lunes, 16 de abril de 2012

HOY PLANTON DE TRABAJADORES DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA JUNTA DE USUARIOS CHANCAY LAMBAYEQUE

NOTA DE PRENSA

AL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE, AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, AL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES, A LAS COMISIONES DE REGANTES DEL VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LAMBAYEQUE Y DEL PERU, A LOS SINDICATOS DE LA REGION LAMBAYEQUE, A LA POBLACION LAMBAYECANA, Hacemos de conocimiento para denunciar lo siguiente:
1. Que, los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, somos objeto de maltrato continuo, hostigamiento a nuestros dirigentes mediante CARTAS NOTARIALES con AMENAZAS DE DESPIDO, por el solo hecho de ejercer nuestro derecho a la Libertad de Opinión y a la Libertad Sindical; asi como nuestra empleadora viene ofreciendo “incrementos salariales” solo a aquellos trabajadores que renuncian a nuestro sindicato. Todas estas actitudes es con la finalidad de intimidarnos en la defensa irrestricta de nuestros sagrados derechos.

2. Que, desde el año 2011 nuestro sindicato presento nuestro Pliego de Reclamos, con la finalidad de que se acaben los privilegios y se establezca una política salarial igual y equitativa para el personal; sin embargo hasta la fecha nuestro petitorio no es solucionado.

3. Que es preocupación de los trabajadores profesionales y no profesionales brindar un servicio de Calidad y Oportunidad del Recurso Hídrico para la población, así como a los sectores Agrarios, Energéticos, Industriales y de otros usos, con la preservación de nuestro medio ambiente.

4. Que al encontrarnos agobiados por tan critica situación, nuestra organización sindical en Asamblea General realizada el día Sábado 14, por unanimidad acordó la realización de un PLANTON que se llevara a cabo el día Lunes 16 de Abril a las 6.00 pm, frente a la Catedral de Chiclayo; en protesta por el ACOSO PERMANENTE A LA DIRECTIVA DEL SINDICATO como mecanismo para desistir de la defensa de nuestros derechos.

5. Que, si la actual administración de Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque que preside el Sr. Genaro Vera Roalcaba persiste en su política antilaboral en perjuicio de los trabajadores y por ende de los miles de usuarios; tomaremos las medidas de lucha que correspondan hasta lograr la justicia laboral que anhelamos.

6. Invocamos a la población chiclayana y a la población agraria tomar conocimiento de nuestra lucha por la paz laboral, la transparencia, la honradez y la honestidad institucional.

SINDICALMENTE LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA DE USUARIOS CHANCAY LAMBAYEQUE

sábado, 14 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD RINDIO HOMENAJE AL NIÑO EN SU DIA


Con una actuación que presidió el alcalde CPC Percy Ramos Puelles, contando con la asistencia del teniente alcalde Antonio Miguel Riojas Ortega y la presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, Edith Milagros Montalvo Vélez, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, rindió homenaje al niño con ocasión de haberse celebrado el segundo domingo de abril el “Día del Niño Peruano”.
La actuación que incluyó show infantil, reparto de torta, golosinas y gaseosa, se realizó en el local de la Cuna Jardín “Capullitos del INABIF” ubicada en la calle Francisco de Zela.


En su intervención, el alcalde Percy Ramos expresó que el Perú va a desarrollarse en la medida que los niños estudien en condiciones adecuadas y en ese sentido reiteró que la Municipalidad viene impulsando la ejecución de obras en los centros educativos de la provincia, tal como la construcción de una aula de implementación pedagógica que a la vez ha sido equipada con 22 computadoras, sus respectivos muebles e impresora, en la Institución Educativa 10109 de Lambayeque .
De igual manera, el alcalde precisó que otras autoridades e instituciones públicas y privadas también deberían sumarse a estos homenajes, así como brindar su apoyo a los niños que proceden de hogares de escasos recursos económicos.


Esta fecha es oportuna para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger a los niños y niñas, así como de garantizar su acceso a sus derechos.
Al mismo tiempo, el burgomaestre Percy Ramos, así como el teniente alcalde Antonio Riojas y la regidora Milagros Montalvo, participaron con los niños en juegos y baile, como una motivación para inculcarles el estudio.
La directora del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), Liliana Ubillús Díaz y la educadora de “Capullitos del Inabif”, Liliana Mío Carranza, expresaron su agradecimiento al alcalde Percy Ramos, por el ágape a los niños que alberga esta institución desde el año 1995.


El Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), alberga a niños y adultos de extrema pobreza; donde a los niños de cero a dos años, se les brinda estimulación temprana; mientras que a los de tres a cinco años, aprestamiento, donde además se les atiende son desayuno, almuerzo y lonche.

ALCALDE PERCY RAMOS ENTREGO OBRA EN INSTITUCION EDUCATIVA 10109


En emotiva ceremonia que congregó a regidores, autoridades educativas, plana docente, padres de familia y alumnado en general, el alcalde provincial de Lambayeque CPC Percy Ramos Puelles, hizo entrega de una Aula de Innovación Pedagógica con 22 computadoras, a la dirección de la Institución Educatiba Nº 10109 de la Urbanización “Guardia Republicana”.
En su intervención, el alcalde Percy Ramos refirió que “invirtiendo en educación apostamos por un desarrollo sostenible”, agregando que “precisamente ese es el eje programático que nos hemos trazado en la Municipalidad de Lambayeque”.

La ceremonia fue apadrinada por la dama lambayecana, Juana Zunini de Jordán y el director de la Unidad de Gestión Educativa de Lambayeque (UGEL), Carlos Díaz Junco, quienes además quebraron la botella de champagne en el marco de la puerta de la referida aula, en señal de buen augurio.

Acompañaron al burgomaestre en la ceremonia, los regidores Edith Milagros Montalvo Vélez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, César Antonio Zeña Santamaría y Gregorio Ordóñez Santamaría.
Por su parte, la regidora Milagros Montalvo, precisó que “la educación es el pilar para el desarrollo” y que con la implementación de esta aula maestros y alumnos ven cumplido su anhelo de muchos años.


El director de la Ugel, Díaz Junco, el director de la IE Juan Carlos Falla y el representante de los padres de familia, Manuel Huiman Santisteban, agradecieron a la Municipalidad en la persona de su alcalde y regidores por haber hecho posible la ejecución de tan importante obra que redundará en la formación de 348 niños.
El aula y los equipos de cómputo demandaron una inversión que supera los 100 mil nuevos soles y en ella los niños serán capacitados en la búsqueda de información con un profesor de la especialidad que será asignado por la UGEL.
La Institución Educativa que a la fecha cuenta con 46 años de existencia y cuenta con 11 profesores titulados.

MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE RINDE HOMENAJE A 32 NADADORES QUE TRIUNFARON EN CAJAMARCA


Treintidós alumnos de la academia municipal de Lambayeque “Juan Pissani Montenegro”, que ganaron honrosos puestos en el II Campeonato Nacional de Natación “José Olaya” de la ciudad de Cajamarca, donde participaron 300 nadadores de todo el país, fueron homenajeados por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, habiéndoles otorgado diploma de honor e imposición de las medallas de oro, plata y bronce que lograron en dicho evento.


Cabe destacar que en el certamen en Cajamarca, Lambayeque ocupó el segundo lugar al haber obtenido 440 puntos, el anfitrión obtuvo el primer puesto con 653 puntos, mientras que el tercer lugar fue para el Club Aquarreyna de Chiclayo con 368 puntos.
El reconocimiento a los deportistas lambayecanos se oficializó mediante Resolución de Alcaldía Nº 79 firmada por el alcalde Percy Ramos Puelles, quien al igual que la regidora Edith Milagros Montalvo Vélez, presidenta de la comisión de educación, cultura y deporte, expresaron su reconocimiento a los niños nadadores por el triunfo alcanzado.
El homenaje y reconocimiento también se hizo al director de la academia “Juan Pissani Montenegro”, José Amarildo López Benavides y a Natalia Kacinta Carbone Soplaopuco, quienes vienen conduciéndola desde el año 2009 en forma exitosa, tal como lo han demostrado en el reciente triunfo y otros anteriores.


En la ceremonia realizada el viernes último en la noche en el salón de actos de la municipalidad, el alcalde Percy Ramos, informó que ha impartido instrucciones para que se ejecuten mejoras en la piscina municipal a fin de que esté en óptimas condiciones para el Campeonato Nacional que se realizará los días 11 y 12 de mayo entrante, con cuyo motivo se hará entrega de uniformes a todos los participantes.


Aquí los premios:
Primer Puesto (Medalla de Oro)
Postas 4 X 50 libre categoría infantil “B” (11-12 años):
Varones: Robert Tarrillo Ventura, Rubén Barturén Mendoza, Alonso Zapata Bush y Darío Saavedra Díaz.
Postas 4 X 25 combinado (espalda, pecho, mariposa, libre) Categoría Mínima (6-7-8 años):
Varones: Henry Gamarra Camán, Diego López Chavesta, Jhon Saldívar Yerrén y Róger Fustamante Flores.
Postas 4 X 25 combinado Categoría: Infantil “A” (9-10 años):
Varones: Rodolfo León Carbonel, Axel Escurra Romero, Percy Ramos Saavedra y Cíctor G. López Chavesta.

Segundo Puesto (Medalla de Plata
)
Postas 4 X 25 libre categoría mínima (7-8 años):
Mujeres: Luciana Carpio Gómez, Ana Lucía Pérez Juárez, Abril Aguinaga Pucce y Lucy Carpio Gómez.
Postas 4 X 25 libre categoría mínima (6-7-8 años):
Varones: Juan Diego López Chavesta, Henry Gamarra Camán, Roger Fustamante Flores y Jhon Saldívar Yerrén.
Postas 4 X 25 libre categoría infantil “A” (9-10 años):
Mujeres: Abigail Santamaría Otero, Rebeca Incio Carbone, Saraí Farro Odar y Nayeli Agreda Guevara.
Varones: Víctor G. López Chavesta, Percy Ramos Saavedra, Axel Escurra Romero y Alejandro León Carbonel.
Postas 4 X 25 combinado (espalda, pecho, mariposa, libre) Categoría: Mínima (7-8 años):
Mujeres: Nicolle Gonzales Herrera, Abril Aguinaga Pucce, Luciana Carpio Gómez y Ana Lucía Pérez.
Postas 4 X 50 combinado Categoría: Infantil “B” (11-12 años):
Varones: Darío Saavedra Díaz, Rubén Barturén Mendoza, Robert Tarrillo Ventura y Alonso Zapata Bush.
Tercer Puesto (Medalla de Bronce)
Postas 4 X 25 combinado Categoría: Infantil “A” (9-10 años):
Mujeres: Rebeca Incio Carbone, Nayali Agreda Guevara, Saraí Farro Odar y Abigail Santamaría Otero.

PRUEBAS INDIVIDUALES
Técnicas de Mariposa 25 metros: Nicolle Gonzales Herrera y Roger Fustamante Flores (medalla de oro), Rubén Barturén Mendoza y Silvana Barturñen Mendoza (medalla de plata).
Técnicas de Espalda 25 metros: Nicolle Gonzáles Herrera (oro), Abril Aguinaga Pucce (plata), Roger Fustamante Flores (bronce), Víctor G. López Chavesta (plata), Axel Escurra Romero (bronce), Robert Tarrillo Ventura (plata), Rubén Barturén Mendoza (bronce), Silvana Barturén Mendoza (plata) y José María López Carbone (plata).
Técnicas de Pecho 25 metros: Nicolle Gonzáles Herrera, Axel Escurra Romero, Rubén Barturén Mendoza, Silvana Barturén Mendoza y José María López Carbone (medalla de plata), y Robert Tarrillo Ventura (medalla de bronce).
Técnicas Libre 50 metros: Nicolle Gonzáles Herrera (medalla de oro), Axel Escurra Romero, Robert Tarrillo Ventura, Silvana Barturén Mendoza, y Perla Mendoza Piscoya (medalla de plata), Víctor Germán López Chavesta, Rubén Barturén Mendoza y José María López Carbone (medalla de bronce).

Consultores internacionales apoyarán gestión de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque



Con la finalidad de conocer cuáles son las principales obras hidráulicas que la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque viene gestionando su ejecución y cuáles son las obras que forman parte del Programa Integral de Rehabilitación y Mejoramiento de la Infraestructura Mayor de Riego y Drenaje del Sistema Tinajones, una delegación de expertos consultores internacionales arribaron a Chiclayo y se reunieron con los directivos y plana técnica de la mencionada institución que preside Genaro Vera Roalcaba y agrupa a más de 27 mil agricultores.
La delegación estuvo integrada por los consultores internacionales Daniel Couto, Marcelo Casiuch y Chafi Chaib, así como por el exministro de Agricultura y exgerente general de Cofide, Remigio Morales Bermúdez Pedraglio, quienes anunciaron una alianza estratégica con la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que será plasmada mediante un convenio que dicha institución suscribirá en los próximos días con una empresa de jerarquía mundial.
De esta manera se buscará fortalecer la gestión administrativa, económica y financiera de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, procurar la transferencia de tecnología y apoyar con la elaboración de los estudios que conduzcan a la ejecución de las principales obras hidráulicas que se tienen proyectadas, así como la rehabilitación de las existentes.
También se considerará la ampliación del reservorio de Tinajones y la construcción del reservorio La Montería, con un concepto moderno de la elaboración de los estudios correspondientes, para lo cual se incorporará a los expedientes técnicos de las obras los componentes de desarrollo agrícola, desarrollo hidroenergético y, cuando sea posible, se incluirán los componentes de desarrollo económico e inclusión social.
Por su parte, los técnicos de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque hicieron una detallada exposición de las principales características de los proyectos que ha priorizado la institución que tiene a su cargo la operación, mantenimiento y desarrollo del Sistema Tinajones, que los extranjeros tendrán en cuenta para el apoyo que brindarán en lo sucesivo.

VELASQUEZ QUESQUEN: “Se demostró que se hizo Fiscalización Responsable”



Se dejó sin efecto el Programa de Servicio Policial Voluntario.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, autor de la Moción de censura contra el ministro del Interior Daniel Lozada saludó la decisión de las bancadas de oposición al derogar el Decreto Supremo y archivar los proyectos de ley del llamado “Servicio Policial Voluntario”, al considerar que afectaba las funciones que la constitución le ha asignado a la policía, por debilitar su estructura y además por tratarse de un programa político del partido de gobierno.

Velásquez Quesquén manifestó que los proyectos de ley archivados y el decreto supremo 001-2012 que creó el Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional, eran innecesarios pues “la Policía Nacional del Perú necesita mayores recursos y mejor equipamiento, y no crear un programa que debilita la profesionalización y la jerarquización dentro del estamento, más aún cuando desde su nacimiento pretendía ser un programa político del partido de gobierno”, manifestó el legislador.

Asimismo resaltó la labor de las bancadas de oposición en el Congreso de la República “La oposición ha dado muestras de ser una “oposición responsable” que apoya todo lo positivo para el país, pero también que hace señalamientos y cuestionamientos cuando se pone en peligro la institucionalidad de una entidad como la Policía Nacional, que necesita mejores condiciones para que desempeñen una buena labor de Seguridad Ciudadana”.

Finalmente indicó que la moción de censura que tenía por finalidad dejar sin efecto el programa del “Servicio Policial Voluntario” ya habría alcanzado la adhesión de firmas necesarias para ser admitida a trámite, pero se mantendrá en “stand by” a la espera de la publicación oficial de la derogación del decreto supremo.

Velásquez Quesquén: “Sistemas Inteligencia son muy frágiles”



Exige explicaciones para saber si empresa realizó negociaciones de manera unilateral.


El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó que las acciones desplegadas para liberación de los 36 trabajadores de Camisea, secuestrados por narcoterroristas han puesto en evidencia la fragilidad del sistema de inteligencia en el país. Asimismo exigió explicaciones para saber si la empresa Skanska realizó negociaciones unilateralmente.

El legislador opositor al régimen indicó que: “asombra la fragilidad del estado actual de los sistemas de inteligencia para lograr el rescate de los 36 rehenes” indicó.

Asimismo se refirió a la posible negociación de la empresa Skanska con el grupo narcoterrorista: “No se puede quebrantar el principio de autoridad y la afirmación del respeto a la ley. Se debe explicar al país si la empresa ha actuado de manera unilateral accediendo a las presiones del grupo narcoterrorista” manifestó.

CHICLAYO : DE LA CALLE REAL AL PARQUE PRINCIPAL

Por: Ing.Mg.Guillermo Pérez Sialer
El tranvía de tracción animal, cuyos rieles pasaban por la calle Real, hacía su primer recorrido del día para dejar pasajeros desde la estación de Eten con destino al parque principal y un segundo recorrido por la tarde, desde el Camal ubicado aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad hasta el mercado central, transportando carne de ganado para alimentar a una población de 16,059 habitantes que se dividía en 8,580 mujeres y 7,479 hombres. Población que en un 70% sabían leer y escribir y un 30% eran analfabetos. Vivían en la ciudad de ese entonces de apenas 80 Ha. de área, siendo su longitud de Norte a Sur 800 metros y de Este a Oeste 1,000 metros.

La ciudad estaba dividida por dos líneas que perpendicularmente se cortaban en el parque principal: La horizontal de Oeste a Este constituida por la calle Real ( Jirón Elías Aguirre) y la vertical de Sur a Norte por el Jirón Balta (Avenida Balta).La plazuela Elías Aguirre era la primera infraestructura que divisaba el viajero que bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten ( Centro Cívico donde se ubica hoy, el Correo, la Biblioteca Eufemio Lora, el Banco de la Nación, Sunat y Poder Judicial) al llegar a la ciudad.
Sus calles eran estrechas y mal delineadas. Las centrales se hallaban pavimentadas con adoquines de piedra azul y veredas de mosaicos. Las construcciones eran generalmente de adobe y quincha de un solo piso. La empresa que suministraba agua a domicilio en pipas o barriles que se conducían en carretas jaladas por mulas; tenían sus grandes tanques de fierro que se llenaban por medio de bombas. Dicha empresa quedaba ubicada al pie de la acequia principal ( acequia Cois).
Así era Chiclayo en la cercanía a los años 1,900, tal como nos puntualizan intelectuales de la época entre los que se encuentra el periodista Ricardo Miranda. Chiclayo con su actividad agrícola y comercial, con su estación del ferrocarril de Pimentel que se ubicaba donde hoy está el edificio de la SUNARP, el Colegio Nacional de San José en la calle de su nombre y su director de origen alemán Dr. Karl Weiss; La Escuela de Artes y Oficios ( Politécnico Pedro A.Labarthe) ubicado al final de la calle Colón. Chiclayo con sus cuatro instituciones sociales: Sociedad “Amantes de las Artes”, “Obreros de la Unión”, “Sociedad Obreros Primero de Mayo”, “Club Unión y Patriotismo”. Instituciones que comprendían que la raza humana está hecha de pasión , que los hombres triunfan cuando los mueve un aliento y los empuja un ideal y que la poesía, la belleza, el romanticismo y el amor son cosas que nos mantienen vivos.
Siendo Chiclayo ciudad Republicana, no tenía Plaza de Armas sino parque principal a cuyo costado se ubicaba la Iglesia Matriz y al frente el Club de la Unión. Chiclayo de hombres generosos y filántropos como Santiago Luis Gonzales, Juan Cuglievan y Víctor Larco Herrera, a quienes se les debe la construcción del Hospital Las Mercedes, siendo la dirección técnica a cargo del Arq. Víctor Mora.
Han pasado un poco más de cien años y nuestra ciudad de Chiclayo se fue consolidando, fue creciendo en infraestructura y en población, fue transitando el camino natural de su creación. Aristóteles, afirmaba que “ la ciudad ha sido creada en primer lugar para hacer a los hombres verdaderamente hombres y la ciudad existe para hacerlos felices”. El hombre, que inicia su período de desarrollo en la familia, encuentra sólo en la ciudad su madurez. Cicerón razonaba de la misma manera “ los hombres dejaron poco a poco la barbarie, descubrieron el arte de la vida comunitaria y crearon las primeras ciudades en donde aprendieron la civilización y cultivaron las artes liberales”.
Sin embargo no podemos ignorar o desconocer el pensamiento de algunos pensadores contemporáneo que conciben la ciudad como el símbolo de la decadencia del grupo humano, como el lugar de la degradación del hombre y es que a decir de William Cowber ( poeta inglés), expresa en uno de sus versos: “Dios hizo el campo, el hombre inventó la ciudad”.
Hoy el Distrito de Chiclayo, es una ciudad “moderna” con problemas grandes y graves. Tiene una superficie de 50.35 Km2. en donde se asienta una población de 260,948 habitantes (Censo 2007), población que se ha autoprotegido con puertas y ventanales de fierro incluso las bocacalles de condominios y conjuntos habitaciones con rejas de metal, ante el peligro que representa la delincuencia. El incremento de la producción de basura ( 1/2 kg. Por persona) y la falta de maquinaria óptima para recoger el 30% de la misma que todos los días se queda regada por las calles, siendo notoria la acumulación de ésta en los mal llamados pueblos jóvenes.
La Tugurización de los mercados, especialmente del Mercado “Modelo” en donde se concentran aproximadamente 10,000 comerciantes, de los cuales 6,000 son informales o también llamados ambulantes. Del caos vehicular producido por 15,000 taxis siendo menos de la mitad formales y cerca de 20,000 mototaxis que circulan por la ciudad de Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria. Ni que decir de la contaminación auditiva y visual. A todos estos problemas se le suma el del alcantarillado que EPSEL ha demostrado que no se da abasto para solucionarlo.
La falta de autoridades para hacer cumplir las normas y leyes, han contribuido a este desorden y caos en el que vivimos y es que algunas de estas autoridades nos tratan como si fuéramos una sociedad inferior, donde triunfan no los más aptos, sino los más ineptos. Los que saben adaptarse a las circunstancias por medio de la hipocresía, de la flexibilidad, de la falta de escrúpulos y de talento legítimo, no tienen que temer; siempre hallarán modo de salir adelante.
Este 18 de abril cumplimos 177 años de haber sido elevada a Provincia la ciudad de Chiclayo, a pesar de los problemas sentimos orgullo de pertenecer a esta ciudad calurosa y laboriosa, nos abrazamos y nos esperanzamos que sea una fecha para reflexionar y exigirnos a nosotros mismos contribuir con el desarrollo de nuestra ciudad y entre otras cosas elegir a autoridades que comprendan como el sociólogo urbano J. Botero ( 1546-1617) ,quien en su libro “ De las causas de la grandeza y de la magnificencia de las ciudades” escribe “.. se llama ciudad a una reunión de hombres que se juntan para vivir felices y se llama grandeza de una ciudad no ya a a la dimensión del lugar, sino a la multitud de sus habitantes”.
Ch.13.4.2012.