auditorio, para exponerles de manera muy precisa los alcances del plan de trabajo elaborado para la gestión que se inicia el día de hoy y que culminará el día 31 de diciembre del 2012.

Pero antes de ello, permítaseme expresar algunos agradecimientos.

En primer lugar, agradezco a nuestro Supremo Hacedor, quien ha hecho posible estar aquí el día de hoy para dirigirme como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para el período 2011-2012, pues considero que sin su ayuda no hubiera podido lograr llegar a este tan honorable cargo.

También es necesario agradecer a mis colegas Jueces Superiores, quienes en Sala Plena del 02/12/2010, me honraron con su confianza para afrontar la conducción de nuestra institución, muchas gracias a todos ellos.


Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento a mis padres, Alfonso y María Jesús aquí presentes, quienes me dieron la vida y me inculcaron principios morales y éticos que he procurado seguir hasta este momento de mi existencia, a mis hermanos Angel Eduardo y Juan Antonio que han sido también parte en mi formación; por otro lado, también quiero agradecer a la mujer que creyó en mí cuando aún estudiante de derecho le propuse compartiera mi vida, gracias Rossana por tu amor, apoyo y comprensión, y como no dejar de mencionar a mis hijos Juan Carlos, Rosa María y Diana Lucía, quienes con su presencia del día a día hacen que me esfuerce por ser mejor, y así darles un ejemplo de vida.
Gracias además a todos mis otros familiares acá presentes, y mis amigos y amigas, que por razones de tiempo no puedo mencionarlos, pero con quienes hemos compartido muchas experiencias positivas y negativas, y que me permiten advertir mis errores para corregirlos, muchas gracias a todos ellos.

Estos días posteriores a mi elección también he recibido múltiples felicitaciones de diversas autoridades y personalidades, como miembros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Jueces Superiores de otros distritos judiciales, Obispo de Chiclayo, Alcaldes, etc., gracias a todos ellos por sus buenos deseos.

Después de estos agradecimientos paso a poner en su conocimiento el Plan de Trabajo elaborado, el mismo que tiene como líneas directrices los objetivos institucionales establecidos por nuestro presidente del Poder Judicial para el periodo 2011 y 2012, Dr. Cesar San Martin Castro, esto es, el fortalecimiento de la independencia judicial y modernización del Poder Judicial, obviamente con las particularidades del caso que demanda nuestro distrito judicial.

“Establecerás jueces y magistrados para tus tribus en cada una de las ciudades que Yavé te dé, para que juzguen al pueblo según la justicia.
No torcerás el derecho ni te fijarás en la condición de las personas. No aceptarás regalos, porque los regalos ciegan los ojos de los sabios y se hacen en perjuicio de los justos. ¡Justicia! Busquen la Justicia si quieres vivir y conservar la tierra que te da Yavé, tu Dios” Deuteronomio: 16, 18-20

Nuestra CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE, tiene como MISIÓN la prestación de un servicio de justicia, que da lugar a la plena vigencia del estado de derecho, la paz social y la seguridad jurídica, con el pleno desarrollo de nuestra sociedad local y nacional. Siendo la VISIÓN de nuestra institución, la de constituirse en líder entre sus pares, con la prestación de un servicio con independencia, calidad total y pleno respeto de los principios éticos, utilizando modernos sistemas en el trabajo jurisdiccional y administrativo, alcanzando las metas propuestas, el pleno respeto a los magistrados que la integran y la confianza de la ciudadanía.


Teniendo presentes esta misión y visión, hemos procedido, durante los meses anteriores a nuestra elección, a identificar los principales problemas que afronta nuestra Corte, a partir de la experiencia directa que tenemos como jueces, también recogiendo información de nuestros colegas, trabajadores y de la ODECMA, ello a efectos de poder el tratamiento adecuado a dicha problemática. Los principales problemas son:
√ Sobrecarga procesal e incremento sostenido de la misma.
√ Actos aislados de corrupción.
√ Problemática laboral del personal.
√ Falta de una idónea comunicación y coordinación con la población objetivo y con instituciones afines a la impartición de justicia.

De acuerdo a la problemática antes indicada se han trazado dos grandes objetivos, fortalecimiento del aspecto ético en el servicio de justicia, y eficiencia en la prestación de dicho servicio, que resultan concordantes con los objetivos institucionales del Poder Judicial. Para alcanzar estos objetivos nuestra labor va a estar enmarcada dentro de las siguientes líneas de acción:
• Respeto pleno de la independencia de los Jueces.
 Establecimiento de criterios gerenciales para mejorar el despacho judicial, racionalizando los recursos humanos y sistematizando los procesos y procedimientos.
 Establecer campañas dirigidas a la colectividad, con el propósito de desalentar conductas orientadas al litigio innecesario y prácticas que propicien la corrupción, generando una cultura de respeto al estado de derecho y a sus instituciones.
 Propiciar la realización de plenos jurisprudenciales distritales y regionales, a efectos que se establezcan criterios uniformes en la solución de casos similares, alcanzando así la predictibilidad necesaria para dar plena vigencia a los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley y seguridad jurídica.
 Establecimiento de una política de personal de tal modo que el ingreso y cambio de colocación se de acuerdo a la necesidad del servicio y capacidad laboral del servidor.
 Implementar una Política Anticorrupción y Ética Judicial que promueva la transparencia en la actividad jurisdiccional y administrativa.
 Desarrollar las relaciones humanas internas bajo principios éticos, humanísticos y democráticos.
 Recibir y apoyar las iniciativas que presenten los Jueces y trabajadores jurisdiccionales y administrativos para mejorar el servicio de justicia y la organización administrativa, otorgando prioridad a la implementación de las mismas.
 Brindar la información pertinente, y de manera periódica, a los miembros de la institución, a la comunidad jurídica y colectividad en general sobre la marcha de nuestra Corte Superior.
 Mejorar constantemente los niveles profesionales de los Magistrados así como del personal Jurisdiccional y Administrativo.

Para afrontar la situación problemática señalada, y cumplir con las líneas de política señaladas, hemos elaborado estrategias que resumimos en lo siguiente:
A) Sobrecarga procesal e incremento sostenido de la misma.
1. Se deberá establecer una política específica de corto, mediano y largo plazo para disminuir y racionalizar la carga procesal, para ello deberá promoverse un manejo gerencial de los despachos judiciales, debiendo estar en permanente coordinación con la Presidencia de la Corte y Odecma para monitorear su labor por lo menos trimestralmente a fin de establecer los correctivos necesarios. Se solicitará, con este objetivo, a los órganos correspondientes la capacitación a los Magistrados en técnicas actuales de Gerencia.
2. Se deberán evaluar estadísticamente y de manera permanente la carga procesal, lo cual permitirá buscar mecanismos viables para una adecuada distribución de los expedientes a partir de las Mesas de Partes, ello también posibilitará sustentar la creación de otros órganos jurisdiccionales que coadyuvarán en el mejor manejo de la carga señalada.
3. Coordinación con los organismos públicos y privados pertinentes, para la evaluación de implementación en la nueva forma de gestionar un despacho judicial y obtener así reconocimientos de calidad (ISO, Buenas Prácticas Gubernamentales, etc.).
4. Establecimiento de programas de desmotivación al litigio, que serán dirigidos a la población objetivo, haciéndoles conocer que existen otras formas de solucionar sus conflictos, distintas al proceso judicial, como son la conciliación, el arbitraje, la transacción, etc., debiendo para este efecto realizarse talleres sobre mecanismos auto compositivos del conflicto, coordinándose con las principales instituciones del Sistema de Justicia.
Las medidas anotadas darán lugar a que se cumplan con los plazos legales, dando lugar a la celeridad procesal tan anhelada.

B) Actos aislados de corrupción.
La corrupción no es un problema exclusivo del Poder Judicial, sino que es sistémica, por lo que para combatirla se necesita del establecimiento de una política de Estado que priorice como objetivo la lucha contra este flagelo, además, de la transparencia en los actos.
En nuestro caso afirmamos que existen actos aislados de corrupción, y ello lo hacemos a partir de la medición objetiva que nos da la estadística de ODECMA, según la cual las quejas por actos de corrupción son mínimas, sin embargo, ello no puede dar lugar a caer en la inercia, por lo que nuestra gestión, dentro del ámbito de nuestra competencia se dedicará a:
1. Fortalecer a nuestro órgano de control, para que no sólo sea un órgano sancionador, sino que se convierta en una oficina donde se diagnostique, elabore proyectos y verifique el resultado de las estrategias implementadas, actuando con eficiencia como ente encargado del control permanente de la conducta funcional de los órganos jurisdiccionales de nuestra Corte.
2. Consideramos que se deberán priorizar las acciones preventivas de control de la labor jurisdiccional, mediante visitas extraordinarias, orientadas a la evaluación de la producción, productividad, celeridad procesal y el trato digno al justiciable y abogados, ya que las quejas generalmente derivan de la inobservancia de estos deberes; permitiéndonos, asimismo, verificar si se viene efectuando una cobertura adecuada del servicio de justicia a que tiene derecho la población.
3. Establecer como principales acciones de control preventivo las siguientes: implementación de una Comisión de Ética; campañas permanentes de internalización de principios éticos, elaboración del Manual del Justiciable; programa de difusión a los usuarios sobre el alcance de sus derechos, etc.
4. Cumplimiento del Reglamento de la Ocma, en cuanto establece la posibilidad de aplicar multas a los litigantes y abogados que interpongan quejas maliciosas.
5. Reforzamiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional a través de Convenios de lucha contra la corrupción, de orientación práctica y utilitaria con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia Nacional de Aduanas, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la Contraloría General de la República, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, Colegios de Abogados, Colegios Profesionales, Ministerio de Justicia, Medios de Comunicación, Universidades e Instituciones Académicas.
6. Capacitación permanente de los Magistrados que ejercen función de control en temas especializados en dicha materia (Derecho Administrativo Sancionador); así como también del personal que labora en dichas Oficinas.
7. Concertación con el Colegio de Abogados, para que asuma responsabilidades específicas y efectivas de prevención, control y sanción para el correcto desempeño ético de sus miembros, publicando semestralmente informes sobre las denuncias recibidas, las investigaciones que realicen y los resultados de sus procesos disciplinarios.

C) Problemática laboral del personal.
1. Si bien tenemos una población laboral en nuestro distrito judicial que sobrepasa los 900 servidores, sin embargo, luego del análisis situacional que hemos realizado consideramos que precisamos de un número mayor de auxiliares jurisdiccionales y administrativos, ya que el personal con que se cuenta actualmente, no es suficiente para atender la elevada carga procesal que manejamos.
2. Incorporación de personal mediante un proceso técnico que comprenda, la convocatoria, evaluación y selección de los postulantes más idóneos para ocupar los diversos cargos. La selección permitirá identificar a quienes por su conocimiento y experiencia, ofrecen mejores condiciones para el desempeño del trabajo.
3. Rotación del personal jurisdiccional conforme a las normas vigentes de desplazamiento de personal, tomándose en cuenta criterios objetivos, como la especialidad o permanencia en el cargo, medidas disciplinarias impuestas, desconfianza de la ciudadanía en el funcionario, etc.
4. Promoción de los auxiliares jurisdiccionales y administrativos, atendiendo a criterios de antigüedad en el cargo, méritos académicos y profesionales; pero también, teniendo en cuenta sus antecedentes laborales, para lo cual deberá elaborarse un cuadro de antigüedad y méritos similar al de los Jueces. En este contexto se anotarán en el legajo personal del trabajador, sus méritos y deméritos laborales.
5. Elaboración por parte de la Oficina de Administración de registros, consignando la información de todos los servidores, lo cual constituirá información veraz y oportuna para la toma de decisiones respecto a los mismos.
6. Focalización de los cursos de capacitación a fin que los mismos sirvan para establecer las competencias que requieran los trabajadores para realizar más adecuadamente sus funciones, lo cual se hará a través de nuestra Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales y Administrativos y Academia de la Magistratura.
8. Suscripción de Convenios con las distintas Universidades locales, para que brinden la logística necesaria, con el fin que sus Secigristas y practicantes, puedan tener las comodidades del caso en la realización de sus labores, y coadyuven así en la mejora del servicio de justicia.
Las acciones señaladas, respecto a la promoción del personal, permitirán desvirtuar la desmotivación que se advierte hoy en día.

D) Insuficiente asignación de recursos y falta de autonomía en la gestión presupuestaria.
Este es un tema que no sólo es problema en nuestra sede, sino que incluso es el propio Poder Judicial quien lo sufre todos los años con el recorte que se hace a su presupuesto, por parte de los Poderes Políticos del Estado. Sin embargo, creemos que es posible conseguir que dentro del presupuesto institucional se asigne mayores recursos a nuestra Corte, atendiendo a la elevada carga procesal que tenemos y a la implementación del Código Procesal Penal y la Nueva Ley Procesal Laboral. Asimismo, insistiremos en lo que respecta a la posibilidad de tener autonomía para manejar nosotros mismos nuestro presupuesto asignado, ya que de esa manera se podría dar solución a muchos problemas que tienen que ver precisamente con la disposición inmediata de los recursos.

E) Falta de una idónea comunicación y coordinación con la población objetivo y con instituciones afines a la impartición de justicia.

Lo cual da lugar a que se tenga una percepción negativa de nuestra institución, es por ello que consideramos debemos realizar de manera periódica y permanente acercamientos a través de los diversos medios de comunicación que disponemos, y también debemos fortalecer la Oficina de Imagen Institucional, implementando las siguientes medidas:
1. Nos acercaremos a la ciudadanía, mediante campañas de capacitación sobre temas de su interés que les permita conocer, por versión de los propios jueces y auxiliares jurisdiccionales, el alcance, de manera genérica, de sus derechos.
2. Se implementarán periódicos murales en todos los locales donde funcionen órganos jurisdiccionales, informado sobre las actividades y avances que realizan dentro de la institución, como otras informaciones pertinentes.
3. En la página web del Poder Judicial se publicarán las resoluciones de los diversos órganos jurisdiccionales, resoluciones administrativas de Presidencia, Consejo Ejecutivo y Acuerdos de Sala Plena, que no tengan el carácter de reservados; asimismo, se dispondrán las medidas administrativas necesarias para la creación de la página web de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en la cual se dará tribuna para que los magistrados y trabajadores emitan sus opiniones sobre temas jurídicos, problemática de la institución y defensa de sus derechos.
Existen evidentemente otros aspectos que no hemos considerando por razón de tiempo, pero que durante el desarrollo de nuestra gestión los haremos conocer.

Recapitulando, se tiene pues que reiterar la gratitud y confianza depositada en mi persona por Uds. Señores Jueces Superiores, para dirigir nuestra institución, creyendo firmemente en que la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto, sólo se alcanzaran si contamos con el apoyo de todos los que integramos esta Corte Superior, obviamente sin dejar de lado que también se requiere de la comunidad toda, pues la justicia es patrimonio del pueblo, y sólo así, lograremos tener una justicia digna, honesta y eficiente. Esperando que los aplausos que ahora nos brindan sean los mismos al finalizar nuestra gestión. Muchas Gracias.--

No hay comentarios:

Publicar un comentario