viernes, 3 de mayo de 2013

Gregorio Santos amenaza con ceder administración de Región Cajamarca al Ejecutivo


Posición. Ante la falta de recursos para ejecutar obras, dice presidente regional. "No nos pondremos de rodillas ante nadie".


Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca


Si el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, no aumenta y transfiere el presupuesto para la región Cajamarca del presente ejercicio fiscal, en julio el presidente Gregorio Santos entregará la administración al gobierno central, porque virtualmente se encuentra "asfixiado".

“Si no recibimos los recursos el gobierno regional cerrará, en julio lo entregaremos a la Presidencia del Consejo de Ministros, porque no vamos a estar sentados mirándonos la cara el resto del año, la cosa es tan dramática por donde lo miren, ellos lo saben; buscan un gobierno regional que se enfrente a las comunidades porque no se ejecutan sus obras, pero además un gobierno que municipaliza y destruye el proceso de descentralización y regionalización”, afirmó.

Santos considera que en un país unitario, descentralizado, los presupuestos se distribuyen equitativamente en toda la nación.
A través del pliego regional –subrayó Santos- hemos venido sustentando de manera democrática pero hemos tenido varias acciones en nuestra contra, desde el embargo de cuentas, la participación permanente de la Contraloría y las Procuradurías de los ministerios que nos siguen denunciando, hemos tenido ese acoso, pero hemos apelado al trato igualitario entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y hemos comenzado a sentir más allá del acoso, una situación de venganza, de bloqueo, para alejarnos del presupuesto regional.

"Al Primer Ministro le expusimos eso y negó que haya esa intención, pero habiendo pasado medio año, no hay respuestas y sólo evasivas, que nos obligan a asistir a una reunión con el titular del MEF. Nos movilizaremos con el pueblo de manera pacífica, porque tenemos más de 20 proyectos que necesitan ejecutarse, decenas de escuelas por construirse, perfiles y expedientes para electrificación rural y el gobierno nacional tiene los recursos para darnos y no recortarlos", señaló Santos.

“Voy con la esperanza que el Ministro Luis Castilla, deje de mirarnos con ojeriza sino con respeto, como se merece Cajamarca, porque si pretenden callarnos en nuestra defensa del medio ambiente o que nos pongamos de rodillas como otros presidentes regionales, eso jamás lo verán”, puntualizó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario