lunes, 3 de febrero de 2014

GOBIERNOS DE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS Y ALIANZA CACAO PERÚ LANZAN PROGRAMA “BUSCANDO EL CACAO DE ORO DEL PERÚ 2014”




Lima, 3 de febrero de 2014 – El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, conjuntamente con el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y la Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, efectuaron hoy el lanzamiento del Programa "Buscando el Cacao de Oro del Perú”.  En su segunda edición, este programa tiene la finalidad de revalorar y mejorar el posicionamiento del cacao fino de sabor y aroma de origen peruano a nivel mundial.

El Comité Organizador, conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza Cacao Perú, ha programado que el reconocimiento de los nuevos hallazgos de “Cacao de Oro del Perú” se realice el primero de octubre, fecha instituida en el Perú como el “Día del Cacao y Chocolate”.

El programa se llevará a cabo entre enero y setiembre de este año en 14 potenciales departamentos cacaoteros del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

"Buscando el Cacao de Oro del Perú” es una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, para identificar, seleccionar, caracterizar y propagar los cacaos  finos de sabor y aroma, únicos de la agro-biodiversidad peruana, reconociendo a los productores y productoras que contribuyen a su conservación.

En la ceremonia de inauguración, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, dijo: “Con nuestra presencia damos testimonio de la fuerte alianza entre el Gobierno del Perú, el Gobierno de los Estados Unidos y el sector privado para el lanzamiento de la segunda edición de Buscando el Cacao de Oro del Perú”.  

“Mediante Buscando el Cacao de Oro del Perú queremos demostrar, proteger y valorar la extraordinaria biodiversidad, historia y prácticas actuales del cultivo de cacao en el Perú”, añadió.

Fitzpatrick destacó que “para el Gobierno de los Estados Unidos, promover el cacao peruano es un esfuerzo constante a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que en la última década ha apoyado la introducción de 54,500 hectáreas de cacao en San Martín, Ucayali y Huánuco, lo que representa más del 38% del total del área cultivada de cacao en el Perú”.

El Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, remarcó que el objetivo del evento es resaltar el trabajo de los pequeños productores cacaoteros además de revalorar el cacao peruano.  Expresó que una de las prioridades de su sector, es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

Von Hesse, precisó que el año pasado, la producción de cacao alcanzó las 62,973 toneladas en más de 91,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas, en las zonas de producción principalmente de la selva.

Al respecto, la jefa de DEVIDA, Carmen Masías, indicó que el cacao permite que más familias se sumen a la economía lícita dejando de lado la coca ilegal.  Señaló que este es el resultado de la labor que cumple el Estado en coordinación con los gobiernos regionales, provinciales y locales.  Asimismo, remarcó el apoyo del sector privado y la cooperación de USAID.

Principales centros de origen
El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada