martes, 29 de mayo de 2012

APRUEBA VENTA DIRECTA DE 10 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS

Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó que la adjudicación de las últimas 10, 250 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos sea mediante la venta directa, como la única alternativa que permitirá continuar con la ejecución del mega proyecto de irrigación para el beneficio del desarrollo agroexportador de Lambayeque y el país. El acuerdo, que fue adoptado en sesión extraordinaria, permitirá modificar con addenda el contrato de concesión, dejando abierta la posibilidad de que sean dos empresas vinculadas al grupo Odebrecht a comprar las tierras mediante esta modalidad. La aprobación de esta Adenda modifica la cláusula 6.4 del contrato de concesión de las obras de irrigación por el cual se prohibía que alguna empresa del citado grupopueda adquirir tierras en el área de riego. La addenda será remitida al Ministerio de Economía para su opinión tal como lo establece el contrato.
El Presidente Regional, Humberto Acuña, explicó al Consejo que ante la negativa del Gobierno Central y de administradores del Fondo de Inversiones de adquirir las 10 mil hectáreas, la única opción era la venta directa, la cual evitará que las dos subastas, donde se vendieron 28 mil hectáreas, vuelvan a foja cero al no considerarse, según el contrato, como “subasta exitosa”, y con ello motivar la paralización del componente de irrigación del ansiado proyecto. Además, se obligaría a declarar la caducidad del contrato de concesión con H2Olmos, según la claúsula 6,3, situación que generaría reconocer algunas penalidades económicas a favor de la empresa. “Hicimos el esfuerzo para que el Estado compre las tierras del Proyecto Olmos y mediante un programa de inclusión social sea ofertado a los medianos y pequeños agricultores. La respuesta del Gobierno Nacional fue que no es política del Estado adquirir tierras y menos ser garante en un proyecto autosostenible por la intervención de la entidad privada”, explicó el presidente regional. Estuvieron presentes el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta; el vicepresidente Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Gayoso y funcionarios regionales.
Al respecto, el gerente del PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos señaló además que la decisión de aprobar esta adjudicación del saldo de tierras que permiten “declarar exitosa la subasta”, evitará que se vea afectada también la concesión eléctrica, así como el pago de 11 millones de dólares a la concesionaria H2Olmos en caso de caducidad, por los gastos incurridos en esta concesión. Durante la sesión de consejo también se aprobó autorizar al presidente regional, suscribir los contratos de compra venta de lotes subastados, el contrato de servicio de captación, conducción y distribución de aguas y una addenda de incorporación con H2Olmos y los postores adjudicatarios y/o usuarios que resultaron ganadores de la primera y segunda subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario