martes, 13 de marzo de 2012

25 MIL AGRICULTORES RECIBEN DOTACIÓN COMPLETA DE AGUA


Preciso instante en que se quitó la tapa provisional de tierra en el bypass del desarenador Desaguadero, para permitir que por esa estructura discurra nuevamente el agua.

(Chiclayo, Brennan Barboza Bravo).-Gracias a la rehabilitación de los 30 metros del talud y de la losa de fondo del baypass del desarenador Desaguadero, que forma parte del Sistema Hidráulico Tinajones, que fueron arrasados el 20 de febrero por la fuerza de las aguas provenientes del río Chancay, así como por las vibraciones que producen las motobombas que se encuentran ilegalmente instaladas en la mencionada infraestructura, desde el viernes 9 de marzo aproximadamente 25 mil agricultores del frondoso valle Chancay-Lambayeque ya reciben la dotación completa de agua que les corresponde para el riego de sus parcelas agrícolas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, explicando que, de esta manera, los usuarios pertenecientes a las Comisiones de Regantes de Ferreñafe, Pítipo, Capote, Chiclayo, Lambayeque, Mochumí, Muy Finca, Túcume, Sasape y Mórrope, en su conjunto volvieron a recibir la cantidad de agua aprobada en el Plan de Cultivo y Riego, consistente en 86.800 metros cúbicos por segundo para los cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar, entre otros.
Tras precisar que el desarenador Desaguadero es una estructura que permite el embalse de agua para luego ser distribuida por los canales “Taymi” y “Lambayeque”, a los diferentes usuarios del mencionado valle, el máximo dirigente de los agricultores lambayecanos informó que su representada está cumpliendo con repartir el recurso hídrico para el trasplante y refrescos del arroz, así como para los repasos del algodón y, a la caña de azúcar, por ser un cultivo permanente, se le está atendiendo con su respectiva dotación.
La reposición del circulante total de agua valle se realizó contándose con la presencia de Genaro Vera Roalcaba, Augusto Gines Suclupe, Antonio Ballena Garnique, Segundo Paredes Vásquez, José Montalvo Santamaría, Artidoro Alcántara Mendoza y Gregorio Quiroz Núñez, presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, primer y segundo vocal, de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque; así como de Arturo Ipanaqué Carpio, Carlos Racchumí Casiano y Carlos Gonzales Muñoz, presidente y delegados de Operación y Mantenimiento del COMPEMA; y del gerente técnico, Ing. Andrés Muro Farfán.
Genaro Vera también refirió que la obra fue ejecutada por la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, habiéndose usaron parte de su pool de maquinaria pesada ( dos excavadoras hidráulicas, un cargador frontal, dos volquetes, cinco mezcladoras y un camión), además de dos volquetes cedidos por la Comisión de Regantes de Ferreñafe y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
Asimismo agregó que, para la culminación de la mencionada obra en el menor plazo posible, se optimizaron los tiempos; habiéndose trabajado con el personal idóneo en dos turnos, consistente en un ingeniero civil, ingenieros agrícolas, maestros de obras y obreros para la mano de obra calificada, indicando que la ejecución de los trabajos se coordinó permanentemente con el PEOT, a través de su gerente general, Ing. Francisco Gayoso y la Supervisión de dicha entidad; y que para su ejecución, la institución que preside adquirió 2 080 bolsas de cemento, 800 varillas de fierro, 280 metros cúbicos de piedra chancada, 123 metros cúbicos de arena gruesa.
Propuestas
En torno al preocupante estado de conservación que presenta la infraestructura física del Sistema Tinajones, construido hace más de 40 años, el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque fue enfático en señalar que la primera propuesta que han considerado para solucionar este problema y que resulta clamorosa su ejecución por parte del Gobierno Nacional, se denomina “Programa Integral de Rehabilitación y Mejoramiento de la Infraestructura Mayor de Riego y Drenaje del Sistema Tinajones”, que requiere una inversión ascendente a 198 millones 530 mil 602 nuevos soles, cuyo perfil ya ha sido aprobado.
Asimismo reveló que se requiere con urgencia la repotenciación integral de las estructuras hidráulicas, hidromecánicas y eléctricas de dicha infraestructura, que permite llevar el agua para el riego de las parcelas agrícolas de más de 27 mil agricultores y también para el consumo de las poblaciones de Chiclayo, Ferreñafe, Chongoyape, Saltur y Sipán, entre otras.
Genaro Vera también manifestó su preocupación por la situación actual del Sistema Tinajones, la misma que constituye grave vulnerabilidad para la producción agrícola y energética del valle Chancay-Lambayeque, por estar a punto de colapsar la capacidad operativa del Sistema Mayor de Riego y Drenaje, que cuenta con más de 40 años de funcionamiento, lo cual podría causar pérdidas significativas de agua. Frente a esta situación, planteó un programa de intervenciones en la infraestructura de riego y drenaje.
Genaro Vera Roalcaba observa que las vetustas compuertas de ‘madera’ del repartidor Desaguadero, desde el 9 de marzo nuevamente empezaron a funcionar con normalidad.
Por otro lado anunció que, para mejorar la oferta hídrica al valle Chancay-Lambayeque, la empresa española Ofiteco viene realizando los estudios de preinversión para la construcción del reservorio “La Montería”, ubicado en la quebrada del mismo nombre, en la jurisdicción del caserío Tablazos, el mismo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de agua, que serían captados en épocas de abundancia hídrica.
El mencionado dirigente agrario explicó que éste y otros proyectos se vienen realizando de manera coordinada con el Proyecto Especial Olmos-Tinajones, teniendo conocimiento que dicha obra va a ser incluida en el Plan de Desarrollo Hidráulico de la Región Lambayeque que viene elaborando la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, bajo la batuta del Ing. Daniel Hurtado de Mendoza Chau, en coordinación con el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ing. Augusto Delgado Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada