A través de proyecto APOGORE y en coordinación con Gobierno Regional de Arequipa
Su disposición a formalizarse manifestaron aproximadamente 300 mineros artesanales informales que radican y realizan sus operaciones en el centro poblado minero de Secocha, al participar en un taller de capacitación organizado por el proyecto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Apoyo a los Gobiernos Regionales en el Proceso de Formalización de la Minería Artesanal (APOGORE).
El evento se ejecutó en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional del Medio Ambiente (ARMA) y la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), y la organización de mineros artesanales de ese centro poblado (ASPPMACSU).
La capacitación se desarrolló los días 9 y 10 de junio, en el local comunal del centro minero de Secocha, despertando gran interés entre los participantes por los temas expuestos.
El primer día se expusieron los temas: “La presentación del proyecto APOGORE y las ventajas de la formalización”, “La Gerencia Regional de Energía y Minas y su rol en la formalización de la minería a pequeña escala”, “La Autoridad Regional Ambiental y la política ambiental en minería del Gobierno Regional de Arequipa”, “Marco legal y los procedimientos para la formalización”, y “Tecnologías de operación minera.”
En el segundo día se trató sobre: “Comercialización del oro”, “La seguridad y salud ocupacional en las actividades mineras” y “Gestión Ambiental”.
A lo largo del evento, los asistentes se mostraron participativos y con disposición a formalizarse, interiorizando la importancia de la formalidad, del cuidado del medio ambiente y la seguridad con que se debe realizar las operaciones.
Al final de la reunión, ellos solicitaron que se continúe con la organización y realización de talleres participativos para reforzar los conocimientos impartidos y mantener la orientación para la formalización.
El Ministerio de Energía y Minas a través del Proyecto Apogore y dentro del marco legal vigente, viene apoyando a los Gobiernos Regionales en el proceso de ordenamiento y formalización de la minería artesanal informal, para incorporarla, social, ambiental y económicamente al sector formal de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario